La mujer: Un objeto de deseo, una verdadera fuente de ingresos.

No cabe duda que en la actualidad la mujer ocupa un porcentaje altísimo como imagen publicitaria, y no sólo ahora, esto viene de lejos. 

Muchos estudios han reconocido que la publicidad ha ignorado e ignora la realidad de la mujer, y a su vez manipula su entorno para ofrecerla como producto de consumo. La mujer denuncia y critica sobremanera el continuo machismo recogido en las campañas de publicidad.

Hay que subrayar que en muchas ocasiones las mujeres se enfrentan a una discriminación sin igual, pero son conscientes de lo que hacen en todo momento. Recuerdo que toda persona que sale en un anuncio lo hace previo pago o firma de contrato, y después de haberle explicado lo que va a significar para la marca y el mensaje que se quiere transmitir, aunque como en todo, hay excepciones.

La mujer tiene muchas más cosas que hacer que explotar su cuerpo, y todo lo que entre en ese derrotero es una manipulación de su dignidad, pero nadie las obliga…hay personas que viven de ello y no por eso deben ser encasilladas, aunque es válida cualquier crítica.

Quizás la culpa de todo esto la tenga la sociedad en que vivimos, una sociedad en la que prima el culto al cuerpo. Ahora el que no está moreno de rayos UVA parece que es raro, quien no tiene una figura perfecta no es una persona normal, quien tiene arrugas es porque no se cuida, etc… Está claro que la publicidad se ayuda de estudios sociales, de tendencias, de modas (a parte de crearlas) para basar su publicidad, y que mejor forma de dirigirse a esta sociedad que a través de mujeres preciosas y perfectas, con fascinantes cuerpos femeninos, útiles para atraer a cualquier hombre o mujer…

La mujer es empleada en publicidad, no solo como reclamo publicitario, que es algo obvio, sino también como receptora de ese culto al cuerpo… por regla general, las mujeres y la envidia van unidas, ahí surge la premisa de “yo me quiero parecer a la de la foto”, por ello la publicidad trata de crear continuamente necesidades…

Cuando antes nombraba a la discriminación, era por el interés de los anunciantes en vender a toda costa, dando igual la manera o el uso de la mujer como reclamo, ya que, cuanto más se venda mejor. Las empresas anteponen el dinero a los demás propósitos, al menos la mayoría.

¿Dónde está ese código ético que debe frenarnos los pies? En una profesión tan hermosa como es la Publicidad, ¿no deberíamos tener un código ético específico para poder anteponer otros propósitos a la discriminación?





7 comentarios:

  1. Evidentemente. una modelo no va a ponerse a pensar si lo que va a hacer perjudicará o no a la imagen femenina, siempre que tenga por delante un suculento chueque (yo tampoco me lo pensaría).

    Esta claro que hay casos y casos. La segunda y la tercera pieza que has puesto me parece que van al extremo (aunque en realidad son la política y la línea de las marcas, Axe es así y siempre será así).

    En cuanto a la de Dolce... yo es que le doy otra interpretación, no la sexual. Es como que le están diciendo "quilla, tú estate quietecita que esto solo es cosa nuestra"... si es que DG siempre ha sido taaan gay... xD

    ResponderEliminar
  2. De las interpretaciones vive D&G, y todas las marcas, no te quepa duda, pero vamos...la más clara no es la que tú dices... al menos para mi.

    Yo veo una escena de "quédate aquí quieta q no te va a doler", y pienso q es la más indicada de cara al análisis de esta foto, ya que existe forcejeo (¿el uso de la fuerza es lógico en publicidad Ordieres?), la posición de los personajes tumbados tiene connotaciones sexuales(de los principales), la mujer tiene cara de deseo... ¿No se discrimina a la mujer?. Te recuerdo que es una campaña muy polémica del año pasado y q llego a los tribunales...la he puesto a posta... aunque hay gráficas mucho peores...

    Hay muchas formas de leer la imagen, pero la primera lectura siempre te infunde connotaciones negativas, en cuanto al maltrato, al uso de la mujer como objeto, etc... eso no tiene duda...

    Lo de que D&G es una marca Gay...no te lo discuto, es más lo comparto...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues serán bisex, pero se lo montan entre ellos seguro xD

    [Tengo que aportar una nota de humor, que sino se hace muy serio todo jaja]

    Por cierto, que raro se me hace cada vez que me llamas Ordieres xDD

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, Si te hubieras puesto Carter...jajaj, pero me tengo q dirigir a ti por tu nick jejej...

    Después de cada sesión fotográfica a saber que pasa con toda esa peña, lo que es seguro que de ahí no se van sin probar cacho!! ajajaj

    ResponderEliminar
  5. Mira que yo soy la defensora de lso derechos de la mujer número uno, pero a mí no me pareció tan terrible la campaña de Dolce & Gabbana, sólo por una cosa, y es que en las mismas fechas se publicaron unas fotos publicitarias de Darryl Hannah para una marca que no recuerdo (de jeans, seguramente, porque los chicos iban vestidos sólo de cintura para abajo), en el que sometía a 5 o 6 tíos con sogas y cosas asi, rollo dominatrix... Y fijate si nadie protestaría que lo mismo la mayoría no sabe ni de que imágenes hablo. Es que nos estamos poniendo exageraditos a ratos... Si es la mujer la que representa el papel de sometida, fomenta las agresiones y si es el hombre el que aparece dominado por una mujer, da hasta morbo, en algunos casos. No sé, dependiendo de lo que sugiera la campaña podríamos ser más permisivos y ahi yo no veo rastros de agresividad, sino alto voltage sexual. Sin embargo, si me opongo a campañas como aquella en la que salían dos hombres mirando a unas niñas que quedaban en segundo plano... Ahí ya si que veo incitación a la pederastia, aunque siempre ha habido Lolitas... No sé, es complicado, pq cada cuál tiene sus propios límites morales en este sentido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para ser el primer comentario, no te quejaras por la amplitud y... Aprovecho y te dejo una canción (para escuchar la letra, of course):

    http://www.goear.com/listen.php?v=dd74297

    ResponderEliminar
  7. Claro q cada uno tiene su punto de vista, es lógico...

    Yo sólo digo lo que veo y pienso... el doble sentido que utiliza D&G en sus gráficas es para recalcarlo... de todas formas... hay mejores posturas, situaciones y contextos para mostrar el carácter sexual, y en este punto de vista... se acerca más a otro últimamente "demandado por la sociedad"... y que nunca compartiré...

    De todas formas...ya te digo... estuvo en los tribunales... así q..no seré al único que le ha representado tal punto de vista.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!