Heineken: Un caso de éxito en el terreno cervecero


Hoy os traigo el caso de éxito de una marca cervecera, Heineken, posiblemente una de las cervezas más consumidas del planeta.

Desde 1864 lleva este fabricante holandés dando guerra en el mundo cervecero, creciendo sin descanso y posicionándose como una de las mejores marcas cerveceras. En Estados Unidos es la cerveza importada más bebida, y es la tercera fábrica en el mundo que más produce después de Inbev, fabricante Belga líder mundial en este sector, y Sabmiller, fabricante sudafricano que ocupa el segundo lugar.

Lo que no cabe duda es que las marcas que apuestan por publicitarse y acercarse al público son las que triunfan, es otro caso más de una marca que ha intentado llegar a todas las partes del planeta con dos propósitos claros, ser la más vendida y la más conocida. Volvemos a lo mismo, todo amante de la cerveza conoce Heineken y la tiene posicionada en su cabeza, aunque no sea la marca que consuma. La marca trabaja en dos frentes, explotar a más no poder su marca y seguidamente conquistar a nuevos consumidores…

Una anécdota es la presencia de Heineken en países musulmanes, donde el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido por la religión y mal visto por la sociedad. A pesar de ello, Heineken es la cerveza más consumida en estas tierras. Me hubiera gustado estar en la cabeza del Director de Marketing que arriesgó su puesto a sabiendas que se enfrentaba a un país poco dado a la bebida (o es lo que quieren hacernos pensar), pero como se dice por ahí…. “el que no arriesga no gana”….y Heineken ganó.

Hoy os traigo como anexo unas gráficas muy chulas de la marca en las que se plasma como serían dos monumentos importantes del mundo desde la óptica de Heineken, os adelanto algo… uno es el más representativo de Río de Janeiro y el otro es el monumento por excelencia parisino. ¿Es un mensaje de Heineken para avisar a otras marcas de que el mundo algún día será verde?

Además añado cuatro spots de la marca, para que veáis el tipo de publicidad que realizan. Tratan de mostrar como, tomando una cerveza Heineken, puedes desinhibirte, hacer que nada tenga importancia, y como veréis en uno de los spots, te ayude a pasar fácilmente de una infidelidad…

La marca ha creado merchandising para todo lo imaginable, es raro no ver artículos promocionales de la marca por tu ciudad, independientemente que sea la cerveza más consumida o no en esa localidad. Como otras muchas marcas, ha sabido aparecer en programas de televisión, series, películas de manera estelar a partir de la practica del “product placement” (o emplazamiento de producto) consiguiendo ser reconocidas por sus adeptos y no tan adeptos, dándole a la marca un juego muy interesante. Heineken es asidua al patrocinio de grandes eventos que estén relacionaos con su público, como conciertos, eventos deportivos, etc.

Internet está plagado de páginas oficiales de la marca, ya sea para vender su maravilloso barril de 5 litros, apoyar a la música y a grupos noveles, su tirador específico para hogares o sus artículos promocionales y de merchandising, el caso es que si ponéis Heineken en Google quedareis sorprendidos.





Heineken Extra Cold




Suicidio

6 comentarios:

  1. Q fuerte el anuncio de la Infidelidad, juas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las fotos, te he enviado un email para ver si me las puedes mandar.

    Los anuncios tienen su miga ¿eh?

    El mejor el de la infidelidad, ojala así nos lo tomáramos todo, o mejor dicho ojala las mujeres no actuaran así.

    Saludos (Fran).

    ResponderEliminar
  3. No son sólo las mujeres así, perdona! El anuncio lo podrían haber hecho al revés que hubiera servido igualmente. No seamos machistas.

    ResponderEliminar
  4. Mmm el de la infidelidad es oficial??? Me parece demasiado vasto y de poca clase y el del suicidio, aunque heavy es bastante más sutil. Muy buena entrada !

    ResponderEliminar
  5. Como dice el señor Jose Luis, el de la infelidad es un poco burro! Pero son muy buenos. Vuelves con fuerza después del puente,¿no?

    ResponderEliminar
  6. Pues si, son oficiales.

    Tal y como los veis se han publicitado, no se en que países pero todos son oficiales.

    Ordieres, vengo con fuerza, no lo dudes, eso siempre..jejeje

    Son spots con realidades sociales poco cuidadas, pero los suficientemente impactantes a través de una producción sencilla como para impactar al espectador.

    Fran y Anita, no hagamos de un spot un conflicto, seamos críticos, pero no caigamos en el fallo de siempre.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!