ELMUNDO.ES: Pablo Pardo, “El valor de una marca”

No tiene desperdicio…

29 de agosto de 2009.- Pablo Pardo desde Boston (Massachusetts) 


La cosa que más me sorprendió durante mi visita a la capilla ardiente de Edward Kennedy fue la entereza de sus familiares. Su viuda, Vicki, saludaba a la gente con una sonrisa en los labios. Estaba en las antípodas de las severas fotos de Jackie Kennedy en el funeral de su esposo. Igualmente, dos de los sobrinos del ex senador, que estuvieron dando la mano al público, no parecían estar pasándolo mal en absoluto. Eran todo sonrisas y tranquilidad. Era imposible saber si estaban agradeciendo el pésame o celebrando algo.

Acaso sea esa habilidad para lidiar con el público lo que, tanto como el poder económico o político, explique la influencia de los Kennedy. De hecho, Edward Kennedy se escapó de ser procesado por el accidente de Chappaquiddick debido a sus contactos políticos. Pero después el pueblo de Massachusetts le respaldó de forma masiva en las elecciones. Sin poder, el carisma no es suficiente.

Parece evidente que, si el senador no hubiera tenido el apellido que tenía, nunca hubiera ocupado su puesto en el Legislativo (empezando por el hecho de que Kennedy empezó como sustituto de su hermano John cuando éste accedió a la Casa Blanca). Pero, de nuevo, no es menos cierto que Edward ('Ted', como era conocido familiarmente) Kennedy arrancó su carrera política luchando contra otros políticos 'dinásticos'. Su primer rival al Senado, por ejemplo, era sobrino del entonces presidente de la Cámara de Representantes.

En todo caso, lo cierto es que los Kennedy han sabido preservar el prestigio de la marca. A pesar de la sucesión de escándalos (empezando por el propio Ted) y de tragedias (de nuevo, empezando por Ted), han sabido gestionar su decadencia política muy bien. Si fueran un grupo de rock serían Pink Floyd, Police, The Who o Led Zeppelin: bandas que supieron retirarse (o cuyos miembros dejaron de aguantarse) cuando todavía gozaban del apoyo de sus fans.

Ahí sí que les ayudó Ted, que en los últimos años tapó, con su influencia dentro del Partido Demócrata (y, sobre todo, por su apuesta por Obama hace un año y medio), una serie de catástrofes políticas y personales de ciertos miembros de su familia, empezando por la muerte por sobredosis de su sobrino—e hijo de Bobby—, David, en 1984; pasando por los problemas de adicción a las drogas de su hijo, Edward 'Junior'; y terminando con el desastroso intento de sus sobrinos Mark y Caroline de llegar respectivamente a la Cámara de Representantes y al Senado.

Así, la saga Kennedy se despide de la primera línea de la política de EEUU con su imagen relativamente intacta. Ahora, el arte y la filantropía parecen ser las actividades a las que se van a dedicar. Quien quiera ver todo el árbol genealógico puede verlo en este gráfico de The New York Times.

Artículo extraído de ELMUNDO.es 


PRMARKETING entrevista a varios Directores Creativos y nos muestra su lado más humano.

Directores Creativos de La Despensa, Remo, Kitchen, Bungalow 25, son los protagonistas de esta cadena de entrevistas que PRMARKETING ha realizado para su publicación en la red bajo el título “Soy Creativo”.

Los vídeos tienen algún tiempo (marzo de 2009), pero no tienen desperdicio. El lado humano y cachondo de los Directores Creativos sale a la luz y nos demuestran la calidad personal de estos locos de las ideas.

Os dejo con ellos, espero que paséis un buen rato…








Volkswagen: Asociación de mensajes optimistas con la marca.

Conceptos claros arropados por mensajes efectivos en época de crisis. Volkswagen se intenta posicionar, más si cabe, a través de campañas con mensajes optimistas.

Siempre que llega época de recesión, las marcas más avispadas aprovechan para hacer su agosto intentando quitar un poquito de “trozo del pastel” a sus principales competidores. Saben que la inversión publicitaria merecerá la pena, ya que es una época sensible para el consumidor potencial.

Hoy os nombro a Volkswagen, pero son muchas las marcas que están siguiendo este patrón, siempre se ha hecho…

Os dejo una prueba de ello…

Feliz sábado…

White Label: La secuencia perdida

A mediados de julio White Label lanzó la campaña “La secuencia perdida” por todo el territorio español. ¿Quién no ha visto por las calles de su ciudad a Tarantino, Brody o Buenafuente? Las paradas de autobuses, los mupis de las principales ciudades, vallas y revistas… han sido algunos de los soportes elegidos por la campaña.

El concepto no es para tirar cohetes, pero sin lugar a dudas ha llamado la atención y está cumpliendo su cometido. Me gustaría saber la cantidad de visitas que está recibiendo la web que han creado junto al El Terrat y los resultados de la campaña, aunque, como siempre, habrá que esperar un poquito…

Os dejo las 3 gráficas que andan por las calles de las principales ciudades…

Un saludo.



Bensons for Beds: Dominó humano.

Hoy os traigo un vídeo simpático que me ha llamado la atención de Youtube. Los empleados del almacén de colchones más importante de Reino Unido, Bensons for Beds, han simulado un dominó humano gigante para batir un record mundial. El vídeo es de julio, pero con esto de las vacaciones no he podido verlo hasta ahora.

41 empleados, 41 gritos, 41 caritas dignas de ser vistas… El último es el más listo, además de ser arropado se lleva el premio…

Os dejo con el vídeo, un saludo.


¿Doble o nada?: Cada día es una apuesta nueva.


Seré sincero, no me gusta apostar a “nada” teniendo la oportunidad de luchar por el “doble”, es algo superior a mis fuerzas. ¿Desconfianza u oportunidad? Me decanto por la segunda, esta decisión me hace más fuerte y libera la “bestia” que llevo dentro para conseguir lo que quiero con mi forma de pensar, y la de los que dentro de poco formarán parte de un nuevo proyecto. Es imposible querer ver crecer bien a un hijo sin alimentarle correctamente, es equivocado dar un paso al frente sin mirar lo que nos rodea, es absurdo buscar una estabilidad sin una constancia, es imposible empezar la casa por el tejado…de los “errores” se aprende… Sin una buena base, no se consigue la altura que se necesita para empezar a asomar la cabeza, no se consigue nada. Es como el que quiere elevar una cornisa sin los pilares que la sustentan…  

Pasamos por una situación económica complicada, pero puestos a ser optimistas… formando un equipo de confianza y de garantías, lanzando un proyecto sólido con vistas a un futuro próximo, y obviando por completo el dinero rápido mal gestionado que todos deseamos en los inicios (evocando al fracaso)… se pueden comenzar grandes proyectos. 

Si se respeta el guion marcado desde el principio y se cumplen paso a paso las premisas expuestas, se pueden evitar los más que probables errores “involuntarios”. Es el momento de un nuevo cambio, de pasar página, de plantear otro futuro enriquecedor y volver a conseguir esa ilusión que se desvanecía en las últimas fechas esperando retos apasionantes. Pasará tiempo hasta que se pueda recoger la cosecha, pero es preferible plantar una buena, y recoger el fruto en buen estado (cuando llegue el momento), a estar quitando malas hierbas continuamente sin ver rastro de lo que esperabas. 

Daré pasos conscientes para conseguir lo que quiero, sigo prefiriendo “doble”. 

Nos seguimos leyendo...

IKEA: Donde caben 2 caben 3


Después de mucho tiempo sin actualizar, quería dedicar la entrada a una amiga que vive obsesionada desde principios del mes pasado con el nuevo spot de IKEA, no hay día que no la cante… y no es la única…

Los chicos de SCPF han vuelto a la carga con “La republica independiente de tu casa” logrando que un simple jingle consiga cautivar a muchas familias, y lo más importante, conseguir que se sientan identificadas. Hoy os dejo con esta pieza para los que no la hayáis visto, aunque lo dudo viendo el bombardeo que está haciendo IKEA con su nueva campaña.

María…. Va por ti…

Un saludo a todos.