Datos malos para la Inversión publicitaria española.

Es duro ver dato negativo tras dato negativo en la inversión publicitaria mundial. Digo que es duro, porque la recesión económica mundial está haciendo daño a muchas marcas por el miedo a invertir. Los planes de todas las empresas previstos para 2008-2009, se han visto sorprendidos por una crisis increíble que ha trastabillado todos los planes previstos. Pero más duro aún es ver que España encabeza la crisis, siendo el país más afectado de la UE.

España sufre una bajada importante en los medios convencionales, pero crece bastante en Internet. La inversión en prensa baja un 6,2%, en las revistas un 4,5% y en televisión un 3,9%, esta última la más importante si hablamos en términos económicos. Internet incrementa su inversión en un 25% y consigue así evolucionar en su lucha por conquistar el mercado publicitario.

El hundimiento inmobiliario en nuestro país tiene mucho que ver con la caída de la inversión en los medios convencionales, aunque también tendrán mucha culpa las tendencias macroeconómicas locales…

Nos encontramos en una época difícil, pero vuelvo a repetir lo que en la entrada anterior, las marcas que se escondan y no consigan, en época de crisis, levantar la cabeza, tendrán grandes problemas cuando todo esto se recupere…Muchas habrán sembrado y sólo tendrán que recoger y otras habrán perdido toda la cosecha y pasarán a un segundo plano o desaparecerán… Ojo al dato!.

Una crisis que puede convertirse en oportunidades, una crisis que puede terminar con muchas marcas.

Son pocas las empresas que saben que ante una crisis existe la posibilidad de fidelizar a tus clientes, de conseguir nuevos y sobre todo de expandirse. Es el momento de invertir en comunicación, de explotar el nombre de marca y de hacerse un hueco en el mercado. Las marcas que han decidido no tomar medidas, se equivocan.

En época de crisis, las barreras de entrada en los distintos sectores disminuyen (aunque siguen estando ahí) ya que el entretenimiento de muchas marcas se centra en la rentabilidad de las mismas (despidiendo a empleados y disminuyendo la producción por el miedo) y no se preocupan por su situación futura. Desde mi punto de vista, es más rentable establecer una estrategia para dar salida a los productos que se quedan en stock (ya sea con bajadas de precios, promociones especiales, etc…) que despedir a miles de empleados por ver en la reducción de plantilla la rentabilidad que no van a conseguir con las ventas. Es un acto de cobardía del que se arrepentirán.

Hay que entender que en sectores como en la construcción es obligada la salida de trabajadores por el tremendo estancamiento al que se ha visto afectado, pero en otros sectores no es la solución adecuada. En grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Nike, Adidas, Microsoft, Apple son muy conocedores de este tipo de situaciones, saben como actuar ante ellas porque ya han vivido muchas situaciones parecidas. No veréis nunca a las grandes empresas bajarse los pantalones despidiendo a miles de empleados. Si que es verdad que siempre se producen despidos o falta de contrataciones, pero lo que es seguro es que no se verán cifras despampanantes como las que hemos estado viendo estos últimos meses. Otra cosa sería la aplicación estratégica de un cierre de fábricas ya previstas y que coincidieran con un bache económico mundial, pero las grandes marcas y sobre todo las que tienen grandes planificadores a sus espaldas suelen actuar al contrario, y además invirtiendo mucho más en comunicación.

No es una casualidad el ejemplo de las marcas que he señalado, su igualdad y competencia en el mercado cada año es más latente y son situaciones como estas las que consiguen desmarcar a las mismas en sus diferentes sectores (diferenciación). No hace falta recordar como Coca-Cola conseguía llegar a la primera línea de batalla en las dos grandes guerras que ha albergado nuestro mundo, era el momento de sembrar para, en un futuro próximo, recoger la cosecha conseguida, logrando un posicionamiento sin precedentes.

Si es cierto que no todas las empresas tienen la capacidad de tirar la casa por la ventana en este aspecto, puesto que también se necesitan recursos económicos importantes, pero hay muchas formas de hacer las cosas. El mundo de la comunicación es muy amplio y hay estrategias muy baratas que son bastante efectivas y que podrían servir de solución para las marcas con poca capacidad económica o necesitadas de ahorro, pero no deja de ser una decisión de ellas llevarlas a cabo.

La presente crisis es latente, y durará, hasta su recuperación, desde dos años a dos años y medio (o eso se presupone), y quizás no de tiempo a posibles quiebras de empresas que no actúen ante ella, pero lo que si es seguro es que las marcas que no tomen medidas verán afectado su posicionamiento, su imagen y lo que es más importante, la confianza ante sus clientes.

Es el momento de arriesgar, no de recular, es el momento ideal para hacerse un hueco en este mercado tan competitivo. Muchas marcas desgraciadamente se equivocarán: algunas desaparecerán, otras quedarán al borde de la quiebra, otras se distanciarán sobremanera de sus competidores… y luego vendrán los lamentos…

Un talento para la Publicidad: “Poolpo” y el Beatboxing

Hoy os traigo un personaje conocido por casi todo el mundo, Joseph de Sète más conocido como “Poolpo”, una persona que ha sabido utilizar su talento a la perfección. Existen muchos programas cazatalentos en todos los países del mundo y Joseph no se lo pensó dos veces, él sabía que poseer unas facultades especiales le iban a catapultar a la fama si conseguía un escaparate que le brindara la oportunidad, no tardaría en encontrarlo.

Este francés de 22 años de edad, vio como le abría las puertas un programa de la televisión francesa, “La Nouvelle Star”, copia del famoso programa “Pop Idol” inglés. No tardó en impresionar al jurado de los castings con sus primeras actuaciones. Cuando inició el concurso, y con ello su primera oportunidad, no defraudó, consiguió dejar boquiabierto a todo el plató consiguiendo ser el favorito del público para el resto del programa. El Beatbox había triunfado.

No se sabe a ciencia cierta el origen de esta habilidad, el “beatboxing”, pero se conocen sus primeros pasos en las calles de los barrios pobres de Nueva York. La escasez de dinero, los altos precios de los radiocasetes y la necesidad de escuchar y crear música, ayudaron a desarrollar esta habilidad que serviría para muchos como modo de vida. No se conocerá esta práctica de forma mediática hasta 1983 con el grupo “Disco Three” ganador del concurso de talentos de la Radio City Music Hall, gracias a la destreza de uno de los componentes del grupo, Darren Buff, especialista en beatbox.

La garganta de Poolpo está considerada la más prodigiosa del globo en la actualidad. La virtud de reproducir los sonidos musicales complejos sin instrumento alguno atrajo a grandes marcas para hacer participe este talento en su publicidad. Era cuestión de tiempo su popularidad, ya no solo como invitado de programas de TV de todo el mundo o como artista de escenario, sino como auténtico protagonista en spots relacionado con sus habilidades.

Os dejo tres de los spots…aunque si investigáis en youtube o google podréis ver tanto los castings como las distintas actuaciones que ha tenido en diversos programas y teatros del mundo.