¿El banner ha muerto? No lo creo...



No tengo datos suficientes para gritar a los cuatro vientos que “el banner ha muerto”, ni soy partidario de la expresión. Soy más de los que piensan que el banner trata de reinventarse para logar una mayor efectividad, aspecto que se desvanece en la actualidad.

Seamos claros, los banners no son efectivos, no dan resultados y es una pérdida de dinero absoluta. No funcionan. No es nada nuevo. Es el momento de apostar por nuevos formatos que comiencen a dar resultados dentro del mundo online.

La semana pasada entrevistaron a Gaby Castellanos  para un portal del sector y hablaba claro sobre el tema, “no conozco a nadie que haya hecho un clic en un banner”, “sólo he clicado en un banner para comprobar que funcionaba la campaña que habíamos hecho”, es algo que está a la orden del día, el banner continúa su profunda crisis. Aunque muchos pensemos que siempre la ha tenido.

Debo reconocer que sí he clicado banners, muchos, soy demasiado cotilla. También llevo mucho tiempo metido en este mundo como usuario, y “errores” hemos cometido todos. Antiguamente me costó más de un disgusto clicar en alguno de ellos.

Son muchos los formatos que están surgiendo en la actualidad en busca de una mayor efectividad, aunque hoy centraré mi atención en los “Rich Media”, formatos que requieren de una mayor elaboración, libertad creativa y bastante más tiempo de creación que los anodinos y arcaicos banners. Llegados a este punto, dejamos atrás la publicidad en jpg, gif, etc… -por favor-.

Ahora la tecnología dominante es Flash, Java y DHTML, de hecho, las primeras creatividades  Rich Media se crearon con la consolidación del Flash -sin contar los contaminados “Pop Ups” que causaron una tremenda sensación de intrusión en los consumidores, y por ende, rechazo-.

Los formatos Rich Media, nos permiten medir la interacción de los usuarios, por lo que nos ayudarán a optimizar de forma más eficaz el retorno de la inversión. Ofrecen una capacidad creativa sensacional, no hay límites, sólo los que pueda poner la marca y el peso de la creatividad. Habrá que tener mucho cuidado con el peso de la creatividad si no queremos que algunas conexiones nos jueguen malas pasadas. Estos formatos también aportan un valor añadido muy importante, y aumentan de manera sustancial los efectos de la publicidad. Su uso viene de maravilla para campañas de branding.

Aunque sabemos que el número de formatos Rich Media crece a diario, los más utilizados son: In Page, Expandibles, Flotantes y Transicionales.

El formato In Pages permanece fijo dentro de la página, y se puede activar normalmente a través de un clic –aunque a menudo se puede interactuar de forma directa-. Habitualmente incluye funciones avanzadas como: Juegos, animaciones, video, formularios de registro, productos interactivos, etc.

Los Expandibles también ocupan posiciones fijas en la página pero con una diferencia, aumentan de tamaño si el usuario interactúa con ellos -a través de clic o Rollover-. Algunas webs utilizan expandibles que se abren automáticamente –son más intrusivos- pero se cierran pasados unos segundos.

Quizás los formatos Flotantes o Layers son los que más se están utilizando últimamente. Son esos anuncios que aparecen en una capa superpuesta a la propia página web creando cualquier tipo de interacción con el usuario. Ofrece unas oportunidades de branding excelentes, aunque su naturaleza intrusiva puede jugar en contra de sus objetivos comerciales, generando rechazo en el usuario.

Los Transicionales -más conocidos como Intersticials- podemos encontrarlos en transiciones naturales de cualquier site o al entrar por primera vez en una página web. Este formato es muy intrusivo, y muchas veces los anunciantes se muestran contrarios a su uso, pero se siguen dando. Normalmente los encontramos en webs de mucho tráfico. No hay más que entrar en Marca.es  o Elmundo.es  para verlos en primera persona…

Otros formatos Rich Media que ya están empezando a coger protagonismo son: Sincronizados, Banners Interactivos, Skins, Homepage Takeover y un largo etc.

Os dejo algunos ejemplos para que podáis disfrutar de lo que se está haciendo en el terreno online:

  • Campaña de Playstation pulsando aquí.
  • Campaña de Pizza Hut pulsando aquí.
  • Campaña del Corte Inglés (San Valentín) pulsando aquí.
  • Campaña de Toyota Prius pulsando aquí.

Siempre hemos dicho que “la creatividad no tiene límites”, y ahora tenemos una oportunidad única para seguir demostrándolo en el terreno online. Hagamos entonces un esfuerzo para que todo esto evolucione y podamos seguir disfrutando de creatividades excelentes con la aparición de nuevos formatos…

Colaboración en El Rincón del Publicista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!