Seven Up (Segunda parte): La figura de Fido Dido… ¿Desaparecida?

Podría escribir mucho sobre este personaje publicitario, pero intentaré ser breve.

Las creadoras, Joanna Ferrone y Sue Rose, sólo necesitaron un lápiz, una servilleta y la barra de una discoteca para dar vida a un famoso personaje que revolucionaría la marca Seven Up en los años 90, aunque empezaría a triunfar 5 años después de su nacimiento (1985).

Pepsico se haría con los derechos de este personaje, y utilizaría su imagen para las posteriores promociones de la bebida gaseosa. No creo que nadie, perteneciente a la generación de los 80, haya olvidado a este monigote garabateado, estaba en todos los lados, serigrafiado en camisetas, coches, carteles, tazas de desayuno, pelotas de playa, bolígrafos, pegatinas, y cientos de artículos promocionales que todavía hoy podemos tener en nuestras casas. Fido Dido ayudaría a la marca a posicionarse frente a su gran competidora, Sprite.

El personaje sufrió modificaciones, ya que al principio, cuando se propuso, sólo se componía de un triángulo (cabeza), tres rayitas que formaban los ojos y la boca, y los diferentes rizos tan característicos del monigote. Cuando se consolidó la imagen frente a otras muchas propuestas, los creativos se encargaron de darle forma, y caracterizarlo a la perfección. Tenían claro que el personaje debía tener una gran movilidad (para sus diferentes puestas en escena), tenía que representar juventud, más concretamente los valores de la juventud y se trabajó a destajo para crear la imagen definitiva.

El resultado fue el que habéis podido ver en las fotografías que expuse en la “Parte primera” y las que os muestro al final de esta entrada. Un personaje delgado, con ropa informal (camiseta y pantalones cortos), brazos y piernas muy característicos comparados con el tamaño de los pies y de las manos, y un cuerpo proporcionado, dentro de lo que cabe.

El tamaño de las manos tenía una explicación. El personaje casi en todas las escenas tenía que mostrar, sujetar, ofrecer o beber el producto por lo que ya no sólo iba a destacar el color verde de la botella, sino que también su tamaño, algo verdaderamente positivo para la marca.

La figura de Figo Dido, fue pública en abril de 1987 en EE.UU, con el lanzamiento de la nueva Seven Up, la que ahora consumimos. Fue un tremendo éxito, también tremenda la inversión de la marca, pero sin duda sirvió para consolidar a Seven Up como la tercera bebida gaseosa más vendida del planeta, no siendo una bebida de cola.

La caricatura se añora, a mi me encantaba, tuve hasta el juego que hizo Virgin para la marca, siempre quedará en mi memoria, aunque desaparezca. Personalmente pienso que deberían darle más vida a un personaje que posicionó a la marca de manera magistral en los años 90, y que en la actualidad parece desvanecida, y deberían darse cuenta que con una buena estrategia podrían volver a conseguir mucho por Seven Up.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!