“Estosololoarreglamosentretodos.org”, ¿o no?



Ya son muchas conversaciones las que he tenido sobre el tema, y hoy quería trasladar mi opinión a una de mis entradas. Antes de nada decir que no estoy en contra de la campaña en sí misma - ni mucho menos -, estoy molesto por las empresas que la han financiado – curiosamente las que más han ganado, y están ganando, con la crisis -, estoy molesto por el incumplimiento de las reglas del juego en RTVE, estoy molesto por el debate absurdo de los partidos políticos…por su trasfondo, etc. ¿No es irónico que los culpables de esta crisis sean los que pidan a los ciudadanos – esas personas que no tienen ni para pagar su hipoteca, ir al cine, o para comer – que consuman para salir de esta crisis? A mí sí me lo parece.

“Estosololoarreglamosentretodos.org” es una campaña creada por la “Fundación Confianza” (Abertis, BBVA, Caja Madrid, Cámaras de Comercio, Cepsa, Endesa, El Corte Inglés, Iberdrola, Iberia, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, REE, Renfe, Repsol, Santander, SEOPAN, Telefónica) para generar optimismo, confianza y sensaciones positivas, entre la gente, para levantar los ánimos ante tan desastrosa situación. Es normal que una campaña de esta magnitud haya generado adhesiones, críticas, etc. Muchos se piensan que es una campaña encubierta del Gobierno, otros no aceptan el mensaje que esta propone por la desconfianza de un trasfondo oscuro, otros desconfían de todos en general (están cansados de que se tomen la crisis como un juego, en vez de cómo un problema), y muchos otros, como yo, que a pesar de ser optimista y conocer cómo va esto, reúna una mezcla de varias opciones anteriores.

Claro que hay que apoyar estas iniciativas, faltaría más, pero siempre que se juegue limpio y con la verdad por delante. Decir que esta campaña sólo se ha creado para generar confianza y optimismo es falso. Poner a líderes de opinión respaldando esta campaña cuando se limpian el trasero con billetes de 500 euros es demasiado engañoso – y muy fácil por otro lado – no creo que ellos representen a esos 4 millones y medio de parados… la sociedad no es tonta. Intentar meter a todos en el mismo saco es un error, y esa es la primera lucecita roja que tendría que haber aparecido en el análisis de la situación.

Es alucinante el rechazo que puede transmitir una campaña cuando no se tienen atados todos los cabos, un ejemplo de ello son todos esos grupos detractores que se han creado a espaldas de la campaña. “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron” (82.487 miembros) es una prueba fehaciente de lo que comento. Facebook, la red social por excelencia, se ha convertido en una plataforma de rechazo bastante feroz, algo que debería preocupar bastante. Incluso se habla de boicots a todas esas empresas que han colaborado en el mensaje, y financiación, de la campaña, cosa que preocupa sobremanera. No creo que haya que llegar a esos extremos, sería un grave error.

Es evidente que entre todos podemos hacer muchas más cosas, para eso no hay que ser ningún cerebrito, pero el rechazo está ahí y es importante valorar - y estudiar - porqué se ha creado tanta oposición. La sociedad se siente engañada.

Por otro lado estoy cansado de de que PP y PSOE - incompetentes en todos los sentidos - se intenten beneficiar políticamente de cualquier situación que tenga el más mínimo movimiento social. Que la campaña tiene los detractores suficientes para poder meter cizaña…el PP saca su vena locuaz para arañar votos. Que el PSOE ve que es una buena iniciativa para concienciar a la masa y así salvar un poco los muebles, – el Gobierno - mueve ficha y se intenta meter detrás de ella con los tratos de favor en los medios. Estoy cansado de tanto movimiento absurdo por parte de la incompetencia política. Una cosa es no tener ideas para arreglar nada – ni unos, ni otros – y otra muy diferente aprovecharse de las ideas de los demás.

La campaña ha tenido, durante el tiempo que lo han permitido – ya está retirada -, un trato de favor en RTVE, cosa que ha hecho acrecentar el debate. Esta metedura de pata ha sido uno de los puntos de inflexión de la campaña. Es bien sabido que desde el 1 de enero de 2010 TVE no emite publicidad de origen privado, sólo de patrocinadores en diferentes acontecimientos deportivos, autopromoción, etc. Nadie ha comprendido, si es una fundación privada la que gestiona la campaña, que haya tenido ese trato preferencial por mucho que se trate de un mensaje social.

Debido a ello se han desencadenado cientos de protestas de empresas, particulares y partidos políticos hasta conseguir eliminarla de la televisión pública. Esto también ha servido a propios y extraños para criticar duramente a la campaña y tildarla de oportunista por el Gobierno de ZP, ya que se ha interpretado como un mensaje meramente público y manipulado.

El presupuesto de la campaña ha sido de 4 millones de euros, y todo el mundo se pregunta, porqué en vez de perder el tiempo en intentar lanzar un mensaje social de concienciación, las empresas no presionan al Gobierno para frenar la subida del IVA – por poner un ejemplo -… ¿No sería algo mucho más funcional? ¿No beneficiaría al consumo? ¿No sería una forma de reactivar a la sociedad viendo que las empresas se interesan por sus futuros clientes? al contrario, se pretende que la gente que NO TIENE DINERO, NI TRABAJO, NI GANAS DE SALIR A LA CALLE, salga y consuma para que todo se solucione… es alucinante.

Me parece bien motivar a una sociedad derrumbada por la que está cayendo, soy el primero que apoya esas acciones, pero prefiero ver al Banco Santander, al BBVA, a Caja Madrid y La Caixa dando mejores condiciones para los créditos personales y las hipotecas, en vez de financiar una campaña como esta con la boca pequeña.

Deseo mi más sincero éxito a todas esas personas que han querido contar su caso, su experiencia y sus proyectos, ellos si son ejemplos reales de superación y de ganas de salir adelante. Pero no puedo decir lo mismo de todo lo que acompaña a esta campaña. Y no me refiero a la producción y la creatividad de las agencias que han participado, sino a todo lo que he comentado.

Dejo una pregunta en el aire ¿Cuántas iniciativas de este tipo harían falta para levantar la confianza de la ciudadanía de todo un país?

4 comentarios:

  1. Creo que no puedo estar más deacuerdo, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Mira que se podrían hacer cosas con 4 millones de euros. El caso es seguir tirando el dinero con sandeces como esta. Si no hay ayudas no pueden surgir empresas. Si el Estado no ha frenado la estampida de miles de empresas que han sucumbido a la crisis ¿de verdad creeis que va a mover un dedo por ayudar a los nuevos empresarios? Dejar de decir tonterías señores de "estosololoarreglamosentretodos" que tenemos bastante con que nos robeis todos los meses en las facturas.

    Panda de cretinos!

    ResponderEliminar
  3. Jesus Millán Crespo.16 de marzo de 2010, 14:00

    Muy buena entrada. Se peude decir más alto pero no más claro. ¡Enhorabuena!

    Me alegra ver como la gente expresa su punto de vista, su crítica, etc. Es verdaderamente interesante.

    Jesus Millán Crespo.

    ResponderEliminar
  4. VIVA TU MIRADA DIFERENTE!!! jajaja, buenísimo FaR.

    1besito

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!