Una crisis que puede convertirse en oportunidades, una crisis que puede terminar con muchas marcas.

Son pocas las empresas que saben que ante una crisis existe la posibilidad de fidelizar a tus clientes, de conseguir nuevos y sobre todo de expandirse. Es el momento de invertir en comunicación, de explotar el nombre de marca y de hacerse un hueco en el mercado. Las marcas que han decidido no tomar medidas, se equivocan.

En época de crisis, las barreras de entrada en los distintos sectores disminuyen (aunque siguen estando ahí) ya que el entretenimiento de muchas marcas se centra en la rentabilidad de las mismas (despidiendo a empleados y disminuyendo la producción por el miedo) y no se preocupan por su situación futura. Desde mi punto de vista, es más rentable establecer una estrategia para dar salida a los productos que se quedan en stock (ya sea con bajadas de precios, promociones especiales, etc…) que despedir a miles de empleados por ver en la reducción de plantilla la rentabilidad que no van a conseguir con las ventas. Es un acto de cobardía del que se arrepentirán.

Hay que entender que en sectores como en la construcción es obligada la salida de trabajadores por el tremendo estancamiento al que se ha visto afectado, pero en otros sectores no es la solución adecuada. En grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Nike, Adidas, Microsoft, Apple son muy conocedores de este tipo de situaciones, saben como actuar ante ellas porque ya han vivido muchas situaciones parecidas. No veréis nunca a las grandes empresas bajarse los pantalones despidiendo a miles de empleados. Si que es verdad que siempre se producen despidos o falta de contrataciones, pero lo que es seguro es que no se verán cifras despampanantes como las que hemos estado viendo estos últimos meses. Otra cosa sería la aplicación estratégica de un cierre de fábricas ya previstas y que coincidieran con un bache económico mundial, pero las grandes marcas y sobre todo las que tienen grandes planificadores a sus espaldas suelen actuar al contrario, y además invirtiendo mucho más en comunicación.

No es una casualidad el ejemplo de las marcas que he señalado, su igualdad y competencia en el mercado cada año es más latente y son situaciones como estas las que consiguen desmarcar a las mismas en sus diferentes sectores (diferenciación). No hace falta recordar como Coca-Cola conseguía llegar a la primera línea de batalla en las dos grandes guerras que ha albergado nuestro mundo, era el momento de sembrar para, en un futuro próximo, recoger la cosecha conseguida, logrando un posicionamiento sin precedentes.

Si es cierto que no todas las empresas tienen la capacidad de tirar la casa por la ventana en este aspecto, puesto que también se necesitan recursos económicos importantes, pero hay muchas formas de hacer las cosas. El mundo de la comunicación es muy amplio y hay estrategias muy baratas que son bastante efectivas y que podrían servir de solución para las marcas con poca capacidad económica o necesitadas de ahorro, pero no deja de ser una decisión de ellas llevarlas a cabo.

La presente crisis es latente, y durará, hasta su recuperación, desde dos años a dos años y medio (o eso se presupone), y quizás no de tiempo a posibles quiebras de empresas que no actúen ante ella, pero lo que si es seguro es que las marcas que no tomen medidas verán afectado su posicionamiento, su imagen y lo que es más importante, la confianza ante sus clientes.

Es el momento de arriesgar, no de recular, es el momento ideal para hacerse un hueco en este mercado tan competitivo. Muchas marcas desgraciadamente se equivocarán: algunas desaparecerán, otras quedarán al borde de la quiebra, otras se distanciarán sobremanera de sus competidores… y luego vendrán los lamentos…

4 comentarios:

  1. Justo de eso veníamos hablando una compi y yo de camino al trabajo. En nuestra empresa, la crisis ya está diciendo aquí estoy y pinta muy mal. Pero sólo para el trabajador. Hace cosa de unos meses, se inventaron unas "evaluaciones" para los de abajo (y que digo yo que si realmente fuese para mejorar la calidad de la empresa serían bidireccionales, pero no, de eso nada, ni se premian los puntos positivos) que son una manera de justificar como procedentes los despidos. En agosto ha llegado la primera tanda de despidos, discretos, pero ahi están. En septiembre podria haber otra, se rumorea... Y aunque no le quieran poner nombre, es una reducción de plantilla. Sin embargo siguen abriendo cabeceras, comprando licencias de tele.... Y cm dice mi compañera, no nos engañemos, que en épocas de crisis y de guerra, es cuando más periódicos se venden...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente... es cuando más periódicos se venden... ¿PQ LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA? ¿PQ SE TIENEN QUE DAR CUENTA DE QUE EL DESPIDO NO ES LA SOLUCIÓN CUANDO ES DEMASIADO TARDE?...Craso error!!

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que este es un blog publicitario, pero que no hayas dicho nada de la plata de la selección de baloncesto tiene delito, ¡tú!... Esto no es lo que era :P

    ResponderEliminar
  4. Es cierto y raro en mi... pero como has dicho... no tiene cabida en el Blog....aunque si haré alusión...jejej no te preocupes.

    Un Besito.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!