Especial Feria de Abril: 3- Las Castañuelas


Hermoso instrumento milenario donde los haya, no destaca por su trabajosa elaboración - mentiría – sino por su sofisticación y su arte. A pesar de haber recorrido multitud de países mediterráneos, esta herramienta de origen fenicia llegó a nuestro país para quedarse. De hecho ha conservado y desarrollado su uso hasta convertirse en un icono nacional.

Cada castañuela está formada por dos partes cóncavas de madera muy resistente, unidas por un cordón. Su técnica antaño era diferente al de la actualidad. Las castañuelas se ataban a los cuatro dedos y las conchas se agitaban con la muñeca para producir sonido. Más “cercano” en el tiempo el cordón de las castañuelas se introducía por el dedo central - corazón - y se golpeaban las conchas con las palmas. Desde el siglo XVIII - y en la actualidad - se coloca el cordón en el dedo pulgar dejando libres al resto de dedos para el repiqueteo.

Muchas músicas populares de nuestro país utilizan las castañuelas, es un instrumento imprescindible para el baile clásico español. Aquí en Andalucía las castañuelas reciben el nombre de “palillos” y se usan en sus bailes más populares - sevillanas, seguiriyas, fandangos - , muchos son los artistas que han utilizado este elemento en su carrera profesional, tales como Lola Flores o Juanita Reina.

Seguramente, dentro de una semana, la Feria de Abril recoja cientos de estos instrumentos en sus casetas para deleitar a propios y extraños del baile más popular - las sevillanas - en estas fechas tan señaladas.

Una curiosidad de este elemento es que para conseguir dominarlo se necesitan al menos diez años de práctica, y una media de 8 horas diarias.

¡¡Saludos!!

5 comentarios:

  1. Hay que saber tener el compás con los palillos...pero 10 años???!!!!

    No sabía que viniese de tantíiiiiiiiiisimo tiempo...los fenicios.... siempre se aprende algo jeje

    Me encanta el "riá riá pitá" de los palillos....no faltarán en Feria, eso seguro!!

    Un besito enorme!!

    PD: yo tengo unos palillos de cintas colorás ♪♪ (tenía que soltarlo jeje)

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada, pero son seguidillas no seguiriyas ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la apreciación, aunque las dos son totalmente válidas. Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

    FaRLeGeND.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como ya sabes soy una enamorada de la feria de Sevilla y, de vez en cuando, me gusta repasar tus especiales de feria.
    También sabes que me gusta mucho el flamenco, no es que sea muy entendida, pero algo sí que sé. Acabo de leer los comentarios y tengo que decir que: seguidilla y seguiriya están bien dichas las dos porque son cosas diferentes. Bicheando un poquito por google he encontrado que la seguidilla es castellana y data del siglo XIII y la seguiriya es flamenca y es más nueva, del siglo XIX. Además, en estructura, también son diferentes.
    Sé que llego 4 años tarde con esta puntualización, pero más vale tarde que nunca y sobre todo si es para aprender algo nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la iformación y por la aclaración, Cristina.

      Un placer tenerte por aquí.

      Un saludo :)

      Eliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!