La música en publicidad, ¿una herramienta más o un paso directo al recuerdo?

La música casi nunca es tenida en cuenta dentro de la cantidad de recursos que maneja un publicitario, una prueba de ello será la escasa participación que tiene en 5 años de carrera en las diferentes universidades españolas. Tengo la esperanza de que en algunas, al menos, gocen de alguna optativa que complemente el temario. En la Universidad de Sevilla no hemos tenido esa suerte, y eso que surgieron propuestas en su día. Muchos catedráticos y profesores veían una pérdida de tiempo, bastaba con dedicarle algún epígrafe del curso. Craso error.

Cuando la imagen y la música se ponen de acuerdo el índice de recuerdo aumenta hasta el 94%, conseguimos, de esta forma, el incide más alto posible de nuestra capacidad para retener en la memoria. Es conveniente pues la construcción del sonido al mismo tiempo que las imágenes. No vale con terminar un concepto, tenerlo acabado y luego buscar una música que pueda tener pequeñas relaciones con el, hay que estudiar la música, su contenido, su mensaje y si surge la oportunidad, crearla para tal fin.

El sonido y la imagen deben caminar juntos de la mano, o son una misma cosa, o no son nada. Es muy típico en los spots publicitarios no cumplir esta premisa, hay mucho descuido en este sentido. El consumidor se da cuenta de esas cosas, quizás no mostrando el rechazo de siempre, sino con ese grado de disociación que hace renegar del mensaje de cualquier spot.

Es cierto que el desconocimiento de la lengua inglesa en nuestro país es escandaloso, todos deberíamos perfeccionarlo. Pero los que de verdad conocen la lengua a veces se encuentran que la imagen y la música van por caminos bien diferentes…la disociación es muy grande cuando eso ocurre.

Dos publicistas enfrentados en este sentido son Bassat y Ogilivy, el primero considera la utilización de la música en publicidad como complemento a beneficios emocionales, para Bassat la música es eficaz. Ogilvy no opina lo mismo al respecto, puesto que piensa en lo poco eficaz que es la música en publicidad, no así los efectos de sonido, de lo que es partidario.

La idea de añadir imágenes al sonido, tampoco es mala. Teniendo en cuenta que los consumidores tienen infinidad de historias vividas y que muchas veces no saben ni de su existencia… “¿Dónde escuche eso antes?”… una pregunta que repetimos en muchas ocasiones cuando algo en nuestra memoria nos resulta familiar. Sería una forma de hacer sentir cómodo al consumidor, a una generación, a sus recuerdos, afectos, e infinidad de cosas vividas, pero…. ¿Cuál sería el grado de efectividad?. No cabe duda que los mensajes dirigidos de esta forma serían mucho más aceptados y poco propensos a esa disociación. Comprendo que sea una tarea dura una doble investigación para la creación de campañas publicitarias, pero sería una forma segura de asociar música e imagen, y convertirlos en una única cosa.

La mente de los consumidores y el Posicionamiento

Podemos hacer un símil de lo que supone pedir la vez en una carnicería con el posicionamiento de las marcas en la mente del consumidor.

Toda marca debe “pedir permiso” para conseguir ese lugar privilegiado en la mente de los consumidores. La mente humana no tiene cabida para todas las marcas existentes, por lo que todas tendrán que luchar por pertenecer a esa short-list (pequeña lista de marcas posicionada en nuestra cabeza) que todos poseemos para con las marcas. Ocupar una posición mental como si fuera un fortín insuperable es muy difícil, hay que saber mantener la posición y luchar de por vida para no perder el posicionamiento. Tu marca deberá abrirse paso entre todas las que ya están, y lo que es más difícil, conseguir quedarse para siempre. Cuando un posicionamiento nuevo se hace latente, otra marca es desplazada de esa lista, por lo que el mismo caso puede darse si pasado un tiempo surge otro competidor con ganas de hacer bien las cosas. Debemos tener siempre los ojos bien abiertos…

Cuando hablamos de posicionamiento, nos referimos a los motores potentes que nos ofrecen AUDI o Mercedes, o a la seguridad que nos promete VOLVO. Por no hablar de los alimentos de garantía que nos ofrece Nestlé o calidad del servicio del Corte Inglés. Es muy típico encontrarse con el dilema de los refrescos…Cuando pedimos un refresco de cola en un bar debemos conformarnos con el de la marca distribuidora, pedimos Coca-Cola, pero nos traen Pepsi (nos conformamos). Incluso se dan casos de aquellas personas que beben Pepsi y por el posicionamiento de la marca son dados a pedir, sin quererlo, Coca-Cola, mucha culpa tendrá esa Short-list que tenemos en la cabeza.

Posicionar a una marca para conseguir estos resultados tiene un trabajo increíble. No penséis que es trabajo de un día, ni de negocios fugaces, es tarea de años de dedicación y estrategias calculadas para poder conseguir el objetivo. Ni que decir tiene que la publicidad sostiene a las marcas en este aspecto, consiguiendo siempre aquellas percepciones asociadas a su target.

Ocurre con los servicios, los productos, las empresas, las instituciones e incluso con los países. En todos los ámbitos la imagen que se de de ellos/as será de vital importancia de cara a un futuro próximo y a la reacción de sus inmediatos consumidores.

Nos pasamos el tiempo intentando llenar un vaso de agua con fisuras sin saber que esas fisuras no permiten la permanencia de todo el agua que depositamos. La mente de los consumidores es selectiva, son pocas las marcas que quedan posicionadas en esa zona tan privilegiada, sólo tendrán ese placer los que de verdad han sabido posicionarse.

La Primitiva: Pancho (CooK), el perro anuncio.




Hoy quería destacar una campaña de publicidad que me encanta, y aprovecho que se le da bombo para traerla a este rinconcito…Comienza en 2006, con un spot creativo que gustó desde sus primeras inserciones. Tenía algo especial, era divertido, con una historia que, a pesar de intentar dar un carácter tristón por la pérdida de un perro, poseía un desencadenante muy cómico con las lujurias de Pancho después de ser premiado con la Primitiva…

Un adiestrador de perros que intenta hacer de su animal un fiel servil y que se la acaba jugando. En los diferentes spots que pondré a continuación se ven todas las acciones que Ramiro (su dueño) le obliga a hacer para su beneficio personal.

Si hace unos años destacaban famosos perros como Lassie, Rex o el perro de Scotex, en la actualidad tenemos a Pancho, ese perro que ha avivado la marca del Sorteo de la Primitiva de una manera espectacular.

Hay que decir que Pancho (verdadero nombre Cook) también ha participado en una serie de éxito en España, “Aquí no hay quien viva”, el famoso Valentín de las cotillas del edificio…

Con el protagonismo que está teniendo (yendo con su dueño a programas de TV, entrevistas, etc…), y la vida que ha dado a la marca, no hay duda de que hay que hacer mención del perro más famoso de la TV en España.

La campaña no tiene desperdicio… dejo algunos de los spots y el “Como se hizo” de algunas de las escenas….

Espero que os guste…