El impuesto del Tabaco: ¿Llenarse los bolsillos a costa de millones de muertes?

Hoy quería dedicar la entrada a un tema que nos concierne a todos, unos por llevar a cabo la acción y otros por ser los que la sufrimos. Son más de 1.000 millones de personas las que fuman en el mundo, causantes todas ellas de un profundo malestar con la gente que les rodea.

El tabaco se ha convertido en una causa de mortandad importante, se calcula que 500 millones de personas que hoy están vivas morirán por culpa de esta droga legal, son más de 10.000 las víctimas diarias por cáncer de pulmón. En Europa se estima que el 34% de la población es fumadora, no estando cuantificados los que fuman ocasionalmente, sino la cifra sería mucho mayor.

Si también añadimos que el 35% de las muertes por cáncer en Europa son por culpa de enfermedades causadas por el tabaco, es algo escalofriante. Uno de cada cuatro fumadores fallece por enfermedades causadas por el tabaco.

Estudiosos de la materia, consideran que el tabaco en 2030 estará produciendo 6 millones de muertes anuales en los países en vías de desarrollo.

Y mi apreciación es la siguiente; Sabiendo esto, ¿Las únicas soluciones que se toman a nivel mundial son hacer leyes antitabaco precarias y prohibir la comunicación comercial (y no en todos los países)? ¿No hay alguna forma de arrancar el problema de raíz? Se que no beneficia mucho a los Gobiernos del mundo perder los impuestos que esta droga legal produce, pero si de verdad pensaran en las personas ya se habrían tomado medidas al respecto.

Las campañas antitabaco son fieles cada año, también necesarias. Muchos fumadores “principiantes” son impactados de tal forma que su olvido es Ipsofacto, pero no tiene mucho que hacer con las personas que llevan más de 20 años fumando, por desgracia la mayoría en nuestro país. Hay que reconocer que son buenas, ilustrativas, impactantes y a veces demasiado fuertes, pero es necesario, es la única forma de concienciar a la gente.

Me río, por no llorar, cuando veo una cajetilla de “Marlboro”, “Fortuna”, “Chesterfield”, incluso la maldita caja de “Café Creme”, con los mensajes obligados por las Autoridades Sanitarias como: “Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”, “El tabaco es muy adictivo, no empiece a fumar”, “Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón”, “Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo”, “Ayuda para dejar de fumar: Consulte a su médico o farmacéutico”, “El humo contiene beceno, nitrosaminas, formaldehido y cianuro de hidrógeno”, “Proteja a los niños: no les deje respirar el humo de tabaco”, y un largo etc…

Cuando se sabe todo esto, lo grave que es el consumo y lo perjudicial que es para la gente que nos rodea, no vale con un mensaje repetitivo que se termina ignorando, no vale con simples aceptaciones sociales, habría que buscar una manera de solucionar este gran problema. Y que no se equivoquen los políticos, la mejor manera no es llenarse los bolsillos a costa de millones de muertes…

Aquí os dejo alguna campaña antitabaco…






2 comentarios:

  1. Ya que nunca renunciarán los gobiernos a limpiar las tabacaleras de los países, al menos que los publicistas singan haciendo campañas tan agresivas como estas, me gustan!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. La primera gráfica es buenísima a la vez que impactante.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!