¿Qué cosas positivas obtienen las empresas al utilizar adecuadamente las redes sociales?


El jueves discutía con un compañero sobre la implementación de redes sociales tanto de forma interna como de forma externa en una empresa. Y llegamos a una serie de conclusiones dignas de mención.

Partiendo de la base de que las redes sociales tienen un poder muy importante en la vida social de nuestro entorno, de que cada vez más trabajadores las utilizan (en sus vidas privadas) y que el comportamiento ante ellas está siendo excepcional en todos los sentidos, era de esperar que se hablara de trasladar la imagen empresarial de la vida 1.0 a la 2.0.

A pesar de que muchas empresas han decidido dar el salto, la mayoría lo hacen mal, o sencillamente todavía no se han adaptado al medio. No comprenden lo importante que es estar actualizado en la red de redes. Es importantísimo alertar a las empresas que acertar en los profesionales cualificados para dicha tarea es fundamental de cara a una eficaz ejecución.

Pero, ¿qué cosas positivas puede suponer que tu empresa utilice eficazmente las redes sociales?...quizás es una pregunta un poco amplia, pero si nos fijamos únicamente en el objetivo empresarial, se pueden destacar algunos aspectos relevantes.

- En primer lugar, y muy importante para una empresa, es el ahorro en materia de comunicación. Hablemos de pequeñas, medianas o grandes empresas. Las primeras no pueden gastarse grandes sumas de dinero en comunicación comercial, ya que su presupuesto es escaso, por lo que, la utilización de la redes sociales, supone un gran impulso a la hora de darse a conocer. Las otras tratarán de complementar sus campañas online con las de los medios convencionales, disminuyendo un poco los costes en medios convencionales e incidiendo profundamente en materia online.

La viralidad y la capacidad de reunión que tienen hoy en día las redes sociales no la tiene ningún otro medio. Y si a eso, le sumamos la facilidad/capacidad que tendría cualquier empresa para transmitir una filosofía, los valores y sus propios mensajes a una masa segmentada y bien localizada, estaremos hablando de una herramienta potente de comunicación.

No olvidemos que esa capacidad de reunión nos va a ayudar a conocer mejor a cada consumidor/usuario, ya que conversamos directamente con él y desaparecen de forma evidente cualquier tipo de mediador. Nos aporta una inmediatez inmejorable en ningún soporte.

- Aumenta nuestra capacidad de rectificar a la hora de plantear una campaña, vemos en tiempo real lo que sucede y las empresas actúan en consecuencia.

- La credibilidad de las empresas aumenta con este tipo de herramientas, siempre y cuando sepamos llevarlas adecuadamente. Igual que su puesta a punto puede suponer una gran ayuda a la imagen de la empresa, un error puede suponer una hecatombe.

Es fundamental moverse en estos terrenos si no queremos estancarnos en el ámbito comunicacional. Pero también tener en cuenta que hacerlo supone una apuesta igual de importante que bucear en cualquier otro medio.

No porque estemos hablando de una herramienta/servicio relativamente nueva podemos entrar a probar a ver qué pasa, sino todo lo contrario. Internet se está consolidando, y los resultados abalan que un buen uso de estas herramientas puede suponer mejoras importantes, a todos los niveles, en cualquier tipo de empresas.

El uso de esta herramienta dependerá del estado de la empresa y de los objetivos de la misma. Será fundamental seguir una estrategia para controlar posibles frentes que puedan abrirse dentro de este imprevisible mundo…

La Crisis, la información paulatina y los cambios de modelos…



Después de una temporada sin actualizaciones constantes, ya estoy de vuelta.


Ha comenzado el 2011 y parece que todo va a seguir tan mal como en 2010, incluso peor. Mira que a ser optimista no me gana nadie, pero no podemos negar lo evidente, nuestro entorno está muy apagado.

Se espera un crecimiento lento en economía, un paro desorbitado y un debilitamiento importante de nuestro país, nada nuevo por otro lado…más de lo mismo.

Somos conscientes de que esta situación no se puede revertir, y que si lo hace, será para volver a la situación que provocó que hoy estemos pasando por esta situación, algo inviable. Por eso están intentando alargar lo máximo posible la situación a través de medidas con caducidad que no conducen a ningún sitio, sólo a prolongar más la situación actual, - Que ven que nos hundimos más rápido… (a nivel global)… EE.UU inyecta 600.000 millones de € en la economía estadounidense para aguantar 3 o 4 meses más” -.

Los acontecimientos sucedidos desde 2007 hasta la fecha han acaecido de forma tan paulatina que la gente no es consciente de lo que se ha generado en nuestro país. El impacto se ha amortiguado por la progresividad de los datos recibidos a nivel informativo. El daño al ciudadano ha ido de “poquito en poquito”, algo que ayuda a digerirse mejor.

Si nos paramos a pensar en el esfuerzo que llevan haciendo las economías desarrolladas desde 2007, podemos llegar a asustarnos… Han ingresado del 30% al 35% del PIB (Producto Interior Bruto), es lo que vale hasta la fecha esa amortiguación para decelerar el hundimiento global…una auténtica barbaridad… más aún si nos enteramos de que es un 30% - 35% de un PIB que no tenían… [Véase este año el déficit de Irlanda – de un 31% aprox - o de España – de un 10% - aprox]

En definitiva, una deuda que tardaremos en pagar dos generaciones, una herencia estupenda para los que todavía tenemos terreno por recorrer, una delicia.

Dicen los expertos, que para cambiar de “modelo productivo” antes hay que pasar por una crisis, y es lógico…cuando un modelo deja de funcionar, hasta que comienza a funcionar el nuevo modelo -Dios sabe cuál será- hay que pasar por unos años duros de incertidumbre… esos años difíciles que nos han tocado pasar.

De manera particular la crisis ha castigado duramente al sector publicitario, prefiero no hablar de cifras para no alarmar a nadie, aunque este año se espera más de lo mismo…

Las agencias intentan adaptarse al nuevo modelo de agencia, no les queda otra. Y deben hacerlo cuanto antes. Adaptarse al nuevo modelo no pasa por despedir a los de la vieja escuela y fomentar el intrusismo, sino que TODOS SE ADAPTEN. Desde la universidades (que son las primeras en formar a personas con planes de los años 90) hasta los directores de las mismas.

Nos espera un año malo, pero no debemos cesar nuestro empeño para conseguir las metas que nos propongamos. Debemos ser cautos, pero perseverantes. La realidad es dura pero la afrontaremos de la mejor manera posible…