VICHY: La utilización de Códigos QR



Ayer por la noche me sorprendió en un semáforo un Mupi con la publicidad de VICHY, no por su contenido, sino por el Código QR que había dentro de la creatividad. Hacía bastante tiempo que tenía ganas de ver uno en publicidad exterior.

Me alegró tanto ver el Código QR, que me bajé del coche en pleno semáforo a la 01:00 de la mañana para hacer la foto que habéis visto, justo después de probar con la aplicación “MobiScan BUY” de mi “Samsung Galaxy S” si funcionaba bien…el resultado fue fantástico.

Casi cualquier Smartphone puede leer este tipo de códigos, algunos terminales ya vienen con el programita por defecto. Sin lugar a dudas, será uno de los complementos publicitarios de moda en 2011. Habrá que ir acostumbrándose.

Las marcas consiguen con esta nueva tecnología que el consumidor tenga una experiencia a través del teléfono, sin tener que estar mirando la creatividad donde adquirió el código.

Cuando se identifica un Código QR con el teléfono, el móvil se dirige a un “site mobile” realizado específicamente para el producto o marca que se publicita. Allí se tendrá acceso a toda la información necesaria.

Muchos países ya utilizan esta tecnología en todo tipo de soportes, tales como escaparates, centros comerciales, publicidad exterior, revistas, incluso en tarjetas comerciales. Aquí, como siempre, la tecnología avanza como quieren los Lobbys tecnológicos de las altas esferas…

Muy pronto estos códigos serán parte de nuestra identidad…ya lo son en algunos países.

Tiempo al tiempo…

La burbuja Community Manager: Vendedores de Humo Vs Escuelas Profesionales


La burbuja generada con la moda del Community Manager está llegando a límites increíbles. Hay mucha gente interesada en sacar tajada con toda esta historia y los interesados deben estar alerta antes de dejarse guiar por cualquier “oferta atractiva” susceptible de convertirse en humo. No hay más que meter “Community Manager” en Google y ver la cantidad de basura que nos venden a partir de campañas SEM.


Es cierto que muchas Escuelas Profesionales están apostando fuerte por éste nuevo perfil uniendo a gran cantidad de profesionales para conseguir inculcar unos valores y un manual de “buenas prácticas” a los futuros profesionales.

No debemos conformarnos con la teoría, hay que exigir la parte práctica, sólo los verdaderos cursos profesionales te dan esa oportunidad, no aceptéis nunca un curso (posgrado o máster) sin práctica, os habrán vendido humo. No sólo de conocimientos vive el Community Manager.


La práctica es fundamental, los conocimientos de marketing son indispensables y la habilidad técnica es trascendental, sin estos ingredientes será difícil gestionar una comunidad. Tener una cuenta en Facebook y en Twitter no te da licencia de Community Manager, ni mucho menos. Aunque los perfiles de Facebook y las Bios de Twitter digan lo contrario.

La burbuja del Community Manager se asemeja a la del Webmaster de hace 10 años. Antes todo el mundo quería ser Webmaster y ahora todo el mundo quiere ser Community Manager… Hay una diferencia bien grande en la comparación, para ser Webmaster te valía con saber utilizar el “Front Page”, ahora para ser Community Manager se necesitan muchas otras habilidades, además de un equipo que te respalde. Una persona nunca será capaz de gestionar la comunicación online de una empresa, al menos no de una gran empresa.

Antes de realizar cualquier curso con “vendedores de humo” puede venir bien dejarse asesorar por profesionales…merece la pena perder un rato preguntando para dar en el centro de la diana.

Música Colaborativa 2.0: ¿Quién dijo que la Música y la comunicación 2.0 no podían ir de la mano?


Carlos Jean ha revolucionado el concepto de música 2.0, no hay duda. De la mano de Ballantines, su patrocinador, y mucha colaboración, ha conseguido crear un nuevo concepto de música en Internet.

Sólo triunfan los que apuestan por cosas nuevas y Carlos Jean ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor. A la gente le gusta la música, Internet se presta a la colaboración ¿porqué no aunar los dos conceptos?

Chapó 2.0 a Carlos Jean, a Ballantines y a todos los que están haciendo posible esta idea. Innovación 2.0 + Creación = Chapó 2.0.

Para todo aquel que quiera colaborar,
EL PLAN B es vuestro sitio…Voces, música, instrumentos, cualquier sonido puede ser de utilidad para los siguientes temas, recomiendo que paséis por la Web.

Os dejo con la presentación que hizo Carlos Jean en el Hormiguero y su primera canción aunando los dos conceptos…sencillamente sensacional.