SoLoMo: El futuro del Marketing Móvil pasa por la convergencia entre lo Social, local y Móvil.

Falta muy poco para el lanzamiento del libro Social Media Revolution y hoy os quería traer un pequeño resumen de mi colaboración. El capítulo está enfocado a conocer el concepto SoLoMo de manera generalizada. También a mostrar la importancia de los dispositivos móviles y el enorme éxito que están teniendo las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Espero que sea de vuestro interés, os dejo con el resumen del capítulo:


SoLoMo: El futuro del Marketing Móvil pasa por la convergencia entre lo Social, local y Móvil.

El crecimiento exponencial de la tecnología móvil ha propiciado nuevas formas de comunicarnos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros clientes. Nuevas formas de gestionar nuestra información personal y la información que nos rodea. Nuevos entornos sociales que nos permiten compartir y consumir información de muy diferente índole, dando igual el lugar, la distancia o el instante… 


El concepto SoLoMo -que llega desde EE.UU- refleja lo que será el futuro del Marketing Móvil -ya presente- , englobando en una sola acción una nueva forma de hacer Marketing, uniendo lo Social, lo Local y lo Móvil. 

A pesar de vivir en un mundo globalizado, lo Local comienza a tener mucha importancia en el mundo de la geolocalización. La razón -para los usuarios-, es poder buscar información cercana que aporte valor y veracidad, con el fin de poder contrastarla con nuestro entorno. Un entorno que nos permitirá compartir esa información con las diferentes redes que consideremos oportunas -lo Social-, con el importante apoyo de tecnología móvil -smartphones, tablets, etc.- que nos permitirá estar conectados desde cualquier lugar -lo Móvil-. 

Las redes sociales y el uso de los smartphones han hecho cambiar el rol del consumidor. Hemos pasado de ser meros espectadores del mercado a poder informarnos con claridad, contrastar esa información, crear información, compartirla con nuestro entorno, y en definitiva, involucramos en el proceso.

Cada vez somos más conscientes de que todo cambia fugazmente, y existe la necesidad de estar constantemente conectados -a través de dispositivos móviles-. Además de buscadores y plataformas sociales predominantes –Facebook, Twitter, Google +, Foursquare, etc.-, existen cientos de aplicaciones que nos ayudarán en nuestro día a día a estar conectados para poder compartir contenido desde cualquier ubicación geolocalizada.

Es un momento muy importante para todas esas empresas que quieran aprovechar esta tecnología para realizar innumerables acciones SoLoMo, donde el único obstáculo que se presenta es la creatividad de las propias empresas.

Publicado en el blog de Social Media Revolution

Los problemas en Marketing se solucionan con profesionalidad y buena información.



De vez en cuando me gusta repasar mis anotaciones sobre el libro “Creatividad en Marketing Directo” de Santiago Rodríguez. Me parece un libro exquisito para cualquier persona que quiera aprender de una manera didáctica y amena sobre Creatividad y Marketing. Llevo recomendándolo desde que lo tuve por primera vez en mis manos en 2009.

Hoy os quería traer un fragmento de uno de los ejemplos que suele poner Santiago a sus alumnos en seminarios de Creatividad, para explicar de una forma divertida que una acción de Marketing necesita de profesionalidad, de una “información profunda e implicativa sobre el asunto en cuestión”, y que es imprescindible conocerlo todo al respecto antes de buscar una solución. No es recomendable, ni serio, tirarse a la piscina sin saber lo que te vas a encontrar.

“Un grupo de cirujanos se disponen a realizar una intervención quirúrgica. Quirófano, batas blancas, guantes asépticos, mascarillas…

Imaginad que sois vosotros el paciente al que estos profesionales se disponen a operar. Os acaban de poner la anestesia, ya empezáis a sentir su suave somnolencia. Estáis a punto de perder la consciencia y… en ese momento advertís que una persona lleva un buzo de albañil, con un palillo en la boca, aparta a uno de los médicos y dice con autosuficiencia: ¡Dejadme a mí, que ya puedo hacerlo yo!”

La novatada o el desconocimiento sobre lo que uno puede encontrarse en cualquier situación podría significar el fracaso de cualquier acción de Marketing -en este caso, el fracaso de la operación-.

“¿Qué nos hace suponer que una operación de Marketing es menos crítica que la que tiene lugar en un quirófano? En la nuestra se ven afectados todos los órganos vitales del consumidor: su cerebro, donde se construyen sus imágenes y actitudes; sus ojos, que perciben las formas, los colores y los convierten en sensaciones; su corazón, que elabora sentimientos y reacciones viscerales; su oído, que impide el acceso de sonidos groseros y palabras sin tacto; su bolsillo, que se contrae de forma espasmódica ante un desembolso poco satisfactorio…”

Debemos ser profesionales y recoger toda la información necesaria para evitar sorpresas a la hora de encontrar soluciones. Evitando así cometer errores que puedan suponer el fracaso total y rotundo de cualquier acción de Marketing. Y recordar siempre, que el consumidor también sufre por un trabajo mal hecho y poco profesional.

Un ejemplo que, si os fijáis, podría ser extrapolable a cualquier otra disciplina…

¡Zapatero a tus zapatos!

The Fancy: Fotografía, E-commerce y Comunidad



The Fancy es una de esas plataformas que gustan por su diseño y su usabilidad. El principal competidor de Pinterest, destaca por sus fotografías de calidad, su exquisita comunidad y por una atractiva plataforma de e-commerce que funciona a las mil maravillas.

Llevo poco más de un año utilizándola y las sensaciones son muy buenas, sobre todo por la constante aportación de valor de los usuarios. Estos comentan las experiencias de compra que realizan a través plataforma, comparten imágenes de gran calidad y valoran los productos que en ella se comparten. Dando como resultado un entorno social muy atractivo.

Como ocurre en Pinterest, la búsqueda puede realizarse por "categorías". En el mismo apartado, aparece un pequeño módulo titulado "compras", donde podemos encontrar un vínculo que nos lleva a conocer las diferentes "marcas y tiendas" que ya están apostando por The Fancy, ordenadas alfabéticamente. Al mismo tiempo, podemos acceder a interesantes "ofertas" de muy diferente índole.



El apartado de "regalos" es muy parecido al de Pinterest, aunque no solo da la opción de buscar por precio, sino que permite buscar por color, por categorías estándar -como “Para él”, “Vuelta al colegio”, “Cumpleaños”, “Escapadas de invierno”, etc…- y además, ofrece la posibilidad de enviar “Tarjetas Regalo” o “Regalos en grupo”.


Podemos agregar fotografías que nos llamen la atención o productos que puedan resultar interesantes. Será importante no olvidarse de los vínculos que llevan al usuario hacia la compra final o simplemente, a una información relacionada con la imagen. Facilitaremos así la tarea a los usuarios que quieran compartir nuestro contenido o directamente comprarlo a través de nuestras recomendaciones.

También tenemos la posibilidad de subir nuestras propias imágenes o vincular las que encontremos por Internet a través del marcador social (bookmarket“Dar Fancy” -se puede colocar en la barra de herramientas de nuestro navegador-. Algo fundamental para compartir con nuestra comunidad cosas interesantes.


La plataforma ofrece un amplio abanico de posibilidades, y aunque en España todavía no está muy implantada, merece la pena conocerla y seguirla para estar al tanto de las novedades que puedan surgir. A día de hoy, no sabemos si terminará teniendo tanto éxito como Pinterest, pero algunas noticias (rumores) como las de hace varias semanas sobre la posible compra de Apple, podría significar el impulso definitivo para convertirse en una plataforma relevante.

Por otro lado, también habrá que destacar las diferentes aplicaciones para los dispositivos móviles. Mi experiencia con el Iphone y Ipad está siendo fantástica. Funcionan estupendamente y son bastante rápidas e intuitivas.



Si te gusta el diseño, la moda y la fotografía en general, puede resultar una interesante plataforma para compartir y encontrar todo tipo de productos o imágenes relacionadas con tus intereses. Merece la pena probarla.

Podéis ver mi perfil en The Fancy.

¿Utilizas The Fancy? ¿Cuál es tú experiencia en la plataforma?