La mente de los consumidores y el Posicionamiento

Podemos hacer un símil de lo que supone pedir la vez en una carnicería con el posicionamiento de las marcas en la mente del consumidor.

Toda marca debe “pedir permiso” para conseguir ese lugar privilegiado en la mente de los consumidores. La mente humana no tiene cabida para todas las marcas existentes, por lo que todas tendrán que luchar por pertenecer a esa short-list (pequeña lista de marcas posicionada en nuestra cabeza) que todos poseemos para con las marcas. Ocupar una posición mental como si fuera un fortín insuperable es muy difícil, hay que saber mantener la posición y luchar de por vida para no perder el posicionamiento. Tu marca deberá abrirse paso entre todas las que ya están, y lo que es más difícil, conseguir quedarse para siempre. Cuando un posicionamiento nuevo se hace latente, otra marca es desplazada de esa lista, por lo que el mismo caso puede darse si pasado un tiempo surge otro competidor con ganas de hacer bien las cosas. Debemos tener siempre los ojos bien abiertos…

Cuando hablamos de posicionamiento, nos referimos a los motores potentes que nos ofrecen AUDI o Mercedes, o a la seguridad que nos promete VOLVO. Por no hablar de los alimentos de garantía que nos ofrece Nestlé o calidad del servicio del Corte Inglés. Es muy típico encontrarse con el dilema de los refrescos…Cuando pedimos un refresco de cola en un bar debemos conformarnos con el de la marca distribuidora, pedimos Coca-Cola, pero nos traen Pepsi (nos conformamos). Incluso se dan casos de aquellas personas que beben Pepsi y por el posicionamiento de la marca son dados a pedir, sin quererlo, Coca-Cola, mucha culpa tendrá esa Short-list que tenemos en la cabeza.

Posicionar a una marca para conseguir estos resultados tiene un trabajo increíble. No penséis que es trabajo de un día, ni de negocios fugaces, es tarea de años de dedicación y estrategias calculadas para poder conseguir el objetivo. Ni que decir tiene que la publicidad sostiene a las marcas en este aspecto, consiguiendo siempre aquellas percepciones asociadas a su target.

Ocurre con los servicios, los productos, las empresas, las instituciones e incluso con los países. En todos los ámbitos la imagen que se de de ellos/as será de vital importancia de cara a un futuro próximo y a la reacción de sus inmediatos consumidores.

Nos pasamos el tiempo intentando llenar un vaso de agua con fisuras sin saber que esas fisuras no permiten la permanencia de todo el agua que depositamos. La mente de los consumidores es selectiva, son pocas las marcas que quedan posicionadas en esa zona tan privilegiada, sólo tendrán ese placer los que de verdad han sabido posicionarse.

4 comentarios:

  1. Yo bebo Pepsi y pido Cocacola inconscientemente, soy un caso de persona afectada por el posicionamiento. Es algo curioso :).

    ResponderEliminar
  2. Interesante la ilustración del posicionamiento trasladado al "turno" en la carnicería...
    Hay que tomar en cuenta que a veces las marcas se despistan y no escuchan cuando el carnicero llama a su número y han de coger otro para terminar de nuevo al final de la fila.
    Lo bueno es que siempre habrá otras carnicería más o menos llenas en donde pedir número...
    Slds
    SM

    ResponderEliminar
  3. Creo que también tengo creado ese posicionamiento en la cabeza, si me preguntaran por un refresco de cola, siempre diría CocaCola antes que ningún otro. Y como el primer comentario, bebo Pepsi.

    ResponderEliminar
  4. Senior Manager: Sin lugar a dudas, si no es en una carnicería, será en otra, lo que si habrá que hacer es ser constante a la hora de coger numeros para poder tener la oportunidad de pedir en algún momento.

    El problema de los posicionamientos radica en la calidad de la comunicación y en su eficacia. Conseguida la eficacia, sólo habrá que acertar en que carnicería entrar...

    Gracias Anita Valladolid, Senior Manager y Jorge Andrade por vuestros comentarios. Un placer teneros por aquí.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!