La gestión de la creatividad como arma para la innovación



Siempre he defendido la creatividad en cualquier ámbito de la vida, no sólo a la hora de trabajar, pero hoy me gustaría centrarme fundamentalmente en esas empresas que no están prestando atención al personal creativo de sus organizaciones, corriendo el riesgo de no satisfacer las expectativas generadas por el mercado. Me refiero, fundamentalmente, a toda pequeña y mediana empresa que descuida cualquier posibilidad de innovación ante la situación que estamos viviendo.

¿Tan difícil es promover un entorno que fomente la creatividad y el talento de los trabajadores en una empresa? Necesitamos muchos cambios en las organizaciones españolas que favorezcan a la innovación, transformaciones profundas y radicales en toda su estructura. No podemos continuar siendo el modelo de empresa a “no seguir”, no podemos permitir que nuestras empresas continúen estancándose. 

No pretendo criticar a la empresa española en su conjunto, existen muchas empresas que lo están haciendo bien, pero tenemos que reconocer que la gran mayoría pone verdaderas barreras a la innovación.

El talento y la creatividad en nuestro país es abundante, y el problema es la falta de oportunidades dentro de las organizaciones. Es cierto que cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de tener personas creativas en sus plantillas, aunque todavía falta mucho trabajo por hacer a la hora de gestionarlas.

En muchas empresas, las personas creativas son percibidas con cierta enemistad, por lo que se desaprovecha su potencial. Afortunadamente todo está cambiando. Los empresarios empiezan a ser conscientes del nuevo panorama empresarial que se avecina.

En este sentido, será importante pasar de una estructura organizacional, de la que estamos acostumbrados, a una estructura de innovación, determinada por el hecho de que la innovación no depende solo de las características y la voluntad de las personas, sino que estas requieren de un entorno innovador y un contexto que haga posible generar esa innovación.

Si se promueve la creatividad se conseguirá una relación recíproca entre empleados y empresa, en la que ambas partes saldrán beneficiadas. Para una organización debe ser prioritario proporcionar herramientas necesarias que permitan fomentar la creatividad, al mismo tiempo que generar un sentimiento de motivación constante. Con ello se conseguirá mejorar la autoestima de los empleados y el funcionamiento de la empresa. Si por el contrario, una empresa opta por negar cualquier posibilidad de proponer, opinar, o ser creativo, lo más normal es que no se genere nada nuevo, provocando un estancamiento empresarial.

En muchas ocasiones las ideas plasmadas por los empleados de una empresa han llegado a convertirse en un auténtico plan de negocio, por ello, debemos prestar especial atención a las iniciativas formuladas por los empleados de la organización. No podemos olvidar que la creatividad aumenta la probabilidad de éxito en cualquier proyecto, sea cual sea su naturaleza.

Colaboración en El Rincón del Publicista.

Mi experiencia en la E-Cata de Martin Miller´s Gin



Ayer por la tarde participé en una E-Cata virtual ofrecida por la marca de ginebra Martin Miller´s, previo envío de un fantástico packing del producto. La experiencia fue fabulosa y espero repetirla pronto.

 

El packing para poder elaborar el “Gin-Tonic perfecto” lo recibí el miércoles, quedando sorprendido con su fantástica presentación. Lo podéis ver en la siguiente imagen.

 


El contenido del packing:

 

-       Una botella de Ginebra Martin Miller´s (70cl.)

-       Una tónica Schweppes Premium (Edición Limitada)

-       Una copa de balón personalizada con la marca Martin Miller´s

-       Enebro (Selección exclusiva)

-       Una cuchara trenzada

-       Una lima

-       Un Rayador



 

A las 20:30 de la tarde, aparecía en escena la presentadora de la E-Cata y Eduardo, barman profesional que se encargaría de presentarnos el producto y explicarnos la elaboración del “Gin-Tonic perfecto”.

 

Tras una breve explicación sobre los tipos de ginebras que se comercializan en la actualidad, nos presentó a la marca Martin Miller´s y su recorrido histórico. Conocimos sus orígenes, los ingredientes botánicos que utilizan para su elaboración y su proceso de destilación. Pronto comenzaría la cata del producto.

 

Eduardo comenzó la cata explicando por qué se recomendaba la copa de balón para la elaboración del “Gin-Tonic perfecto”. “La elección de la copa de balón no es una casualidad. Con una copa abierta vamos a conseguir sacar mejor esos aromas de nuestra ginebra” “Vamos a poder oxigenarla mejor y distinguir esos aromas”.

 

El primer paso: Enfriar la copa: Al tratarse de un destilado con alta graduación (40º) es necesario bajar un poco su temperatura. No olvidemos que catar a gusto una ginebra es fundamental para percibir bien el sabor y su composición. Llenaremos la copa de hielos y daremos vueltas con nuestra cucharilla trenzada hasta conseguir que se empañe la copa, nos indicará la temperatura óptima de la misma. Seguidamente retiraremos los hielos.

 

El segundo paso: Verter la ginebra Martin Miller´s: Teniendo la copa fría procederemos a verter la ginebra (aproximadamente un vaso de chupito (6cl)). Una ginebra que se recomienda meter en el congelador o mantenerla muy fría antes de servirla. La ginebra formará 1/4 de nuestro combinado.

 

Eduardo nos mostró las tres fases de la cata, una primera parte visual, otra olfativa y por último la gustativa.

 

El tercer paso: Introducir piel de lima y el enebro: La piel de lima sirve para recoger todos esos aromas para perfumar nuestro “Gin-Tonic”. Pellizcaremos la lima y la introduciremos en la copa. Seguidamente meteremos tres bayas de enebro deshidratado.

 

El cuarto paso: Introducir el hielo: Eduardo nos recomienda utilizar un hielo de calidad, y nos advierte que utilizar un hielo casero puede perjudicar la calidad del “Gin-Tonic perfecto”. Utilizar el típico hielo mazacote –el que compramos en las gasolineras- será la mejor opción. Hielos muy fríos tratados a -30º que conseguirán enfriar nuestro Gin-Tonic sin deshacerse rápidamente.

 

El quinto y último paso: Verter la tónica: Si la ginebra iba a ser 1/4 de nuestro combinado, la tónica ocupará 3/4 del mismo. Será muy importante su temperatura. Debemos tenerla en el frigorífico antes de servirla, cuanto más fría mejor (entre 2 y 5 grados) para conservar mejor la burbuja.

 

A la hora de introducirla, utilizaremos nuestra cucharilla trenzada. Verteremos poco a poco para conseguir que no se nos vaya el gas que necesitamos para nuestro combinado.

 

Una vez terminado el último paso, ya tendríamos nuestro “Gin-Tonic perfecto”.


 

Algo que solemos hacer mal es mezclar los componentes del Gin-Tonic. Eduardo nos recomienda no hacerlo para conservar las burbujas que nos aporta la tónica. Es más, nos aconseja dejarlo reposar unos 20 segundos.

 

A la hora de probarlo me resultó muy agradable al gusto, me encantó ese sabor afrutado y su frescor tan característico. Mucho tendrá que ver la calidad del producto, pero también la sensacional ayuda de Eduardo en su elaboración.

 

En definitiva, una experiencia sensacional y novedosa que espero que podáis vivir en algún momento. Muy agradecido a Martin Miller´s por la oportunidad de participar en la E-Cata y mi enhorabuena por la organización.

 

Si queréis acceder a más información, podéis visitar  sus perfiles de Facebook y Twitter.

 

Facebook: http://www.facebook.com/martinmillers

Twitter: @MMGin_es