HOY ES MARKETING 2009 en Sevilla: Liderando la Incertidumbre. Innovación y Marketing en estado puro.


Hace un par de días fui con un colega de profesión al “VI Encuentro HOY ES MARKETING Sevilla 2009” y acabé un poco desilusionado. Es difícil plantearse una situación futura con la que está cayendo, pero como dijo Ángel Bonet, socio de Daemon Quest “es el momento de los que nos dedicamos al marketing”. Junto a las ponencias de Javier Rovira y Joshua Novick fue una de las que más me cautivó, sin duda una de las más positivas, una radiografía realista más del futuro que nos espera.


Las ponencias restantes recogían más mensajes positivos ante la crisis, aunque ninguno trazaba el camino para salir de ella, nadie tiene la fórmula mágica, obvio, no es nada fácil.

Hubo algunas cosas que no me gustaron, empezando por la representación de Xing y Telefónica en el evento. Parecía que más que amoldar sus exposiciones al tema del Consumering (para lo que se les llamó) intentaban vendernos por un lado, la envidia que tenía Xing con respecto a Linkedin y por otro, las ventajas que tiene Telefónica en sus servicios frente a sus competidores… no me resultaron amenas sus charlas, me defraudaron un poco.

La mesa redonda estuvo un poco condicionada por el tiempo, atrasados desde la primera parte del encuentro y el Coffee-break, las exposiciones magistrales fueron algo escasas…ni siquiera dio tiempo a las preguntas específicas del moderador…

Santiago Alfonso Rodríguez (Director de Marketing de Cosentino) y Luís Gómez (Director de Marketing y Gestión de Marcas de Iberdrola) fueron los más gratos estructurando a sus empresas y mostrando su expansión por el mundo como marca, españolas por supuesto. Es reconfortante ver como las empresas españolas dominan mercado a lo largo y ancho del planeta, y mejor aún, como sigue cobrando fuerza seguir expandiéndose.

La parte institucional de la mesa redonda me pareció un tanto anodina. Antes de animar a las PYMES a exportar sus productos deberían meterse entre “ceja y ceja” evitar que miles de empresas cierren por la falta de recursos y sigan dejando a familias enteras sin una vida digna. Al menos tener la decencia de asegurar que las ayudas van a llegar e interesarse, DE VERDAD, en las empresas que lo están pasando mal.

Una año más, el acto, algunos ponentes, la decoración corporativa del evento, los materiales, la información, el catering y el buen ambiente, cerraron un encuentro exquisito, desde mi humilde site felicitar a la organización de HOY ES MARKETING 2009.

2 comentarios:

  1. Me alegra que te gustó el evento (con sus matices) y que te pareció interesante mi ponencia. Joshua

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Joshua, antes de nada gracias por pasarte por mi blog.

    Demostraste tener las ideas claras, tener en mente ejemplos estupendos para explicar lo que querías comunicar y sobre todo esa chispa que utilizaste para meterte a todo el mundo en el bolsillo.

    Espero escucharte en ponencias futuras.

    Te agrego a mis favoritos! Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!