"Formación On-line", la formación del futuro.



Hace tres o cuatro años no había duda, la “Formación Presencial” estaba al alza y quizás plantearse realizar estudios complementarios desde casa parecía más un “por probar”, que otra cosa. Necesitábamos ver crecer al sector de la formación online, ver implementar sus utilidades, la preocupación por sus alumnos, y porque no decirlo, que amigos o conocidos nuestros probaran antes que nosotros para escuchar sus experiencias.

La “Formación Online” ha dejado de ser el plan B, ya no es un quebradero de cabeza pensar hacer un Máster (curso, postgrado, etc.) a través de una plataforma virtual. Cada vez existe menos miedo a ese “¿Invertiré bien mi dinero?” “¿Es fiable?” “¿El título es igual de válido?”, ahora la gente confía y mira las ventajas de estudiar de manera online.

En el año 2009 se ha visto incrementado un 20% la formación online, un buen dato para esta modalidad. Ya más de 2,5 millones de personas de nuestro país han realizado algún curso online. Más de 300 empresas ofertan productos y servicios de e-learning facturando en su conjunto más de 600 millones de euros.

El éxito de la formación online está en haber sabido reubicar al proceso de aprendizaje la cultura de Internet. Los foros funcionan como aulas de debate en las que se discute un tema. Las redes sociales sustituyen a las “relaciones sociales” donde cuentas tus experiencias, te haces amigo de la gente que piensa de la misma forma que tú y pides consejo ante situaciones que se te presenten. El estudiante discute, experimenta y aprende.

Es muy importante que el ancho de banda siga aumentando, que se equipare a Europa. Se necesita estar constantemente actualizado. Que surjan nuevos programas, mejoras en las plataformas y en los diferentes canales de comunicación. No sirve de nada tener la utilidad perfecta para comunicarte (ejemplo: video-conferencia) si la misma no llega en tiempo real o su recepción tiene incidencias.

Cuando hablamos de Masters/Cursos online hablamos de MASTERS/CURSOS en mayúsculas, no todos los servicios que ofrecen las diferentes empresas son buenos o completos, hay que saber elegir. Los hay de una calidad excelente y también los que todavía cojean en su formalidad. Ni todo Máster/Curso es válido, ni todas las personas sirven para realizarlos. Se necesita de mucho sacrificio, mucha fuerza de voluntad y una especial auto-motivación para llevar uno de ellos delante.

Lo que no cabe duda es que el futuro de la formación online tiene una perspectiva muy positiva. Que un conocido mío pueda estudiar desde Melilla un Máster en Madrid, sin moverse de casa, con la mejor tecnología, los mejores profesores en la materia y en una de las mejores universidades, era algo impensable hace unos años, y un lujo. Ahora es "económico" y una realidad.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Muchas personas no disponen del tiempo necesario para realizar una capacitación mediante la metodología presencial que proponen academias o institutos, por este motivo es que un gran número de personas eligen esta alternativa a la hora de mejorar su perfil profesional. Mediante la formación a distancia los estudiantes pueden realizar el estudio desde donde quieran y lo fundamental es que pueden hacerlo en los momentos que puedan o consideren oportuno hacerlo.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!