Premios EFI, el verdadero reconocimiento…

Ayer lo comentaba con un colega de profesión, no hay ningún premio que le llegue a la suela de los zapatos a los Premios EFI (Premios Eficacia) y lo digo así de rotundo, por una sencilla razón, se mide la eficacia de la campaña, la finalidad publicitaria, su impacto y no su belleza estética o su diversión (aunque casi todas las piezas están acompañadas por ellas). 

Desde mi punto de vista (y el de muchos) son los premios más importantes, que no los más relevantes, de la publicidad en España, y mucho han tardado en aparecer (desde 1997) mientras otros premios y festivales le comían el terreno y tenían la promoción que tenían otorgando premios a diestro y siniestro sin medir más que lo bonito o lo gracioso, obviando lo que verdaderamente da vida a la publicidad, su eficacia. 

Un anuncio puede ser lo más creativo y lo más bonito del mundo que si no se ha planteado una estrategia calculada al milímetro para conseguir unos objetivos concretos, no servirá de nada, sólo como recordatorio del premio que se llevó porque un jurado X vio la mejor creatividad del año en el sector de los automóviles, me parece perfecto, pero ¿que dice el anunciante de todo esto? ¿Se han cumplido los objetivos de Marketing? ¿Ha conseguido vender ese 20% más que buscaban?… 

Estoy a favor de que existan premios a la creatividad, a la estrategia, a la campaña y de todo lo que os ocurra, es más me parece necesario para valorar el trabajo de mucha gente que casi siempre está escondida en un estudio y que pocas veces se le reconoce el esfuerzo y dedicación de todas esas horas de trabajo cobrando una miseria, faltaría más. Además de necesarios, los veo perfectos, no vayamos a malentender lo que se está exponiendo… 

Pero…. ¿qué tal si en los premios además de creatividad, estrategia y objetivos, unimos también el término eficacia? Pues a eso se dedican los Premios EFI, a valorar los objetivos cumplidos y a veces las situaciones inesperadas que provocan las estrategias con acciones que funcionan tan bien que no sólo aumentan lo que se planteó desde un inicio con tus objetivos, sino que puede llegar a sorprenderte con el 232%. A muchos les sonará este caso, no es otro que el de la agencia Shackleton con su campaña “Sentido y Sensibilidad” realizada para Caja Madrid, menuda forma de arrasar en los premios EFI, desde aquí mis felicitaciones por ese “Gran Premio a la Eficacia”, sin duda os lo merecéis. 

Os dejo con la campaña de Shackleton…


3 comentarios:

  1. No sabía ni que existían. Tendré que informarme sobre ellos, te daré mi valoración aunque tal y como lo pintas, no creo que varíe mucho de tu punto de vista.

    Un besote:P

    ResponderEliminar
  2. Shackleton es una maravillaaaaaa!!

    I Love Shackleton!!

    ResponderEliminar
  3. No ser eficaz con tu campaña significa no tener al anunciante contento, muchas agencias pierden sus clientes por eso mismo. Enhorabuena a Shackleton!(Rafa)

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!