El Rincon del Publicista: La primera web sobre publicidad sin publicidad


No hace mucho que "El Rincón del Publicista" era un pequeño blog sobre publicidad con el que Javier López Píriz, su autor, machacaba las bandejas de entrada de los ordenadores de sus colegas con la última novedad que había descubierto en la red o la última nota de prensa que le había mandado una agencia de primera división sobre tal o cual campaña.


En apenas 2 años, no los cumple hasta el 17 de Diciembre, la evolución de este soporte digital quita el hipo alcanzando cifras estratosféricas. Más de 9 comunidades online con más de 8.000 miembros activos, una red social propia dedicada a profesionales del marketing y la publicidad, un canal temático en Youtube con un alto grado de aceptación, convirtiéndose en un referente dentro del sector publicitario nacional e internacional, además de su traducción a 14 idiomas y audiencia de más de 37 países del mundo, siendo en palabras de su creador “un duro trabajo pero a la vez muy reconfortante”.

“Más de 3.000 usuarios disfrutan del canal más divertido sobre publicidad en español en Facebook, cerca de 1.000 profesionales de alto nivel debaten acaloradamente y se ponen al día compartiendo noticias en la comunidad digital que El Rincón del Publicista ha desarrollado en LinkedIn, nos comunicamos con cerca de 1.000 de nuestros usuarios a tiempo real a través de Twitter… Todo esto convierte a nuestro portal ya no sólo en un portal de noticias publicitarias, sino en toda una experiencia 2.0 para los profesionales y aficionados del mundo de la publicidad” afirma Javier con un brillo especial en los ojos."

Una experiencia 2.0 que además ha dejado de financiarse recientemente a través de la publicidad. “Desde siempre en El Rincón del Publicista hemos criticado la publicidad en internet. No en su concepto pero si en su forma. No nos gustan los banners, no nos gusta la publicidad intrusiva, no nos gusta que nos traigan a la red la basura de la tele… ¿Por qué creen que el tiempo de exposición a internet por parte de los usuarios y consumidores aumenta en detrimento de otros medios como la televisión? Pues porque vienen huyendo de ese tipo de publicidad y servirles lo mismo en diferentes formatos hace un flaco favor a los propios usuarios, a internet y a la publicidad”. Por eso dan un golpe en la mesa y habiendo finalizado los contratos firmados con diferentes marcas han eliminado la publicidad de su soporte, a no ser que esta venga en forma de noticia debido a la magnitud de su creatividad, ejecución o desarrollo.

“No queremos que nuestros usuarios estén leyendo sus noticias o visionando las últimas campañas y que se les presente un banner con la última promoción de una nueva compañía de telecomunicaciones, un nuevo curso de inglés o cualquier cosa por el estilo” Y continúa diciéndonos no sin antes darle otra calada a si cigarrillo, “lo que pretendemos es crear un espacio 2.0 puro, limpio, libre. Queremos ser una experiencia para el usuario. Queremos que nuestros lectores le pongan la banda sonora a El Rincón del Publicista en nuestra lista colaborativa de Spotify, queremos ser sus amigos, su válvula de escape… Yo siempre digo que El rincón del Publicista es la única web de noticias publicitarias que exporta publimento, la publicidad como una forma de entretenimiento”

Sin duda este portal marca la diferencia, sus seguidores lo saben bien y las pasiones que levanta se corresponden al esfuerzo y el trabajo que Javier López Píriz dedica a un sueño de universitario que con el paso del tiempo ha ido cogiendo forma y convirtiéndose en lo que en palabras de su autor denomina “una dulce realidad”.

Detrás de todo esto está "
GRP Advertising", la agencia de publicidad especializada en acciones no convencionales propiedad del grupo y encargada de correr con los gastos de mantenimiento y capital humano, estos los más cuantiosos, del soporte a fin de hacer de El Rincón del Publicista ese espacio puro de información de calidad y rigor que vislumbró su creador dentro de la vorágine de información en la que se ha convertido hoy la red.

Javier López Píriz es un joven emprendedor y apasionado de la publicidad y de las nuevas formas de comunicación que desempeña labores como director general en GRP Advertising, y en El Rincón del Publicista, el mayor blog sobre publicidad en español. Recientemente ha publicado a través de Bubok, la editorial online, un libro – manual titulado “
La marca como ventaja competitiva” donde se intenta llevar al lector en un viaje a través del mundo de las marcas y su gestión. El exitoso caso de BMW le sirve a Javier López Píriz para argumentar y analizar las diferentes estrategias de marca que llevan a unas organizaciones hacia el éxito y a otras hacia el fracaso. La marca como ventaja competitiva" es un ensayo sobre la marca y su papel estratégico en el desarrollo de las organizaciones. Partiendo del concepto mismo de marca se trata de llevar al lector en un viaje a través de esta y sus múltiples significados, cualidades y atributos. En palabras de su autor “es un manual donde se intenta, desde un nivel muy básico hasta elaboradas y complejas estrategias de marca, adentrar al lector en el maravilloso mundo de las marcas facilitándole puntos de referencia útiles”.

4 comentarios:

  1. La tengo en favoritos desde hace algún tiempo, ya me la recomendaste y la verdad que fue un acierto.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional El Rincón del Publicista!

    ResponderEliminar
  3. Far ya tengo esta recomendación en favoritos, espero dedicarle cada día un ratito, siempre que el trabajo me lo permita, igual que hago con tu blog. TIene muy buena pinta.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que os haya gustado. Es un portal que merece la pena tener en favoritos. Mi amigo Javier os tratará muy bien por allí. Gracias a todos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!