El Rincón del Publicista: Hablamos con Javier López Píriz, Director de la plataforma.

Tengo la suerte de conocer a Javier López Píriz desde hace algún tiempo, y os aseguro que en él se esconde un futuro prometedor. Inapelable en su trabajo diario, perseverante en sus proyectos, y con mentalidad ganadora, encarna de forma magistral la figura del “trabajador incansable”.

Primero fue su rincón, luego Facebook y más tarde Xing las plataformas que me permitieron conocer a este fantástico profesional.

Hoy os lo presento, para el que no lo conozca, en forma de entrevista, acercando su experiencia a todos vosotros, con el fin de vivir de primera mano la creación de un proyecto personal.

Os dejo con la entrevista…

Iré al grano; ¿Cuándo nace “El Rincón del Publicista”? ¿Cómo surge la idea de informar sobre el mundo del Marketing y la Publicidad a los propios profesionales y a la audiencia en general?

Pues no te lo vas a creer pero el rincón del publicista es fruto de una noche de insomnio, cosa que poca gente sabe!! Allá por 2007, mientras estudiaba el último año de la carrera, mis horarios eran bastante extravagantes, siempre me ha gustado estudiar de noche y en consecuencia cuando no había que estudiar a ver quién era el guapo que me dormía... jejeje, fue entonces cuando tomé la decisión de llevar a cabo un soporte digital a través del cual expresarme...

En principio iba a ser una web sobre música, conciertos, entrevistas a cantantes... Pero mientras configuraba los parámetros básicos para desarrollarla llegue a la conclusión de que iba a ser mucho más práctico dedicar el soporte digital al Marketing y la Publicidad. Por aquel entonces los soportes digitales que ofrecían este tipo de información eran escasos, de una cuestionable calidad y un partidismo, casi sectarismo diría yo, abominable en favor de unas u otras agencias...

El Rincón del Publicista fundamenta la información que publica en su utilidad para el sector y los profesionales que lo componen así como una experiencia 2.0 a través de la cual todos los interesados puedan participar de una u otra forma en este apasionante mundo de la publicidad.

No hacemos favores a agencias, detestamos las noticias tipo "Fulanito de tal nuevo director de cuentas de X publicidad" y nos apartamos del partidismo intentando ofrecer siempre una información transparente que sea de gran utilidad para todos y cada uno de nuestros lectores....

La idea de desarrollar un medio como ERDP se fundamenta sobre todo en aportar mi granito de arena a este gran sector, estar más cerca de los profesionales que lo componen y desarrollar de una forma íntima y personal las dos pasiones de mi vida: escribir y la buena publicidad.


He visto la evolución de la página Web en los últimos tiempos, y soy consciente de los progresos que se han realizado… ¿Se esperan mejoras en los próximos meses? ¿Nos puedes adelantar algo?

Comentarte que disponemos de una batería de mejoras, sobre todo en el plano de los contenidos, que vamos a implementar esta próxima temporada. Queremos desarrollar la parte más social de ERDP y llevarlo todavía un poco más cerca de una verdadera experiencia 2.0, este invierno le vamos a dar voz y voto a nuestros lectores. La idea es desarrollar una sección semanal y abierta a los lectores para que nos cuenten, mejor dicho, cuenten al sector, aquello que les interesa. Cuando digo una sección abierta me refiero a una sección abierta de verdad, de temática totalmente libre, eso sí, sin caer en el insulto o en la descalificación hacia el resto de profesionales.

Queremos que los lectores nos cuenten que campañas les parecen una basura, cuanto les está costando encontrar trabajo, que piensan acerca de tal o cual disciplina, que injusticia han sufrido o han presenciado en sus lugares de trabajo... en definitiva queremos saber de nuestros lectores y que estos nos ayuden a hacer más grande el ERDP... A fin de cuentas todo este trabajo desarrollado en los últimos años es por y para ellos. Ellos son el verdadero motor y como tal creemos que es hora de brindarles su espacio.

“El Rincón del publicista” está en todas partes, Facebook, Twiter, Xing, Linkedin, Flickr, cada día tiene más usuarios, acoge miles de visitas diarias de gente que ya está enganchada a la Web y supongo que cientos de emails y comentarios con sugerencias y demás vicisitudes, ¿Qué es lo que más te suele pedir la audiencia?

Es cierto que vamos creciendo poco a poco y ofreciendo a los usuarios una batería de soportes que conviertan la plataforma en una experiencia completa y estructurada que ofrezca toda clase de facilidades... información, contactos, networking, novedades, eventos...

Ya gestionamos nuestra propia red profesional (
www.elrincondelpublicista.ning.com), un canal temático en Youtube que está teniendo una gran aceptación, nuestro amado twitter... etc

Después de estos años gestionando la web puedo confirmarte que lo que más nos piden nuestros usuarios es participar, no consideran ERDP un soporte más, un mero medio informativo, más bien lo consideran un amigo que día a día les llena la bandeja de entrada de su buzón de confidencias, novedades, actualidad...

Hace poco cambió la imagen de la Web, ¿Era necesario el cambio o simplemente fue una permuta para darle aire fresco a la imagen de la Web? ¿La sometiste a “concurso” como si de una campaña publicitaria se tratase?

Pues el cambio vino aconsejado por diseñadores amigos, en concreto Antonio Sevillano (también hay que hacer publicidad de los amigos que además son grandes profesionales) me comento la posibilidad de desarrollar una nueva imagen corporativa para la web más acorde a los tiempos que corren y con los ojos puestos en el futuro desarrollo de toda la estructura digital de ERDP. No hubo concurso, aunque se me paso por la cabeza, solo buenos amigos con grandes ideas y con muchas ganas de engrandecer este proyecto con sus aportaciones…

Aunque el aspecto de la web ya ha cambiado radicalmente, las medidas que más feliz me han hecho se corresponden con el “back end” del soporte. Me han facilitado muchísimo la gestión y publicación de contenidos. No siempre es fácil compaginar la actividad profesional en una agencia de publicidad con la gestión y desarrollo de una web por lo que todo lo que tenga que ver con la optimización del tiempo es bienvenido en ERDP.

Una pregunta obligada… miles de despidos… menor inversión publicitaria en general… ¿Cómo ves al sector después de la que está cayendo?

Soy de esas personas optimistas que cree que los cambios son buenos. Muchos profesionales están sufriendo la cara más amarga de la crisis en sus respectivos trabajos pero creo que esta reducción de la actividad publicitaria ayudará a limpiar el sector. Se limitará el intrusismo, saldrán disparados de las agencias la gente que ayuda más bien poco al desarrollo de nuestro sector, la balanza se equilibrará y los profesionales que nos dedicamos a esto reaccionaremos haciendo mejor publicidad. Ahora los presupuestos si importan, ahora el despilfarro está penado con la pérdida de cuentas... creo en la publicidad y en sus profesionales y tengo el pleno convencimiento de que trabajando juntos saldremos de esta sin mayor problema... Las visiones catastrofistas que anuncian la necesidad de refundar el modelo publicitario me parecen eso, meras visiones catastrofistas...

Y la última pregunta… ¿Nos puedes contar, en resumidas cuentas, como es un día normal para Javier López Píriz dirigiendo “El Rincón del Publicista”?

Duro, muy duro (jajajaja) Lo primero es hacerme cargo de mis obligaciones profesionales. Madrugar, ir a trabajar, dar lo mejor de mí en lo que más me gusta, la publicidad. Después, cuando la jornada laboral acaba para la mayoría y se cambian los Mac´s por una cervecita fresca, empieza mi otra batalla. El correo hasta arriba de notas de prensa, actualizar las secciones de la web (spot de la semana, reportajes, el canal de youtube, la galería de flicker....) gestionar todo el proyecto una sola persona es duro pero a la vez muy gratificante... entonces a eso de las 11 de la noche me quedo mirando mi pantalla plenamente satisfecho de un día más haber contribuido a que la gente sienta que hay alguien al otro lado ofreciendo trabajo y más trabajo simplemente a cambio de una visita mas, un comentario amistoso o de agradecimiento...

Por fin me acuesto, deseando que den las 7 de la mañana, como los niños la noche de reyes magos, para ver que me depara el nuevo día en mi andadura hacia la el pleno desarrollo y la plena satisfacción profesional...


Para los que seguimos la Web, las vacaciones se han hecho eternas sin la mejor actualidad publicitaria, ya que, aunque hay más portales Web dedicados a este fin, para muchos “El Rincón del Publicista” comienza a ser un referente en la disciplina.

Muchas gracias por tu tiempo Javier, te lo agradecemos.

Un abrazo fuerte.

6 comentarios:

  1. Mucha suerte con el Portal, tiene muy buena pinta. Añadido a favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo conocía pero sabiendo que su director es tan buena persona quizás me guste un poco más.

    Un abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimoas gracias Fernando, y creeme que soy yo el que ha tenido al suerte de conocerte a ti... Haces un trabajo maravilloso!!!

    Anita, Antonio... Muchas gracias también a vosotros, espero que disfruteis al máximo de la expericnia "rinconiana"

    Un fuerte abrazo querido amigo Fernando!!!!

    ResponderEliminar
  4. Far gracias por acercarnos a profesionales de nuestra disciplina. Es un placer conocer a Javier y sobretodo destacar la humanidad de la entrevista. Visitare la web muy amenudo. Felicidades por el proyecto y felicidades por la entrevista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por pasar por aquí y a Javier por el tiempo que dedicó a esta entrevista.

    Estoy seguro de que "El Rincón del Publicista" crecerá como la espuma en poco tiempo y ahí estaremos todos para verlo.

    Un saludo a todos.

    Reitero mis gracias Javier.

    ResponderEliminar
  6. Far, genial al entrevista, se ve una persona super cercana y humilde. Yo no conocía la web, pero como Anita, a favoritos del tirón.

    Un saludo compi.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!