Especial Feria de Abril: 4- La Guitarra Española


Qué decir de este magnífico instrumento que no se sepa. El origen de la guitarra, en sí misma, siempre ha sido discutido - indio, griego, árabe –, aunque lo que hoy en día es indiscutible es su belleza y originalidad.

No se puede hablar de la guitarra española hasta el siglo XVI. Si nos ceñimos a palabras de Lope de Vega, el origen de esta guitarra se lo debemos a otro escritor, Vicente Espinel, su inventor, o cuanto menos su primer gran impulsor. A finales de este mismo siglo ya sería reconocido como un instrumento popular en nuestro país. Mucha importancia tendrán las clases medias y populares a la hora de desarrollarlo.

La forma de la guitarra ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. Las variaciones del instrumento han surgido para acomodarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar su forma actual.

Ésta se fabrica en madera - casi - en su totalidad. Está compuesta de caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Cuando se unen todos estos elementos, se afina y cae en manos de un profesional, el resultado es incontestable.

En la Feria de Abril se amontonan las guitarras, grupos de flamenco, cantaores, incluso principiantes que se atreven a concentrar a su gente para pasar un buen rato. Por no hablar de la música constante de los altavoces de las casetas, repletas de guitarras como instrumento base fundamental en las “sevillanas”. No hay duda que este año se volverán a escuchar las ansiadas guitarras españolas en el Real de la Feria.

Habrá que diferenciar entre guitarras españolas y flamencas. Desiguales por el tamaño - ligeramente menor - de la segunda, un sonido más percusivo y un refuerzo en la tapa para palmearla.

Como curiosidad, nombraré a Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna de guitarra española. Muy conocido es su “Gran Vals”, utilizado parcialmente por Nokia para su melodía principal “Nokia tune” - podréis verlo en el vídeo que acompaña a la entrada.

La guitarra española no sólo se ha convertido en un icono nacional, sino en un instrumento internacional con millones de aficionados por todo el mundo.

Os dejo con el vídeo que os comento, ¿os suena?… :P

¡Un saludo!

    

2 comentarios:

  1. Ainsss que me gusta una guitarra!! ves como tendría paciencia?? jejeje

    Cada día (y tuú tienes un poco de culpa en ello) tengo más ganas de Feria... ole ole!!

    Un besito chico! =P

    ResponderEliminar
  2. Por cierto...bastante curioso lo de Nokia jeje

    Otro besito chico!

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!