Especial Feria de Abril: 5- El traje de flamenca


Aunque existen muchísimos iconos españoles en la Feria de Abril, he querido destacar estos cinco sobre el resto. Me parecen los más representativos de la fiesta sevillana y he querido compartirlos con vosotros aun sabiendo que su conocimiento es más que evidente. Sin duda, he dejado el mejor para el final. (Tengo que decir que el coche de caballos tendría que haber tenido su espacio en esta elección, pero bueno, otro año será.).

El traje de flamenca, también llamado traje de faralaes, de gitana, de volantes, de lunares - en cualquiera de los casos siempre nos referimos a lo mismo -, el traje típico andaluz femenino utilizado por las bailaoras de flamenco durante sus representaciones. Si algunos de vosotros habéis pisado el Real de la Feria habréis podido observar la espectacular manifestación flamenca que acontece a esta gran fiesta.


Un vestido muy ajustado al cuerpo, resaltando la figura femenina, hasta la cadera, donde dan comienzo sus elegantes volantes, con escote pronunciado - redondo o en pico - , con volantes en los hombros y sin mangas. Así contado parece poca cosa, pero os puedo asegurar que no hay mejor cosa que ver a una mujer vestida de flamenca. A mi particularmente me encanta.

Los complementos típicos de este traje suelen ser la peineta sobre el moño - muchas veces acompañado de una flor en el pelo – el mantón de manila o mantilla, las pulseras y pendientes circulares de diferentes colores - dependiendo el color del traje - , etc.

El origen del traje de flamenca se lo debemos a la población campesina y a la gran inmigración gitana a lo largo del siglo XVI. A partir de la Exposición Universal de Sevilla en 1929, este traje de origen popular logró conquistar a las clases altas por su evidente elegancia.

Utilizado para actos solemnes, festejos, y por supuesto para el Rocío y la Feria de Abril, el traje de gitana se ha convertido en un indiscutible icono nacional. Será en el mundo del baile donde mejor se perciba su elegancia con el movimiento de sus volantes.

Una curiosidad de este estupendo icono español es el de sus “bolsillos inapreciables” – pequeños compartimentos ocultos cosidos al vestido - . ¿No parece extraño que las mujeres vestidas con el traje de flamenca no lleven bolso? - algunas sí, pero en un 97% no - ¿no resulta raro hablando de una mujer?, nada más lejos de la realidad. Entre sus amplios volantes normalmente esconden pequeños compartimentos estratégicos para sus principales necesidades, tales como móvil, dinero, llaves de casa y quizás alguna que otra pinturita acompañado del siempre necesario pintalabios. Una amiga mía en 2008 me llegó a enseñar hasta 6 de estos compartimentos, una auténtica locura.

¡Saludos!

9 comentarios:

  1. Ainsss tantas ganitas de estrenar el mío!!! ya lo verás!! tengo 2 que no llevan bolsillos escondidos jejeje, llevaré un bolso a juego!

    Por cierto, con el de este año...van 5 trajes!! tendrán que ampliar los días de Feria, porque me van a faltar días para ponerme todos los trajes! jaja

    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  2. Por si cambias de idea, al final estoy de jueves a domingo en la Feria, bajo con Jesús y Andrea y con ganitas de muuuuuuuucha fiestuki, ¿te veremos?, no llevaremos traje de flamenca a no ser que nos consigas uno.

    1besito :P

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante señalar que es el único traje tradicional que sigue las tendencias de la moda y que se renueva cada año, contando incluso con pasarelas propias.

    ResponderEliminar
  4. Me parecía excesivo hablar de SIMOF, pero tienes razón, gracias por la puntualización Auri.

    ResponderEliminar
  5. Piruletilla, 5 trajes son muchos trajes, espero que te de tiempo a ponértelos todos. Un besillo.

    ResponderEliminar
  6. Anita Valladolid, al final me quedo toda la semana en Sevilla, pero no creo que vaya mucho a la Feria, tengo muchas cosillas que hacer, si voy será de jueves en adelante, asi que alomejor nos vemos. Un besillo.

    ResponderEliminar
  7. Simof no es la única, es la más conocida, pero ha varias... El caso no es que señales ninguna pasarela el concreto pero hombre, es un dato importante porque es lo que diferencia a nuestro traje popular de los demás, es el único que está vivo y evoluciona con los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Auri, repito de nuevo, estoy deacuerdo, aunque si tengo que hablar de todo lo referente al traje de flamenca... escribo un libro...

    Si quieres un día le dedico una entrada al "traje de flamenca y la moda", esta es simplemente para señalar de donde procede y pq es un icono para España. Como digo al inicio de la entrada, todo el mundo conoce los iconos que he tratado, pero vuelvo a darte la razón para mayor tranquilidad.

    Gracias por pasarte por aquí.. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Auri, siento que hayas malentendido mi respuesta. Te estoy dando la razón en lo que dices, y estoy proponiendo hablar del tema en cuestión, nada más.

    Nuevamente gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!