Seven Up (Primera parte) : ¿Cuándo se creó? ¿Por qué se denominó así?

¿Quién no ha probado alguna vez el Seven up? Esta bebida de lima-limón gaseosa, es espectacular, entra de una forma alucinante…

No se si sabéis que en la década de los 40 fue la tercera bebida más consumida en el mundo, después de Coca Cola y Pepsi, un logro para no tratarse de una bebida de Cola…

Imaginaos, la prueba de este producto se hizo en 1920 en EE.UU a manos de Charles Leiper Grigg, un refresco que bautizó como “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”, fue tal el éxito que se fundará la “The Seven-Up Company” (dándole el mismo nombre al producto), casi 16 años después, comenzada la Guerra Civil Española.

En 1940, como ya he dicho anteriormente, Seven-Up era un éxito, tanto es así que las principales multinacionales del mundo tendieron la mano a “The Seven-Up Company” en busca de la adquisición de la misma. Primero fue en 1978 “Phillips Morris Incorporated”, y casi diez años después “PepsiCo Incorporated”, quien logró hacerse con la totalidad de la marca en 1987.

¿Por qué Seven up?

Existe una gran polémica sobre el nombre de esta bebida. En un primer lugar, muchas personas pensaron que lo del nombre venia porque la bebida contenía un PH superior a 7.0... Nada más lejos de la realidad, no ha llegado nunca a sobrepasar la cantidad normal que llevan todas las bebidas carbonatadas, 2.5, inferior a la acidez del limón.

“Tenía 7 ingredientes”, “se vendía en botellas de 7 onzas”, “curaría 7 resacas”, “Grigg vio vacas marcadas con un símbolo parecido y le gustó”, “ganó mucho dinero al póquer con la séptima carta descubierta (up)” son algunos de los mitos urbanos que circulan sobre la marca.

Nos quedaremos con la duda, ya que el inventor nunca explicó en público la razón del nombrecito. Sin embargo, nos podemos meter también en términos químicos, seleccionaremos como mejor otra de las propuestas: “7 es el peso atómico del Litio (por redondeo de 6,941)”. La receta original contenía citrato de litio, considerado como atiborrado de propiedades curativas y sin duda ingrediente de la ansiada Fuente de la Juventud lo que, en el caso de nuestra soda, hizo que un entusiasta galeno la presentara como “bebida de la salud, capaz de dar energía, entusiasmo, pelo lustroso y ojos brillantes”.

Mucha se ha hablado de Fido Dido y de la publicidad de Seven Up... hablaré de ella en la segunda parte....

Os dejo tres imágenes....



1 comentario:

  1. Gracias por compartirlo, somos muchos los fanaticos de la 7 up.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!