El logotipo: Un recurso necesario.

Una cosa que siempre me ha atraído es la evolución de los logotipos a lo largo de su historia. Si que es cierto que muchas empresas han intentado mantener el mismo o cambiarlos lo menos posible, pero a veces se antoja necesario un cambio, de cara a una mejora de imagen.

Hablamos de logotipos como el que habla de personas, ya que cada uno de ellos tiene una “personalidad” diferente…Todos los logotipos tienen su explicación, sus características, su por qué…A los logotipos también los conocemos como “imagen de marca”. Todos y cada uno de nosotros reconocemos a empresas y organizaciones a través de su imagen de marca, ya sea por el color, por la tipografía, por su composición, etc…, la suma de todo ello es lo que denominamos logotipo.

Estos recursos distintivos utilizados en la antigüedad por vendedores y negociantes, son actualmente una valía para cualquier empresa, y no solo empresas, sino las mismas clínicas, clubes privados, entidades internacionales…es decir, que no sólo poseen logotipos los que se dedican al comercio, sino que el uso del logotipo se ha extendido de manera generalizada por todo tipo de organizaciones. Todas quieren identificarse, todas necesitan ser reconocidas…

La evolución de los logotipos a lo largo de la historia es, en algunos casos, sorprendente, ya que en muchas ocasiones no tienen nada que ver los logotipos primitivos con los de la actualidad…si es cierto que casi todos intentan hacer evoluciones lógicas respetando tipografías, colores, pero también hay excepciones.

Pondré dos ejemplos a continuación, uno es de Renault, que en su intento de evolucionar el logotipo ha pasado por diferentes cambios evidentes, y otro será BMW que apenas ha sufrido cambios a lo largo de su historia.





8 comentarios:

  1. Qué seríamos nosotros sin nuestros amados logotipos??

    La verdad que has puesto dos ejemplos que son los extremos!! jeje

    Ni tanto como Renault (del de 1919 al de hoy... vaya tela!) ni tan poco como BMW!

    Yo precisamente voy a ponerme ahora con un texto también sobre la evolución, pero no de los logos, sino de las webs... pasate y le echas un vistazo! ;-)

    Saluddos!

    ResponderEliminar
  2. Hombre... lo he hecho aposta...jejej.

    ResponderEliminar
  3. Dos buenos ejemplos. Menudo cambio hay del primero de Renault al actual, no?

    ResponderEliminar
  4. Bien, no se si resulta de ayuda pero voy a poner aquí un comentario al respecto. El logotipo de BMW no ha evolucionado por una simple razón: BMW era la empresa alemana encargada de los motores de los aviones de guerra del imperio, tras la cual, como imaginais, quedo sin demasiado mercado que explotar. Por ello, se decidió por desviar su producción hacia el mercado del automovil y de ahí su logotipo, dos aspas de avión en pleno funcionamiento, por eso sus logo no han evolucionado en demasía, ya que ha respondido desde siempre a una misma filosofía y a un concepto claro que lo respalda desde hace más de 50 años, ya que se enorgullecen de la experiencia que la aviación le ha dado para realizar motores tan fiables y potentes como los que han venido confeccionando para sus automóviles desde hace tantos años.

    Sin embargo, como suele pasr en la mayoría de los casos, el logotipo de Renault parece no tener una sustentación fuerte tras su diseño, de ahí los continuos "restylings" que ha sufrido y ha cambaido tanto en colores como en formas en demasiadas ocasiones, o al menos esa es mi opinión.

    P.D.Fer, gran blog, cada día me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Enormes tus puntualizaciones Jorge...claro que sirven de ayuda. Al menos a mi de mucha, y supongo que también a la gente que le interese el tema.

    Gracias por ese "gran" granito de arena. Me alegra que te guste, sin duda me anima a seguir escribiendo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No es el mismo caso, porque yo me refiero a una "mascota" (o como se llamen a esa cosa gigante) y no a un logo, pero el verano pasado, cuando estaba trabajando en cultura me mandaron a Diputación a cubrir una exposición sobre la evolución de Bibendus, el muñeco de Michelin y te hubiera gustado un montón.. ¡al rpincipio tenía hasta una "novia"!

    ResponderEliminar
  7. Si que me hubiera gustado si...jejeje a mi todo lo q sea de marcas... me apasiona...sin duda....

    A ver si me invitas algún día a un evento de esos...jejeje

    ResponderEliminar
  8. jajaja lo dices como si tuviera uno todos los días y como si tu aprovechases muxo mis invitaciones, que anda que no hace nada que no nso vemos... Si te apetece este viernes tengo la inauguración de una pasarela aqui en Cádiz, epro creo q ese noe s tu gremio.. Piensate lo del finde, vale?

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!