¿Qué cosas positivas obtienen las empresas al utilizar adecuadamente las redes sociales?


El jueves discutía con un compañero sobre la implementación de redes sociales tanto de forma interna como de forma externa en una empresa. Y llegamos a una serie de conclusiones dignas de mención.

Partiendo de la base de que las redes sociales tienen un poder muy importante en la vida social de nuestro entorno, de que cada vez más trabajadores las utilizan (en sus vidas privadas) y que el comportamiento ante ellas está siendo excepcional en todos los sentidos, era de esperar que se hablara de trasladar la imagen empresarial de la vida 1.0 a la 2.0.

A pesar de que muchas empresas han decidido dar el salto, la mayoría lo hacen mal, o sencillamente todavía no se han adaptado al medio. No comprenden lo importante que es estar actualizado en la red de redes. Es importantísimo alertar a las empresas que acertar en los profesionales cualificados para dicha tarea es fundamental de cara a una eficaz ejecución.

Pero, ¿qué cosas positivas puede suponer que tu empresa utilice eficazmente las redes sociales?...quizás es una pregunta un poco amplia, pero si nos fijamos únicamente en el objetivo empresarial, se pueden destacar algunos aspectos relevantes.

- En primer lugar, y muy importante para una empresa, es el ahorro en materia de comunicación. Hablemos de pequeñas, medianas o grandes empresas. Las primeras no pueden gastarse grandes sumas de dinero en comunicación comercial, ya que su presupuesto es escaso, por lo que, la utilización de la redes sociales, supone un gran impulso a la hora de darse a conocer. Las otras tratarán de complementar sus campañas online con las de los medios convencionales, disminuyendo un poco los costes en medios convencionales e incidiendo profundamente en materia online.

La viralidad y la capacidad de reunión que tienen hoy en día las redes sociales no la tiene ningún otro medio. Y si a eso, le sumamos la facilidad/capacidad que tendría cualquier empresa para transmitir una filosofía, los valores y sus propios mensajes a una masa segmentada y bien localizada, estaremos hablando de una herramienta potente de comunicación.

No olvidemos que esa capacidad de reunión nos va a ayudar a conocer mejor a cada consumidor/usuario, ya que conversamos directamente con él y desaparecen de forma evidente cualquier tipo de mediador. Nos aporta una inmediatez inmejorable en ningún soporte.

- Aumenta nuestra capacidad de rectificar a la hora de plantear una campaña, vemos en tiempo real lo que sucede y las empresas actúan en consecuencia.

- La credibilidad de las empresas aumenta con este tipo de herramientas, siempre y cuando sepamos llevarlas adecuadamente. Igual que su puesta a punto puede suponer una gran ayuda a la imagen de la empresa, un error puede suponer una hecatombe.

Es fundamental moverse en estos terrenos si no queremos estancarnos en el ámbito comunicacional. Pero también tener en cuenta que hacerlo supone una apuesta igual de importante que bucear en cualquier otro medio.

No porque estemos hablando de una herramienta/servicio relativamente nueva podemos entrar a probar a ver qué pasa, sino todo lo contrario. Internet se está consolidando, y los resultados abalan que un buen uso de estas herramientas puede suponer mejoras importantes, a todos los niveles, en cualquier tipo de empresas.

El uso de esta herramienta dependerá del estado de la empresa y de los objetivos de la misma. Será fundamental seguir una estrategia para controlar posibles frentes que puedan abrirse dentro de este imprevisible mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!