Robert Capa: “El Miliciano Muerto”

Todos tenemos una canción favorita, una película, un libro, incluso una fotografía. Hoy desvelo una de mis pasiones y os muestro tanto mi fotógrafo favorito, como la fotografía que hizo que me interesara por este mundo.

Esta imagen la conocí en el año 1999, no recuerdo el mes, pero sí que venía en el suplemento del ABC en un apartado dedicado ala Guerra Civil. Yo por entonces no sabía mucho de fotografía, pero me llamó demasiado la atención lo que representaba. Desde que la vi, no han dejado de ponérmela como ejemplo… Primero en Bachillerato, y luego durante la carrera (en asignaturas relacionadas con la imagen y la fotografía)... Año tras año me daba cuenta de lo importante que era esta imagen para la historia de la fotografía.

Sí, me sentía identificado con la imagen, con una época que no viví, pero que causó en mí un impacto bastante fuerte, más aún cuando empecé a investigar sobre el autor y sobre la historia de esas instantaneas. 

La duda de si esta imagen se preparó, todavía está en el aire, aunque hay grandes expertos que han recalcado un realismo demasiado claro como para hacer tales interpretaciones. Robert Capa, retrató la Guerra Civil Española en cientos de fotografías, que han sido y serán muy importantes para la historia de España.

Todos coinciden en que “El Miliciano Muerto” fue el origen del fotoperiodismo moderno y su forma de hacer fotografía está presente en muchos de los fotógrafos de guerra en la actualidad. Un estilo de fotografía sobresaliente para expresar la muerte y la tragedia en la Guerra. Robert Capa supo trabajar en el campo de batalla y captar instantes increíbles, pero también era consciente de que “si sus fotografías no eran demasiado buenas, era por un solo motivo, no se había acercado lo suficiente”.

Aquí os dejo la mítica fotografía….

El Miliciano Muerto
Robert Capa
5 de septiembre de 1936, Córdoba




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!