Marketing Móvil en presente


Cuando hablamos de Marketing Móvil no es raro que empresas y consumidores se lleven las manos a la cabeza, no es más que un simple desconocimiento del sector. Y no es para menos. Hemos estado muchos años tragándonos la porquería que nos vendían las televisiones, los periódicos, etc…y hemos acabado contaminados hasta límites increíbles.

Aunque parezca que la gente está curada de espanto, se siguen consumiendo politonos, horóscopos, sorteos engañosos, suscripciones anodinas, etc.…creyendo realmente que es la única funcionalidad de estos dispositivos. Las empresas de contenidos y las operadoras se siguen frotando las manos con los cientos de millones de euros que mueve esta práctica cada año, debido a la ingenuidad de los consumidores.

Este tipo de empresas sólo piensan en enriquecerse ofreciendo malos contenidos y confundiendo al consumidor con sus ofertas. Ofrecer un triste politono o una imagen erótica, -teniendo que enviar 2 o 3 mensajes para conseguir el contenido-, se antoja ridículo, pero todavía hay gente que pica. ¿Eso es Marketing Móvil? Ni mucho menos…

El Marketing Móvil trata de ayudar a las marcas a vender más productos, también a fidelizar a los clientes y obtener gran información de los mismos, con el fin de conocer a los consumidores y poder ofrecerles de manera segmentada los productos que demandan sus intereses. Hace tiempo que se considera un canal más para cualquier plan estratégico. Si bien antes había pocas marcas que invertían mucho, ahora hay muchas marcas que invierten un poco menos dando una estabilidad fehaciente al sector.

Una de las principales trabas con las que contaba el sector era el alto coste de la conexión a Internet móvil. Con la llegada de las tarifas planas se ha visto incrementado el número de conexiones, y por tanto, los usuarios que utilizan a diario el móvil para navegar, descargar aplicaciones, etc… Poco a poco se va convenciendo a los anunciantes de la efectividad de este nuevo canal, con el fin de dar a conocer este dispositivo como algo más que un aparato para mandar mensajes promocionales y navegar por la red de redes.

Si un anunciante piensa en efectividad, el móvil puede ser un buen compañero de viaje. La frecuencia de uso de los consumidores, su penetración, la cobertura –no hay ningún medio que tenga tanta cobertura- pueden ser las características más representativas de éste medio, y por tanto las razones por las que una marca debe apostar de lleno.

Muchos estudios han revelado que el teléfono móvil se posiciona entre los diferentes canales de una manera espectacular. Hasta el punto de convertirse en el medio más afín y con un mayor uso dentro del grupo de mayor consumo –individuos de 14 a 45 años- con una penetración similar a la televisión, y mucho mayor que la de Internet.

Los usuarios valoran la publicidad no intrusiva, es decir, las que ellos solicitan por su propio interés, tales como aplicaciones, juegos –los dos más valorados-, música, etc… Tendremos que poner en práctica todas las armas necesarias para atraer a los usuarios con contenido atractivo y generar todo el valor posible para conseguir los diferentes objetivos que nos marquemos.

Para su eficacia, será muy importante contactar con empresas que conozcan el medio a la perfección -hay mucho pirata- y estudiar profundamente el uso que hace el consumidor del mismo. No vale con utilizar el medio porque otros ya lo hagan…

Todavía está por descubrir el futuro del Marketing Móvil, estamos a tiempo de construir un medio tremendamente eficaz y versátil. Será difícil alejar la “saturación” o el “intrusismo”, pero en la medida de lo posible, tendremos que luchar por su mínima incidencia si no queremos que los consumidores rechacen el medio como ya hacen con muchos otros.

Adaptemos nuestros sites a los dispositivos móviles, estudiemos el email marketing a través del móvil -un tercio de los usuarios ya leen los emails a través del móvil y más de la mitad no ven los contenidos que se ofrecen (flash, jpg adaptadas a email convencional, etc)- focalicemos nuestro presente al futuro móvil, ese dispositivo que siempre llevamos encima y que cada vez más utilizamos para consultar cualquier cosa.

Tenemos vía libre para crear. Que no se diga que no nos avisaron a tiempo o que no estuvimos en sus inicios. Luchemos por un Marketing Móvil digno y avancemos hacia la era de la comunicación móvil.

Colaboración en El Rincón del Publicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!