La Crisis, la información paulatina y los cambios de modelos…



Después de una temporada sin actualizaciones constantes, ya estoy de vuelta.


Ha comenzado el 2011 y parece que todo va a seguir tan mal como en 2010, incluso peor. Mira que a ser optimista no me gana nadie, pero no podemos negar lo evidente, nuestro entorno está muy apagado.

Se espera un crecimiento lento en economía, un paro desorbitado y un debilitamiento importante de nuestro país, nada nuevo por otro lado…más de lo mismo.

Somos conscientes de que esta situación no se puede revertir, y que si lo hace, será para volver a la situación que provocó que hoy estemos pasando por esta situación, algo inviable. Por eso están intentando alargar lo máximo posible la situación a través de medidas con caducidad que no conducen a ningún sitio, sólo a prolongar más la situación actual, - Que ven que nos hundimos más rápido… (a nivel global)… EE.UU inyecta 600.000 millones de € en la economía estadounidense para aguantar 3 o 4 meses más” -.

Los acontecimientos sucedidos desde 2007 hasta la fecha han acaecido de forma tan paulatina que la gente no es consciente de lo que se ha generado en nuestro país. El impacto se ha amortiguado por la progresividad de los datos recibidos a nivel informativo. El daño al ciudadano ha ido de “poquito en poquito”, algo que ayuda a digerirse mejor.

Si nos paramos a pensar en el esfuerzo que llevan haciendo las economías desarrolladas desde 2007, podemos llegar a asustarnos… Han ingresado del 30% al 35% del PIB (Producto Interior Bruto), es lo que vale hasta la fecha esa amortiguación para decelerar el hundimiento global…una auténtica barbaridad… más aún si nos enteramos de que es un 30% - 35% de un PIB que no tenían… [Véase este año el déficit de Irlanda – de un 31% aprox - o de España – de un 10% - aprox]

En definitiva, una deuda que tardaremos en pagar dos generaciones, una herencia estupenda para los que todavía tenemos terreno por recorrer, una delicia.

Dicen los expertos, que para cambiar de “modelo productivo” antes hay que pasar por una crisis, y es lógico…cuando un modelo deja de funcionar, hasta que comienza a funcionar el nuevo modelo -Dios sabe cuál será- hay que pasar por unos años duros de incertidumbre… esos años difíciles que nos han tocado pasar.

De manera particular la crisis ha castigado duramente al sector publicitario, prefiero no hablar de cifras para no alarmar a nadie, aunque este año se espera más de lo mismo…

Las agencias intentan adaptarse al nuevo modelo de agencia, no les queda otra. Y deben hacerlo cuanto antes. Adaptarse al nuevo modelo no pasa por despedir a los de la vieja escuela y fomentar el intrusismo, sino que TODOS SE ADAPTEN. Desde la universidades (que son las primeras en formar a personas con planes de los años 90) hasta los directores de las mismas.

Nos espera un año malo, pero no debemos cesar nuestro empeño para conseguir las metas que nos propongamos. Debemos ser cautos, pero perseverantes. La realidad es dura pero la afrontaremos de la mejor manera posible…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!