Adidas: 60ª Aniversario, “Celebrate Originality” (Celebra la Originalidad)

Como muchos sabréis, Adidas cumple 60 años en 2009. Después de lanzar la campaña para celebrar el 60ª Aniversario de la marca (el 25 de noviembre de 2008) y ver el éxito que ha tenido en los EE.UU, el departamento de marketing decidió extenderla al resto del mundo con el fin de conseguir un mismo efecto en su público objetivo.

La campaña no traspasó fronteras Norteamericanas hasta febrero del 2009. En la actualidad se encuentra recorriendo los medios digitales, las televisiones, el cine, además de muchas y diversas acciones de patrocinio en el mundo entero.

Con colaboraciones estelares, Adidas pretende marcar un punto de inflexión con su campaña
“Celebrate Originality”. Method Man, Redman, Afra, Ryukyudisko, Russell Simmons, Missy Elliott, Kevin Garnett, David Beckham, Ilie Nastase y Mark Gonzales son algunas de las figuras famosas que han colaborado en la campaña.

El impacto que está teniendo es alucinante, y este tipo de campañas, en época de crisis, son de las que dejan huella. Me imagino a Nike temblando en su departamento de marketing inventando algo para contrarrestar el campañón de Adidas. El día que me entere del presupuesto que ha utilizado la marca lo reflejaré en el blog, aunque se prevé algo desorbitado.

Que vista ha tenido Adidas con la banda sonora, son unos linces. El tema “Beggin” de Madcon remezclado por Pilooski está dando la vuelta al mundo desde hace unos meses rompiendo moldes en todas y cada una de las salas de fiesta donde se reproduce, convirtiéndose en un éxito rotundo. Asociar una marca importante con un éxito musical casi siempre va acompañado del éxito comercial, recalco lo de “casi siempre”.

El último vídeo es la celebración final de campaña, “la fiesta en casa”, imaginaos lo que significa ver a tanta gente popular junta, en una fiesta decorada estratégicamente al milímetro con la marca Adidas… una pasada.

Son diversas las piezas publicitarias que habréis podido ver, aunque sino habéis visto todas no deberíais perderos los vídeos que os pongo a continuación.

Que los disfrutéis…


















5 comentarios:

  1. Menuda campaña! Adidas ha sabido montárselo bien. Porfi cuando sepas lo del presupuesto refléjalo please.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he sido más de Nike que de Adidas.. porque esto es como lo de Pepsi y Coca-cola... tienes que decantarte ;P. Para mi, normalmente Nike gana por goleada a Adidas en publi en primer lugar por los figurones que ha escogido siempre para potenciar la imagen de marca (como olvidar a Jordan¡¡¡ si mis primeros tenis para jugar en el equipo de baloncesto fueron de la gama Air Jordan...) y luego ha tenido unos aciertos indiscutibles como la campaña Joga Bonito que si eres un amante del freestyler se te caía la baba con los spot y luego además abrieron una plataforma con blog, foros y vídeos que me tenía enganchadísima.
    Pero en esta campaña Adidas se sale del pellejo.

    ResponderEliminar
  3. Y me mola, sobre todo, porque lo que trasmite coincide con la imagen que marca que tengo de Adidas -y no creo que sea producto de la casualidad, obviamente-. En mi opinión, de un tiempo a esta parte, Nike a cruzado la frontera. A ver si me explico sin tirar para mi lado "redactora de moda", que va a estar complicado... La sensación que tengo, es que Nike ha apostado tan a lo bestia por ser la vanguardia, un signo de modernidad, que en los últimos tiempos se está volviendo "cani". Y que nadie me discuta que las nike de muelles no son canis... ¡por favor!. Eso ha provocado que parte de sus compradores clásicos (véase la que suscribe) se sientan avergonzados de compartir imagen de marca con los macarrillas esos, no gracias. Y Adidas se ha mantenido como un icono de lo vintage, justo la estrategia contraria, porque aunque cambiaron el logo, todos sabemos que el que "es de adidas" sigue muriendo por el logo antiguo, es como un fetiche. En el vídeo donde la chica explica lo importante que es mantener su propio estilo, queda clarisimo. Yo guardo una sudadera azul marino con las rallitas blancas clásicas que se podria haber puesto mi padre perfectamente para hacer gimnasia de chico... Y ahora mismo es, pues eso, una prenda de culto porque estás escogiendo marcar la diferencia así, mirando atrás, porque te parece una mierda el anguerio y el canicismo que se despacha ahora. Eso es lo que dice la campaña. De mil maneras distintas. Es gente distinta, que marca la diferencia... Y la diferencia, es Adidas... El concepto es supersencillo y muy chulo porque han jugado a potenciar el logo rollo vintage e inscribirlo en contextos muy distintos, para que veas que la marca está en todo momento donde merezca la pena estar

    ResponderEliminar
  4. Mi momento favorito es el final del último vídeo, mola muchísimo esa zapatilla ahí flotando como último plano... Es muy... Aqua Antique :P. No ya en serio da una sensación de... libertad...

    ResponderEliminar
  5. Yo no hace falta que te diga por que marca me decanto, me conoces bastante bien...

    Siempre me he considerado un enfermo de las marcas, no sólo pq me dedique a ello, sino pq me apasionan sus estrategias.

    La vida de Nike y Adidas siempre ha sido muy complicadas, no sólo por las luchas constantes y absorciones que han vivido por el camino, sino por su constante renovación.

    Una marca cambia, se rediseña, se transforma, pero siempre mantiene su identidad, que es lo que hace que sus compradores fieles no desaparezcan.

    Lo que si te digo es que las dos marcas han hecho muy buena publicidad y creado muy buenos conceptos, y aunque en los últimos años Nike haya marcado un punto de inflexión, Adidas ha sobrevivido a la avalancha, permitiendo estabilizar y mejorar sus ventas, al mismo tiempo que ahondaba en terrenos inexplorados.

    Cuidado con el trabajo que tiene por delante Nike para luchar en esta crisis, Adidas lleva 4 meses atacando sin piedad sabiendo la importancia del momento. Una buena inversión en época de crisis, es una mina de cara al futuro próximo...

    Ojo al dato...

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!