Absolut Vodka: Una marca con grandes conceptos...


Hoy me gustaría actualizar con una marca que me apasiona. Absolut Vodka, este elixir blanco de origen sueco que campea por el mundo a sus anchas alentando sus 40º de alcohol en sus botellas de 75 y 100 centilitros.

Ha sabido triunfar con la publicidad, al mismo tiempo que ha conseguido el éxito en sus productos, apostando de primera mano por la comunicación y dejando en manos de profesionales su promoción mundial desde que algún día comenzara a exportar el oro líquido sueco por excelencia.

Una bebida que comenzaría a comercializarse en 1879 en un pueblo llamado Áhus, en suecia, con un éxito inapelable. El causante de todo esto fue Lars Olsson Smith, heredero de de la mayor producción de vodka sueco. Olsson será el creador de Absolut, aunque no será conocida como tal hasta cien años más tarde. Hoy en día la compañía sueca continua con el mismo tratamiento a su producto, elaborado a partir de los pasos que marcaron entonces.

Como no podía ser de otra forma, unos publicistas de Carlsson and Broman encontraron la solución a muchos meses de trabajo en la búsqueda incesante de una botella elegante y trasgresora. Necesitaban un diseño atractivo, diferente, simple…el resultado fue la magnífica botella que conocemos hoy.

No quería parecerse a ninguna bebida alcohólica que por aquella época se pudiera comercializar, querían mostrar el producto, y a la vez diferenciarse del resto. El resultado, sería la botella transparente que hoy en día utiliza para su producto. Un modelo de botella muy parecido a los utilizados en la medicina sueca, auténtico modelo de la marca. Ninguna etiqueta pegada a su producto, todo grabado (Marca, nombre y fotografía del creador, apreciaciones legales, etc.) para poder ver a través de ella y conseguir, de esta forma, contemplar el producto, no como las demás marcas que con su etiqueta ocultan parte del mismo.

La botella de Absolut Vodka considerada como una obra maestra del siglo XX dentro de los diseños de cristal, ha sido pintada por artistas de renombre. El mismísimo Andy Warhol lo hizo en 1985, entre muchos otros.

La marca siempre apostó por la publicidad para su comercio exterior. En EE.UU, contrató los servicios de TBWA, para promocionar su marca y conseguir en menos de cinco años ser el Vodka más vendido en tierras americanas, superando a los Vodkas polacos y rusos que dominaban el mercado por aquel entonces.

Muchos habréis visto publicidad de la marca, pero para los que no os hayáis detenido a verla, os la aconsejo. La campaña de Absolut Vodka es hoy reconocida como una galería de arte publicitario impresionante. De hecho, os encontrareis por cualquier buscador, campañas a mansalva realizadas por estudiantes en cantidades increíbles, tanto gráficas, como spots. Los profesores de universidad tienen a la marca como ejemplo para sus proyectos y campañas en diferentes asignaturas.

Como dicen algunos; Absolut merece ser la portada del mejor libro de publicidad, siempre con el respeto de marcas como Coca-Cola…

Os dejo el logo vectorizado, las distintas botellas que comercializa en la actualidad y seis spots para que disfrutéis de la publicidad de Absolut…




Absolut Vodka - Spot



Absolut – Protest




In An Absolut World By Kanye West



In An Absolut World - Moon



Absolut Vodka - Cult Movie



Absolut Vodka - In An Absolut World - TAXI

1 comentario:

  1. No sé si acabo de entender el eje con el spot de las almohadas y el taxi... EL tema de lo absoluto me parece mejor expresado en el de cult movie . El de la luna está bien la idea pero me parece que difieren mucho los diferentes spots, no sé si es que seran de ditintos paises.

    Ahora sí, lo cierto es que como marca se mantiene ahí bien posicionada.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!