martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a José Luis Fernández Frontelo, creador de Picotea.com



Hace más de un mes nos hacíamos eco del nacimiento de un proyecto de Microblogging en castellano, Picotea.com. Hoy, por cosas del destino, os traigo una mini-entrevista que hemos realizado a un miembro del equipo, para que podáis conocer el “Mundo Picotea” un poco más de cerca.

Ayer tuvimos la suerte de contactar con José Luis Fernández Frontelo, su creador, y le pedimos amablemente que nos respondiera a unas preguntas sobre su nuevo proyecto. Su gentileza y rapidez nos brinda la posibilidad de poder actualizar hoy con su magnífica aportación. 

Os dejo con la entrevista: 

Usted es Ingeniero Informático, socio fundador de Expansoft y se dedica al desarrollo de software de gestión, ¿De dónde surge la idea de crear un portal de Microblogging en español? 

La idea surgió haciendo el módulo de mensajería de IComWeb, una aplicación web de gestión para Pymes que estamos desarrollando. Se trataba de que los usuarios de distintos centros se pudieran comunicar de una manera rápida y sencilla, por lo que pensamos en que el microblogging era lo indicado. Luego pensamos en ofrecer Picotea como solución para la comunicación interna en cualquier tipo de organización y a partir de ahí, al quedarnos bastante completo, viendo el éxito de Twitter a nivel mundial, y teniendo en cuenta que ofrecíamos cosas diferentes a ellos, decidimos lanzarnos a la aventura de ponerlo como un servicio público. 

La aceptación está siendo muy buena, Picotea.com ya se conoce en países de habla hispana, como Colombia, Venezuela, Argentina, etc… ¿Entraba dentro de vuestros objetivos? ¿Trabajáis para atraer al público hispano del resto del planeta?

Nuestro objetivo inicial era el público español. Naturalmente no descartábamos al resto del público hispano, aunque la promoción allí la habíamos dejado para una segunda fase. Nos alegra mucho ver que cada vez tenemos más picoteadores del otro lado del océano y bastante activos. 

Como en todas las empresas seguro que tendréis a un equipo muy cualificado trabajando para mejorar y crear nuevos servicios… ¿Podría darnos pistas de algún futuro servicio que Picotea vaya a ofertar a sus clientes?

Tras acabar la sincronización con Twitter, los hilos de conversación y las mejoras en la personalización de los perfiles de usuarios, grupos y eventos, estamos trabajando en pequeños detalles para mejorar la usabilidad del sitio y en preparar las traducciones a otros idiomas. Esta semana daremos por finalizada la fase beta con estos detalles y unos videos de ayuda que estamos haciendo.

Por otro lado, también estamos trabajando en otra funcionalidad que no la tiene ningún otro portal de microblogging y que tendremos lista el mes que viene, por ahora no te la puedo decir, pero te daré la primicia en su momento… 

La microsegmentación está haciendo que las marcas se interesen por las redes sociales y, si no ha llegado ya, supongo que recibiréis buenas ofertas de contratos publicitarios, ¿Tenéis pensado el formato (o formatos) que podrían funcionar en Picotea?

Por ahora no tenemos publicidad ni la pondremos hasta dentro de un tiempo. Cuando llegue el momento, de cara a nuestros usuarios trataremos de que no sea molesta y que incluso les sea beneficiosa, ¿cómo?, en el perfil de Picotea puedes rellenar datos como tus aficiones, tu ubicación…, esto hace que se le pueda llegar a mostrar a un usuario una publicidad distinta que a otro y además de algo que le interesa. A medio plazo avanzaremos más en este tema, pero manteniendo dos premisas, no molestar a nuestros usuarios y ofrecer un valor añadido sobre otros sitios a los anunciantes. 

Supongo que estará cansado de que le pregunten por Twitter, y la diferencia de caracteres entre las dos plataformas, pero es una pregunta obligada, ¿porqué 160 caracteres? ¿En qué se diferencia Picotea de Twitter?

El tema de poner 160 caracteres es por los SMS, mentalmente estamos acostumbrados a ese tamaño, por lo que creímos conveniente hacerlo así. 

Nuestra estrategia ha sido tratar de diferenciarnos de ellos, ofrecer cosas nuevas pero también ser un complemento gracias a la integración que hemos hecho con su API. 

Por ejemplo, tenemos grupos y eventos de grupos, lo que hacen mucho más ameno el portal nada más entrar. Por otro lado, también tenemos los hilos de conversación, que permiten seguir una conversación entre usuarios de una manera sencilla y dinámica. Y muchas más cosas, el buscador de usuarios, la mensajería privada… Pero sobre todo nuestra actitud, de cualquier beneficio neto que obtengamos con Picotea.com, donaremos el 10% a obra social. 

Le voy a hacer una pregunta atrevida para que se moje, ¿Cuáles son sus objetivos para 2010? ¿Qué número de usuarios espera?

A preguntas atrevidas respuestas arriesgadas. Nuestro objetivo es llegar a los 100.000 usuarios antes de Junio de 2010. Si la campaña de comunicación que estamos preparando funciona como esperamos, deberíamos conseguirlo.

Con el fin de dar un poco de protagonismo a la gente que trabaja día a día con usted, ¿le gustaría dedicarles unas palabras?

Naturalmente, ellos ya lo saben pero aprovecho para repetírselo. Son los mejores y formamos un gran equipo entre todos. Hemos desarrollado un producto muy funcional y estable dentro del plazo establecido que ya era extremadamente ajustado, ¿qué más les puedo pedir?, que sigan así. 

Y para finalizar… ¿Nos podría contar, en resumidas cuentas, cómo es un día para José Luis Frontelo al frente de Expansoft y Picotea? 

Últimamente muy largo…, la verdad es que estoy prestando mucha atención al lanzamiento de Picotea y a las sugerencias que nos hacen los usuarios, pero a la vez tengo que seguir con el trabajo diario y con otros proyectos en curso. Menos mal que tengo el apoyo de mi equipo y de mi familia, sin ellos necesitaría días de 40 horas.

Llevo más de un mes metido en "Picotea.com" y os puedo asegurar que engancha, además encuentras gente excepcional.

Espero que lo probéis y me deis vuestra opinión. Por si las moscas, os dejo un vídeo-tutorial que han desarrollado para que veáis la usabilidad del portal. Yo ya me puedo considerar un “Picotea-adicto”.

Allí os espero.

7 comentarios:

  1. Esta tarde seré un nuevo picoteador más.

    Saludos FaR!

    ResponderEliminar
  2. Te veo ultimamente muy periodista, me das miedo.

    Yo también me meteré esta tarde para conocerlo.

    1bss.

    ResponderEliminar
  3. Tiene más cosillas que Twitter, está en castellano y parece entretenido con eso de los grupos.

    Me gusta Fer, gran entrevista.

    José Luis, felicidades por el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista Fer, espero que consigan sus propósitos.

    Me gusta el nombre de "Picotea", dentro de poco todo el mundo hablará de ellos.

    Mucha suerte a los creadores.

    Saludos :P

    ResponderEliminar
  5. Oye, tiene buena pinta. Está en fase beta pero funciona genial. Luego profundizaré un poquito.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. ummm me gusta esto de que haya entrevistas..es un salto de calidad.... Y ya te comentare ciertas cosas que se perciben en la entrevista... a ver si me equivoco o no.. :P

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios, y como siempre, por pasaros por aqui.

    Espero que os haya gustado Picotea.com y que ya lo estéis disfrutando.

    Un saludo.

    PD: "El mordisco de la manzana" ya me contarás...

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!