El blog: La mejor carta de presentación.


Da igual de dónde vengas o a qué te dediques, si eres una empresa o un profesional independiente, un blog siempre será una sensacional carta de presentación para promocionar tu empresa o marca personal.

Para tener un blog no hace falta ser un redactor, un periodista o un gurú, sólo hace falta “tener algo que contar y contarlo”. Un blog es un escaparate digital propio que se abre al mundo con tus puntos de vista, tus impresiones, tus comentarios profesionales, etc.

En la actualidad, no tener un blog personal puede ser determinante para no optar a un puesto de trabajo. De la misma manera que una marca sin un blog estaría perdiendo una oportunidad innegable para darse a conocer y humanizar su empresa.

Son muchas las personas que me preguntan si es adecuado crear un blog de una temática determinada o no. Mi respuesta siempre es la misma. “Si vas a dedicarle tiempo, si vas a ofrecer contenidos interesantes o simplemente vas a mostrar tu experiencia profesional…la respuesta es un SI rotundo. De lo contrario, si es sólo un antojo temporal, lo mejor es que te lo pienses dos veces”.

Si decides tener un blog, es fundamental tener una estrategia definida: ¿Se tratará de un blog para mis negocios o para mi marca personal? ¿Qué tipo de medios -fotos, vídeos, audios- voy a utilizar? ¿A qué público va dirigido?...son algunas de las preguntas básicas que debes responder antes de la puesta en marcha.

Hoy me gustaría dejaros con algunas recomendaciones recogidas en el libro “Yo 2.0” de Dan Schawbel para conseguir aprovechar al máximo el tiempo a la hora de crear un blog personal:

1- Consigue un lector de noticias y suscríbete a 10 blogs relacionados con tu campo  de acción.

2- Determina tu ámbito de especialidad.

3- Registra “TuNombre.com”.

4- Elige una plataforma donde alojar tu blog.

5- Elige un tema y diseña un logotipo que te identifique.

6- Crea una página “acerca de ti”.

7- Añade en tu blog un vínculo de suscripción a RSS.

8- Añade un blogroll y enlaza al menos cinco de tus blogs favoritos.

9- Escribe al menos cinco entradas para el blog antes de publicarlas.

10- Participa como invitado en otros blogs.

11- Propón un juego o un concurso a tu comunidad.

12- Utiliza podcast o videoblogs para promocionarte, o promocionar a otros, o un acontecimiento.

13- Escribe un artículo para un conocido blog de la red, incluye un link a tu blog y promociónalo como publicación de tu blog.

14- Únete a dos o tres redes sociales y añade la URL de tu blog a tus perfiles. No olvides ser activo en ellas.

15- Incluye la URL de tu blog en tu firma de correo electrónico.

16- Únete a uno o más foros de discusión en Internet e incluye la URL de tu blog en la firma.

17- Entrevista a tu bloguero favorito y publícalo.

Después de estos consejos generales, que ayudarán a la puesta en marcha y difusión de tu blog, conviene recordar que lo más importante es la constancia y la implicación. Ni vas a gustar a todo el mundo, ni van a reconocer tu trabajo de manera fugaz, así que debes plantearte ser constante en el tiempo con tus publicaciones.

No quería terminar el post sin recomendar la lectura de “Yo 2.0” de Dan Schawbel, me parece un libro fantástico para aprovechar al máximo la promoción de una marca personal en la era digital.

Espero que sea de vuestra utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!