¿Por qué las marcas se publicitan con gente famosa?

Esta pregunta me hizo pensar, y recordé un libro que me recomendó un colega de la profesión, “Celebrity Sells” de Hamish Pringle, no me defraudó, ya que me informó de todo lo relacionado con el tema y me enseñó la verdadera cara de los famosos y las marcas que representan. Este tema en publicidad es digno de estudio, ya que un famoso es capaz de cambiar conciencias y el efecto psicológico que muestra sobre el consumidor es increíble… en el podéis encontrar todos los entresijos habidos y por haber…

No hay duda que uno de los retos para la creatividad de presente y futuro pasa por adaptarse a la gran cantidad de plataformas tecnológicas que están apareciendo y que aparecerán, cada vez con más constancia. Además, la aparición de famosos en campañas de comunicación podría llegar a ser el mejor aglutinante para las marcas, ya que una, más que eficaz, asociación en la mente del consumidor podría fidelizar a clientes de por vida.

Habrá que destacar que no es nueva la aparición del famoso asociado a una marca, pero si destacar que a partir de ahora se verá como algo más normal, y que su utilización será efectiva hasta que se produzca un desconcierto a nivel perceptivo.

Si hace unos años recibíamos 3000 impactos publicitarios, actualmente rondaremos los 5000 por persona y día. Absorbemos mucha más información subconsciente de lo que imaginamos y esto incluye las marcas comerciales, pero desde el punto de vista consciente eliminamos lo que no es de nuestro interés y escogemos la información del producto que buscamos. La publicidad deberá ser cada vez más honesta y seductora para poder entrar en nuestro “cajón de los deseos”, si me permitís llamarlo así. Por ello, hoy las marcas han visto en el famoso esa seducción que necesita una firma para ser comprada.

Son muchas las celebridades a la que nos vemos expuestos a través de los distintos medios. Sus tendencias atrevidas sirven como referencia al consumidor y existe un seductor punto de fantasía en copiar el estilo de vida de un famoso.

Serán muy importantes esos valores psicológicos y éticos en su publicidad, para ello las empresas tendrán que trabajar muy duro si quieren llegar a sus clientes, y no defraudarlos. Valores tales como la sensibilidad o el humor serán fundamentales a la hora de llevarlo a cabo. No es fácil encontrar a un personaje que represente a una marca, y habrá que tener cuidado, ya que vivimos en la época del marketing del consentimiento (el cliente elige que publicidad admite y cual no) será imprescindible encontrar a ese personaje con el que el público pueda sentirse identificado.

Ahora si podemos responder a la pregunta de la entrada… ¿Por qué las marcas se publicitan con gente famosa? Y tiene muy fácil respuesta, los personajes famosos son muy atractivos en publicidad porque el público los acepta, y si la elección ha sido la correcta (como he dicho antes) caminarán juntos de la mano.

Partiendo de la base de que “ser conocida” es uno de los objetivos que tiene una marca, que mejor que un famoso conocido y familiar para relacionarle a una de ellas… Todo esto se traduce en una actitud favorable hacia la marca que representa, lo que supondrá un deseo de compra constante y perdurable en el tiempo.

Cuando una marca es conocida y (muy importante) aceptada, debe seguir trabajando para consolidar la relación con su público. Una de las formas de hacerlo será creando relaciones emocionales con la marca. Un ejemplo de ello puede ser la contratación de un famoso que transmita un respeto y confianza a los valores de la marca, lo que ofrecerá una imagen sólida y acreditada. El personaje famoso tendrá -temporalmente- una vida ligada a esa marca (dependiendo del contrato) y la publicidad será la encargada de contar los distintos acontecimientos de esa relación a los clientes.

1 comentario:

  1. Yo no se porque lo hacen, supongo que por el rollo de aplicar valores a la marca a través de ese personaje, pero lo que si sé es que a mi me facilita la vida un montón en mi trabajo. Lo primero que hago cuando quiero un "famoso imposible" es ver para que marcas es imagen y les vendo la moto promocional a los de esa firma y a partir de ahí los cazo, sino habría gente que no estaría a mi alcance.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!