El Gobierno se sale con las suya: En TVE desaparecerá la publicidad a partir de septiembre.

Así empezó…

 

 Y con esto nos sorprendían el viernes…

  

Una vez más, el Gobierno ayudando a la sociedad con sus medidas autodestructivas. Una vez más afectando al sector publicitario. Una vez más haciendo mal las cosas. 

Hemos pasado de la palabra “recorte”, a la desaparición inmediata de actividad publicitaria en la televisión del Estado, para muchos una alegría, sin saber que se mantendrá gracias a nuestros presupuestos generales, ese dinero que es de todos y que se utiliza siempre para lo que les da la gana, menos para hacer bien las cosas. 

Subirán los precios en los espacios de las privadas, pero a su vez, no se podrá amoldar el tiempo que viene de TVE, ya que las privadas han estado siempre al limite la Ley, y más si recordamos que no pueden emitir más de 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión. 

Es cierto que muchas veces las cadenas incumplen la norma, pero viendo las penalizaciones que les pone el Estado, merece la pena poner 2 o 3 minutitos más, sigue saliendo rentable.

A menos soportes para poner publicidad, más concentración de anuncios nos encontraremos, lo que en el sector denominamos saturación publicitaria. Una saturación que provocará un rechazo a corto-medio plazo de los consumidores, una tormentosa noticia. 

No cabe otra cosa que entender esta decisión drástica como una razón meramente económica y política, que vincula a las rastreras televisiones privadas con un interesado gobierno en temas oscuros que iremos viendo poquito a poco. Todos sabemos ya que alto mandatario europeo anda coqueteando con la televisión privada de nuestro país… 

Algo que me da mucha rabia es la prensa escrita, ningún periódico destaca la noticia. Si se creen que la inversión que se pierde en TVE va a recalar en la prensa escrita, la llevan clara, ellos ahí calladitos sin hacer mucho ruido porque creen que les beneficia esta medida y no se dan cuenta que la medida atenta contra todos, una acción un tanto rastrera por su parte.

¿Cuántos publicistas irán al paro? ¿Cuánto perderemos en inversión publicitaria? Si ya iba mal el sector, ¿qué impacto tendrá después de esta noticia? 

Hablan de un 27 % menos de GRPs, cerca de 500 millones de euros menos en el sector, equivalente a 1000 puestos de publicitarios menos, y si ya estaban mal las cosas, ahora habrá que agarrarse los machos. 

Es hora de buscar nuevos soportes y abrir cancha a nuevos formatos y acciones más económicas que superen en impacto a las propias TV, como se lleva haciendo años en Brasil, EE.UU o Alemania, para buscar una mejora en la inversión publicitaria de nuestros clientes. 

Y como han dicho otros profesionales, también me gustaría que hubiera una comisión de investigación para ver que trama el Gobierno con UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y demás trapicheos que se están haciendo a las espaldas del pueblo llano.

3 comentarios:

  1. En asqueroso lo que están haciendo con todo...

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que digo es que si tanto les importa suprimir la publicitad, que nos ahorren casos como los de Salud al día con el viejete utilizando su programa para colarles a las amas de casa todos los productos asociados al programa: tensiómetros, revista, etc. Parece ser que al colega se lo han ventilado precisamente por eso (no ya porque sea una patata de presentador, noooo, la calidad no importa...) pero hay cientos de maneras de hacer publicidad de manera encubierta y estoy segurisima que con las nuevas medidas, agudizarán el ingenio. Y también he de decir que hay veces en que los anuncios son mejores que algunos programas de La 1, que eso tampoco creo que sea un dato que nos podamos saltar a piola....
    Sinceramente, el otro día hablaba con un amigo de esto, camino de Sevilla y yo le decía que no creo que la medida sea tan altruista como pensamos y que esta gente de pronto quiera seguir el modelo de la BBC a raja tabla... Yo creo más bien que con la crisis ha bajado la inversión de los anunciantes en publicidad, no els daría para cubrir gastos y han visto una excusa perfecta para ahorrarse el desastre y tirar de las arcas públicas.

    ResponderEliminar
  3. Claro que han bajado la inversión de los anunciantes... ¿qué esperabas, q con la que está cayedo siguieran con el mismo presupuesto?, es o es obvio y es una de las cosas q dice la Sra De la Vega... pero lo que no pueden hacer es salir diciendo que la gente consuma y quitar la publicidad de TVE, es un poco incoherente.

    Ahora con esto consigue una saturación publicitaria en las televisiones privada alucinante que va a provocar un rechazo inmenso, y eso es nefasto para los clientes.

    Yo llamo a los 4 vientos a los nuevos formatos, pero lo que no peuden hacer es cortar de raiz sin una progresión... hacen muy mal las cosas y así va todo.

    TVE terminará desapareciendo y con ello, decenas de periodistas y profesionales que trabajan en ella, si eso es lo que quieren, tendremos q agarrarnos los machos.

    Y una cosa te digo, la TVE la vamos a pagar nosotros con nuestros impuestos, y no estoy deacuerdo.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!