¿El último, por favor?: Como si de una carnicería se tratase…

Y así es, cada vez que se crea una marca debemos respetar las ya existentes, y a su vez, con humildad y sometimiento, la antigüedad de las mismas. Es decir, actuar como si de una carnicería se tratase, pidiendo la vez y esperando tu turno.

La cuestión es que la imagen de la nueva marca tiene que abrirse paso entre las demás para ocupar el sitio que le corresponde. Debe ganarse el puesto. En la lucha no hay ninguna duda que alguna marca será desplazada sin contemplaciones.

La finalidad de una marca es prevalecer en el tiempo, para ello tendrá que recibir un posicionamiento sólido y diferenciarse de sus competidores de una manera clara y firme. Normalmente lleva muchos años conseguirlo, no es algo transitorio, aunque lo más normal es que ni los años te ayuden a ganar la batalla. Son muchas las empresas que compiten al mismo tiempo - y nivel-, y no todas pueden lograrlo.

No comete una ilegalidad un publicitario al producir imágenes en las cabezas de los consumidores, desde mi punto de vista les hace un favor. Su elección es más sencilla, su confianza se consolida, y el tiempo ante la decisión de compra será mucho menor. Para conseguir crear esa imagen - Coca-Cola (familia, amistad, felicidad), Volvo (seguridad, robustez), Mercedes (lujo, exclusividad), Audi (Vanguardia tecnológica), Pilas Duracell (larga duración), Supermercados DÍA (Precios bajos y ajustados), etc… - se necesita mucho trabajo y perseverancia, aunque merece la pena luchar por conseguir el posicionamiento deseado que catapulte a una marca de manera sensacional.

Como dijo en su día David Ogilvy “Todo anuncio es una inversión a largo plazo en la imagen que se tendrá de la marca”.


Ando preparando el viaje a Vitoria Gasteiz de la semana que viene - sí, me volveré a ir en coche desde Sevilla -, estoy decidiendo que libros me llevaré para continuar mi particular banquete publicitario, casi los tengo elegidos: Para las tardes, uno de creatividad para abrir la mente “Theel” de Morillas Brand Desing y para las noches un fantástico Dossier del Máster de Marketing que me estoy inyectando en vena, una delicia.

También aprovecharé para darle utilidad al teleobjetivo “EF 70 -300” de la cámara réflex, a ver qué cosillas consigo fotografiar…

Un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Ya podías pasar por Valladolid :P en tu subida al norte. Espero esas fotillos con impaciencia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo que te vas para el norte de nuevo? ¿Ha pasado algo? Mañana te llamo. Anda que no hemos discutido tú y yo el tema del posicionamiento Far... Espero verte el Sábado!

    1abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pero te queda algo por fotografiar???!!! jejeje Bueno, bueno...esperaré qué nuevo nos enseñas ;)

    Sobre lo de la marca...ya te diré algo en otro momento jeje

    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  4. Si el posicionamiento fuera cosa de meses no estaríamos tan estresados los publicitarios. Muy buena visión. Insistir sobre todo en las marcas y en su largo plazo, sino nunca se conseguirá un posicionamiento sólido.

    DoZZ

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!