El significado de los colores en Comunicación

Los colores en comunicación a veces nos muestran lo contrario de lo que deseamos. Y lo hacen antes de haber pronunciado una sola palabra, ya que nos trasmiten mensajes continuamente.

Por hacer una analogía, podemos decir que las personas son ordenadores que necesitan de los colores, como éstos necesitan la electricidad para poder ser manipulados. Sin duda, cuando hacemos la elección de un color, también elegimos una sensación.

Todos sabemos que el lenguaje cotidiano nos expresa la capacidad que tiene el color de traducir nuestras emociones, seguro que esto os suena: “lo tienes negro”, “ese asuntillo lo veo muy verde”, “mira, se ha quedado blanco”, etc. Son frases que hemos asociado a nuestro lenguaje cotidiano que representan distintas sensaciones dependiendo de los contextos. Lo mismo pasa en Comunicación, los colores tienen muchos y diversos significados:

Me volvería loco si me pusiera a describir los significados de los colores, lo haré de los más representativos....

Cuando utilizamos el Negro, estamos descubriendo incertidumbre, tristeza, nobleza, misterio, poder, distinción, elegancia, prohibición, etc., todo dependerá del contexto y su uso, pero mayoritariamente es para lo que se utiliza este color.

El uso del Blanco, casi siempre es acertado, ya que es el color más limpio. Este se utiliza para expresar el día, suerte, transparencia, claridad, nacimiento, porvenir, estabilidad absoluta, calma, etc. Será, junto al negro, el más utilizado.

La utilización del Rojo, también es muy habitual, éste se utiliza para decir cosas relacionadas con lo físico, la agresión, autoridad, excitabilidad, conquista, poder, y el más utilizado en este aspecto…el sexo.

El Azul, se utilizará para crear esa sensación de intimidad, espiritualidad, confianza, armonía, orden, rigurosidad, silencio…

Cuando hablamos del color Verde, lo asociaremos rápidamente con el equilibrio, la naturaleza, la vida, y muy importante será este color para su uso como motivador del autoestima.

El Marrón, sugiere veracidad, bondad, madurez, fiabilidad, serenidad, es un color que posé unas características muy positivas.

El uso del Amarillo nos trasmite precaución, sol, inconstancia, oro, imaginación, adolescencia, frivolidad, egoísmo, envidia, celos, etc. Es un color muy importante, ya que tiene un gran poder de atracción.

El Naranja y el Violeta son colores que se están poniendo últimamente muy de moda, si antes se utilizaban poco, ahora las marcas están dotando a sus campañas de sensaciones propias de estos colores. El primero evoca la fiesta, seguridad, confort, cualidades domésticas, erotismo. El segundo gira entorno a lo caduco, al poder, realeza, tristeza, lujuria, ausencia de tensión, etc…Con éste último color habrá que tener mucho cuidado, ya que es especialmente seductor para las mujeres.

En otras culturas los colores tendrán un significado totalmente diferente a los expuestos aquí, somos conscientes de ello, aunque tendré que dejarlo para otra entrada…

9 comentarios:

  1. ¿El violeta tiene connotaciones lujuriosas? ¿ein? a mi m suena a muerte y rollo gotico jajaja, ¡soy más rara! jajaja

    ResponderEliminar
  2. En la sociedad actual sí... fíjate las grandes marcas como hacen uso del violeta en sus colecciones...

    Los tiempos cambian...

    ResponderEliminar
  3. Y es que nosotros hace años ya augurábamos el potencial uso del naranja, y sino que le pregunten a SIBILA AFC

    jajaja

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que el violeta es un color "nuevo" en publicidad y su estudio es un poco subjetivo. Cuando tiende a púrpura es majestuoso mientras lila y mirado es algo más flojo, pierde fuerza segun su uso. Pero ya digo, es un poco subjetivo.

    Fer tiene razón, a grandes rasgos los colores en nuestra cultura tienen ese significado, si cambiamos de cultura no hay comparacion (blanco y negro en cultura musulmana...)


    Gracias Fer por otra entrada interesant.

    Ioshi Creativo

    ResponderEliminar
  5. Hola far, en primer lugar presentarme , soy Pablo Diez (www.pablo10.es), darte las gracias por el comentario que dejastes en Macho Dominante, decirte que muy interesantes los post del brog, y respecto a este tema, es curioso lo del color violeta, ahora mismo estoy haciendo un proyecto para niños en el que uso bastante las gamas del violeta, en los niñoñs este color en su estado más saturado es peligroso el uso excesivo, ya que puede producir frustación, mientras que también faborece la creatividad, la inspiración, y en un color con más cantidad de blanco, complementa al azul, transmitiendo tranquilidad , serenidad,..pienso que es importante estudiar a fondo el color para cada proyecto y para el público al que va dirigido. Y como dato curioso los logotipos que he hecho en el último año, o son naranjas o son violetas, jejejejej.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasar por aquí...

    Tienes un porfolio muy bueno y era lo mínimo que podía hacer... darte mi enhorabuena...

    Es cierto lo que dices y me gustan tus puntualizaciones al respecto, me gusta esa preocupación tuya por la frustración de los peques añadiéndole más cantidad de blanco a la gama violeta, es muy cierto que libera a cualquier imagen, y más si te acercas al azul, buscando esa serenidad...

    Es muy importante el estudio de los colores en cada creatividad, ya que es muy dificil asociar otras connotaciones en un posible cambio (de color)futuro...

    Respecto a tus últimos logotipos y la utilización del naranja... otro ejemplo más de su uso...Últimamente el naranja esta siendo un color muy solicitado...es digno de estudio....

    Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo far, se me olvidaba comentarte que el blog de Macho dominante es de un amigo antes que compañero, K.sicardo, su web es www.ksicardo.com, de todas formas puedes poner el de mi portfolio también, XD.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. pues aprovechando que el violeta es motivo de debate, les invito a pasarse por mi nuevo blog "albertito-elblog.blogspot.com", en el que, por aquello de su rareza, he querido usarlo, ... para que se distinga un poco... Desde luego de diseño no espereis mucho, pq de eso sé poco... pero espero que su orientación a la actualidad nos haga aprender un poco más y reciclarnos profesional e intelectualmente... saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Amen por ti, gracias por el link.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!