Campaña: AIEDS contra el SIDA

Hoy destacaré una campaña francesa de 2006, aunque ya ha pasado bastante tiempo desde su puesta en marcha, merece la pena que se haga un recordatorio de ella, siempre es bueno recordar este tipo de campañas de prevención.

La AIEDS, es la primera asociación francesa de lucha contra el SIDA. Desde su creación, en 1984, no ha parado de crear campañas de prevención para la sociedad francesa. Hay que tener en cuenta que es un problema evidente y latente en todo el mundo y nunca está de más avisar de su forma de transmisión, de las causas, sus efectos, etc…

Toda persona que se involucra en una campaña de este tipo (más que en ninguna otra) desea que su mensaje sea escuchado por el máximo de personas posible, sus efectos serán mucho más importantes de cara al futuro, la sociedad siempre será más importante que llenar las arcas de una marca. Sólo en mentes perversas y retorcidas podrían rondar otras preferencias.

Muchas son las campañas que podría destacar (aunque no tengo la suerte de conocer todas), ya que se han hecho miles, desde la década de los 80. Hoy me decanto por esta campaña francesa (aunque podría haber elegido cualquier otra) porque me impactó mucho cuando la vi en un documental francés en los canales internacionales del canal por cable.

El SIDA necesita de su antídoto, igual que las picaduras de los animales mortales que salen representados en las gráficas. Creo que es una forma peculiar de representar el problema, pero efectiva, ya que ataca muy duramente a las relaciones sexuales (número 1 en la lista dentro de las formas de transmisión) algo que me parece correcto para concienciar a una sociedad que peca de ingenua y antepone el placer desconocido a una vida exenta de complicaciones.

Desde mi punto de vista, son unas gráficas geniales…





5 comentarios:

  1. Esta campaña es mítica, y una de mis preferidas (en cuanto a campañas polémicas). Ya sea por el tema tratado, por lo explícito de las imágenes, por la "grima" del escorpión y la araña, o por lo que sea, pero no es una campaña que pasase indiferente.

    Intentos como estos creo que son los que hace una y otra vez la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en España, y aunque algunas piezas son aceptables (la actual de la raya interminable es muy buena), nunca llegan a causar el impacto que en un su día provoco esta del SIDA.

    Buenas piezas, si señor ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que es necesario el tipo de impacto que provocó esta campaña en su día...

    Son geniales!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estos dos anuncios,me parecen de lo más directo.

    Quien fuera araña!:P

    ResponderEliminar
  4. Ves tu? Esta si me gusta... Muy.. gráfica. Da mal rollo jajaja, pero de eso se trata, (salvo que haya por ahi algún zoofilico suelto, con el que no contáramos, que de todo hay en el mundo XD). Las campañas contra el sida son buenísimas. En mi año de COU (si, yo hice COU, siempre soy el curso escoba), llenaron el instituto con carteles de las campañas nacionales "contra el sida, de los últimos 10 años creo que era... y luego nos dieron una charlita de esas de saltarte dos horas de matemáticas XD y yo me acuerdo que estaba más pendiente de las diapositivas con los carteles que lo que decía el hombre, que para el caso, ya lo sabíamos todos... Por cierto, que sobre el tema SIDA, si a alguno le interesa, hay un documental de la cubana Belkis Vega que se llama "Viviendo al Limite" que esta genial. Hablando de las campañas de prevención, los que son buenisimos son los anuncios de preservativos, me acuerdo ahora mismo de este: http://www.youtube.com/watch?v=iHlb7Q-UPy8 y http://www.youtube.com/watch?v=NRgh4hhNhDo Si fuesemos igual de espabilados para tratar otros temas y el sexo no estuviese de por medio, ya sería increible :P
    Sobre lo explicito de las campañas... ¿Qué opinais de las de tráfico? A mi no me terminan de convencer...

    ResponderEliminar
  5. El documental de Belkis Vega ya lo vi hace tiempo...no está mal, aunque algo cogido con pinzas...

    Los anuncios de preservativos son geniales, por eso mismo, pq nos sentimos representados, por lo que nos gustaría hacer, por lo que hacemos y por todo en general...

    Yo ya hablaré algún día de las campañas de tráfico...q son para echarlas de comer a parte...

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!