La burbuja Community Manager: Vendedores de Humo Vs Escuelas Profesionales


La burbuja generada con la moda del Community Manager está llegando a límites increíbles. Hay mucha gente interesada en sacar tajada con toda esta historia y los interesados deben estar alerta antes de dejarse guiar por cualquier “oferta atractiva” susceptible de convertirse en humo. No hay más que meter “Community Manager” en Google y ver la cantidad de basura que nos venden a partir de campañas SEM.


Es cierto que muchas Escuelas Profesionales están apostando fuerte por éste nuevo perfil uniendo a gran cantidad de profesionales para conseguir inculcar unos valores y un manual de “buenas prácticas” a los futuros profesionales.

No debemos conformarnos con la teoría, hay que exigir la parte práctica, sólo los verdaderos cursos profesionales te dan esa oportunidad, no aceptéis nunca un curso (posgrado o máster) sin práctica, os habrán vendido humo. No sólo de conocimientos vive el Community Manager.


La práctica es fundamental, los conocimientos de marketing son indispensables y la habilidad técnica es trascendental, sin estos ingredientes será difícil gestionar una comunidad. Tener una cuenta en Facebook y en Twitter no te da licencia de Community Manager, ni mucho menos. Aunque los perfiles de Facebook y las Bios de Twitter digan lo contrario.

La burbuja del Community Manager se asemeja a la del Webmaster de hace 10 años. Antes todo el mundo quería ser Webmaster y ahora todo el mundo quiere ser Community Manager… Hay una diferencia bien grande en la comparación, para ser Webmaster te valía con saber utilizar el “Front Page”, ahora para ser Community Manager se necesitan muchas otras habilidades, además de un equipo que te respalde. Una persona nunca será capaz de gestionar la comunicación online de una empresa, al menos no de una gran empresa.

Antes de realizar cualquier curso con “vendedores de humo” puede venir bien dejarse asesorar por profesionales…merece la pena perder un rato preguntando para dar en el centro de la diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!