Campaña: Radiator

El año pasado se publicó una campaña muy atrevida de una marca surfera, “Radiador”, promocionando sus nuevos y flexibles trajes de neopreno. El concepto era conciso y muy claro, “Improve your flexibility” (“Mejore su flexibilidad”)… En las diferentes imágenes se traslada un mensaje al consumidor del producto: “con este traje de neopreno, te sentirás tan cómodo que podrás realizar cualquier postura”, queda claro si apreciamos las cuatro gráficas.

Una vez más nos encontramos ante la utilización del sexo como reclamo, pero sin escenas tormentosas por la que llevarse las manos a la cabeza. Interactúan perfectamente el chico y la chica, dejándose llevar en situaciones fuera de su contexto habitual, pero muy bien representadas. No se si alguien podrá hacer el amor en una tabla de surf, pero lo veo un tanto complicado…

La gráfica esconde más mensajes a parte del “Improve your flexibility”, no se si apreciaréis bien la letra pequeña al ampliar la foto, por si las moscas lo pongo por aquí. Deja en el aire muchas cosas y juega con palabras que te hacen pensar, y no precisamente en un traje de neopreno: “Not as thick. Just as warm. All the rubber you need” (“No tan espeso. Así como caliente. Todos los de goma que usted necesita”), pensaréis que estoy buscando su doble sentido, pero la imagen y el texto se complementan hacia ese doble sentido...

Y Vosotros… ¿que pensáis?

Producto: Radiator
Agencia de Publicidad: The Furnace
Director Creativo: Rob Martin Murphy
Director de Arte: Paris Giannakis
Copy: Andrew Allsop
Fotógrafo: Jimmy Fok
Compañía de producción: Katapolt Photography Management and Productions.




La mujer: Un objeto de deseo, una verdadera fuente de ingresos.

No cabe duda que en la actualidad la mujer ocupa un porcentaje altísimo como imagen publicitaria, y no sólo ahora, esto viene de lejos. 

Muchos estudios han reconocido que la publicidad ha ignorado e ignora la realidad de la mujer, y a su vez manipula su entorno para ofrecerla como producto de consumo. La mujer denuncia y critica sobremanera el continuo machismo recogido en las campañas de publicidad.

Hay que subrayar que en muchas ocasiones las mujeres se enfrentan a una discriminación sin igual, pero son conscientes de lo que hacen en todo momento. Recuerdo que toda persona que sale en un anuncio lo hace previo pago o firma de contrato, y después de haberle explicado lo que va a significar para la marca y el mensaje que se quiere transmitir, aunque como en todo, hay excepciones.

La mujer tiene muchas más cosas que hacer que explotar su cuerpo, y todo lo que entre en ese derrotero es una manipulación de su dignidad, pero nadie las obliga…hay personas que viven de ello y no por eso deben ser encasilladas, aunque es válida cualquier crítica.

Quizás la culpa de todo esto la tenga la sociedad en que vivimos, una sociedad en la que prima el culto al cuerpo. Ahora el que no está moreno de rayos UVA parece que es raro, quien no tiene una figura perfecta no es una persona normal, quien tiene arrugas es porque no se cuida, etc… Está claro que la publicidad se ayuda de estudios sociales, de tendencias, de modas (a parte de crearlas) para basar su publicidad, y que mejor forma de dirigirse a esta sociedad que a través de mujeres preciosas y perfectas, con fascinantes cuerpos femeninos, útiles para atraer a cualquier hombre o mujer…

La mujer es empleada en publicidad, no solo como reclamo publicitario, que es algo obvio, sino también como receptora de ese culto al cuerpo… por regla general, las mujeres y la envidia van unidas, ahí surge la premisa de “yo me quiero parecer a la de la foto”, por ello la publicidad trata de crear continuamente necesidades…

Cuando antes nombraba a la discriminación, era por el interés de los anunciantes en vender a toda costa, dando igual la manera o el uso de la mujer como reclamo, ya que, cuanto más se venda mejor. Las empresas anteponen el dinero a los demás propósitos, al menos la mayoría.

¿Dónde está ese código ético que debe frenarnos los pies? En una profesión tan hermosa como es la Publicidad, ¿no deberíamos tener un código ético específico para poder anteponer otros propósitos a la discriminación?





El logotipo: Un recurso necesario.

Una cosa que siempre me ha atraído es la evolución de los logotipos a lo largo de su historia. Si que es cierto que muchas empresas han intentado mantener el mismo o cambiarlos lo menos posible, pero a veces se antoja necesario un cambio, de cara a una mejora de imagen.

Hablamos de logotipos como el que habla de personas, ya que cada uno de ellos tiene una “personalidad” diferente…Todos los logotipos tienen su explicación, sus características, su por qué…A los logotipos también los conocemos como “imagen de marca”. Todos y cada uno de nosotros reconocemos a empresas y organizaciones a través de su imagen de marca, ya sea por el color, por la tipografía, por su composición, etc…, la suma de todo ello es lo que denominamos logotipo.

Estos recursos distintivos utilizados en la antigüedad por vendedores y negociantes, son actualmente una valía para cualquier empresa, y no solo empresas, sino las mismas clínicas, clubes privados, entidades internacionales…es decir, que no sólo poseen logotipos los que se dedican al comercio, sino que el uso del logotipo se ha extendido de manera generalizada por todo tipo de organizaciones. Todas quieren identificarse, todas necesitan ser reconocidas…

La evolución de los logotipos a lo largo de la historia es, en algunos casos, sorprendente, ya que en muchas ocasiones no tienen nada que ver los logotipos primitivos con los de la actualidad…si es cierto que casi todos intentan hacer evoluciones lógicas respetando tipografías, colores, pero también hay excepciones.

Pondré dos ejemplos a continuación, uno es de Renault, que en su intento de evolucionar el logotipo ha pasado por diferentes cambios evidentes, y otro será BMW que apenas ha sufrido cambios a lo largo de su historia.





Campaña: ELECTROLUX

Se trata de una campaña del año pasado, pero me encanta. Electrolux, promocionaba una nueva lavadora para calzado, con un slogan muy sugerente y conocido….”Huele a queso”. Mira que hemos utilizado veces esta expresión, pero ¿quién se iba a imaginar que la utilizarían para slogan de una campaña?.

Estamos ante un concepto creativo genial y más con las imágenes que pensaron para la gráfica. Y eso que no tiene mucho secreto, ni ha necesitado grandes alardes de creatividad, simplemente han pensado algo adecuado, y ya creado, para la marca.

Una cosa parece clara, Electrolux tuvo que ahondar en las marcas que expone como ejemplos (muy conocidas en el mundo del calzado deportivo), ya que parece algo anecdótico que a una marca como Nike puedan ser relacionarla con el roquefort, refiriéndome a las diferentes connotaciones que podrían perjudicar a la marca y más concretamente a su calzado.

Quiero pensar que todo estaría estudiado al detalle bajo una consulta constante a las marcas utilizadas. Aunque viéndolo de otra manera, no deja de ser un tipo de publicidad secundaria y gratuita. Nike, Reebok y Adidas nunca dejarían que otra marca manchara su imagen, y menos que se publicitara con ella para perjudicarlas.

Os dejo las 3 gráficas….


Agencia de Publicidad: Fischer America Communications Total, Sao Paulo, Brasil
Ilustrador: Lucio Cunha
Director Creativo: Jader Rossetto, Flavio Casarotti
Copy: Ricardo Big Passos, Gustavo Diehl






Campaña: GaLaXy 92 FM

Galaxy FM utilizó la imagen de Stalin, Mao y Hitler para lanzar una campaña impactante sobre la sociedad. Esta radio rusa, consiguió llamar la atención de manera asombrosa, sólo tenemos que ver los mensajes que aparecen en cada una de las gráficas, junto con el montaje fotográfico tan característico… los ridiculiza de manera sustancial.

En la imagen de Stalin aparece la frase “Yo bendigo América por el Rock and Roll”, en la de Mao otra que dice “El Rock duro es la verdadera revolución cultural” y finalmente en la de Hitler “El pueblo negro es el futuro de la música”…

Tres personajes que han escrito una página o varias negras en la historia por sus diferentes acciones (que todos conocemos), y que Galaxy FM ha intentado suavizar utilizando la relevancia de los mismos, añadiéndole ese carácter humorístico que destaca en la campaña.

Para mi es una campaña genial, consigue repercusión, que se hable de ella, un humor innegable y muchos, pero que muchos comentarios críticos al respecto…


Agencia:
Lowe Athens, Greece

Director Creativo: Anna Maria Spiliotopoulou
Director de Arte: Gianna Polydouri
Copy: Nadia Santorinaiou






Los estilos creativos en las Agencias de Publicidad


Hoy me gustaría dejar una pregunta en el aire: ¿Tienen estilos particulares los creativos de las diferentes agencias de publicidad? La respuesta parece sencilla, pero ¿sabrías identificarlos? Lo que no cabe duda es que hay ciertos estilos que funcionan mucho mejor ante determinados productos.

Los que estamos en este mundillo analizamos cualquier aspecto de toda la publicidad que nos encontramos a diario en los diferentes medios. Sabemos que los estilos de las diferentes agencias se deben a los gustos y personalidades de los que forman el aparato creativo… es igual que los artistas con sus diferentes estilos pictóricos o los bailarines con diferentes estilos de baile….los estilos son necesarios.

Si ayer hablaba de Michael Jordan… hoy pondré el ejemplo de Hieden and Kennedy. Esta Agencia fue la encargada de realizar varios anuncios para Nike hace algún tiempo, utilizando un estilo muy distinto a lo realizado hasta el momento. Utilizaban testimonios y producían emociones con formas nuevas y creativas. Si ayer hablaba de la marca Air Jordan, hoy puedo hablar de sus creadores. ¿Quién no recuerda el famoso “Just do It”?... También fue obra de Hieden and Kennedy.

Al principio del post comentaba la existencia de marcas que funcionan mejor dependiendo del estilo que se utilice, debería destacar un ejemplo de ello. Calvin Klein ha utilizado en numerosas ocasiones temas sexuales provocativos en su variada publicidad. Este estilo funciona bien para esta clase de productos ya que continuamente están proponiendo una atracción sexual. Más si cabe, utilizando a personajes conocidos (deseados) por el público…

Es fácil que un equipo creativo esté seguro de su trabajo, pero difícilmente, debido a la incertidumbre, sabrá 100% de lo que funciona en cada momento. Cierto es que todo el estudio y trabajo que hay detrás de una campaña de publicidad es enorme, y que está todo calculado al milímetro, pero existen reacciones incontrolables con las que se cuentan, y que son capaces de hundir la mejor de las campañas.

Por regla general, los creativos se fían de lo que creen más eficaz. Esa creencia influye en la elección del diseño y lleva al estilo característico que observamos en cada anuncio. Son muchos los creativos especializados en producir emociones fuertes, algunos manejan el humor a la perfección y otros se dedican a presentar convincentes argumentos racionales. Estas habilidades nos llevan a preferir diferentes orientaciones creativas, que denominamos estilos. A veces coincidir con creativos con estilos diferentes puede crear tensión y una competencia continua, a la hora de crear conceptos. Quiero resaltar lo de “a veces” ya que casi nunca se da esta premisa. Por regla general, tener creativos con diferentes estilos, enriquece de manera sustancial a la Agencia. 

Nike: El Caso Michael Jordan


Quizás me emocione demasiado hablando del tema, y es que Michael Jordan ha sido mi ídolo desde muy temprana edad y sólo pensar que se retiro hace unos años… Lástima no seguir disfrutando de su juego y de su filosofía como deportista….

El protagonista de hoy actúa en nuestro recuerdo como un gran mito, y una de las cosas que tienen los mitos es que nadie podrá decir nunca que ha sido como Michael Jordan. No sólo ha sido el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, sino que también ha hecho posible que todo mortal mantenga la esperanza frente a lo imposible, refiriéndome, claro está, a sus capacidades como deportista. Nada era imposible para Michael Jordan, todo objetivo que se proponía lo cumplía, y con nota.

Pero no centraré mi post en Michael Jordan como deportista, sino que hablaré sobre Michael Jordan como símbolo publicitario

Todo comenzaría en el verano de 1984, después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Michael Jordan firmaría con Nike un contrato de cinco años, para representar a la marca en su totalidad. Fue pionero en muchas acciones de patrocinio que hoy vemos tan familiares.

Nike llevó a cabo estrategias agresivas con el nombre de Jordan, creando una marca propia con una imagen identificativa que calaría pronto en la mente de los aficionados al baloncesto. Nadie se imaginaba entonces la repercusión que iba a tener…

El contrato ofrecido por Nike, superaba con creces a los que hicieron marcas deportivas como Adidas, Reebok, Converse, etc… por lo que Jordan tuvo las cosas muy claras. Ninguno de los patrocinadores que buscaron cerrar el contrato con el deportista podía prever el resultado que daría la imagen de Jordan. Con el tiempo se darían cuenta del tremendo potencial que tenía Michael Jordan en el mundo de la publicidad y el marketing, Nike había creado un símbolo.

Sin lugar a dudas fue la baza de Nike en su batalla por vencer a sus principales competidores. La marca norteamericana dejaba atrás los anuncios publicitarios convencionales, creyendo que Nike tendría más repercusión en 60 minutos de un partido oficial resaltando los pies del jugador, mucho más que en un spot de 30 o 60 segundos. La marca se introducía en un campo nuevo, pero resultó ser una estrategia acertada, ya que no tardarían en verse los resultados para la compañía. Sin ninguna sorpresa, la marca “Air Jordan” vendería en su primer año más de 100 millones de dólares.

Lo que Michael Jordan consiguió fue causar un gran impacto en todo el mundo. Ya te podían gustar otros deportes, o dedicarte a lo que fuese, todo el mundo conocía a Jordan, su admiración era tremenda. Es algo que dice mucho de Nike, ya que todos asociaban a Jordan con la marca, una finalidad que siempre se puso como objetivo y que sin lugar a dudas se consiguió.

La figura de Jordan, englobaba muchos valores importantes. Era luchador, trabajador, entusiasta, creativo, respetuoso, introvertido, amante de la familia, bromista, humilde y sobre todo un ejemplo ético para el mundo. Por todo ello, conseguiría ese reconocimiento a nivel mundial, cruzando todas las fronteras, animando a la gente a hacer deporte y sobre todo, demostrando que era una persona normal y corriente, de carne y hueso.

Nike aprovecharía para introducir en el mercado la tecnología, un aspecto que ya poseía desde 1974 -refiriéndome a la cámara de aire sellada incorporada en la suela de las zapatillas- , una tecnología que fue ofrecida a la marca por un ingeniero de la NASA, después de ser rechazada por Adidas.

Las ventas iban bien, pero empezaban a descender por culpa de la desconfianza del nuevo producto, ya que los consumidores creían que estaban siendo engañados por la firma. En un principio, la cámara de aire estaba oculta y esto le obligaría a Nike a cambiar el diseño. La solución no fue otra que abrir dos pequeñas ventanas en los laterales de la zapatilla dejando mostrar la cámara de aire. La gente reaccionó bien, ya que no sólo lo verían creíble, sino mucho más moderno. La nueva línea de zapatillas Air-Max, se lanzó en 1987 con un presupuesto publicitario de 20 millones de dólares, de esta forma Nike estrenaba el medio de la TV, siendo la primera vez que destinaba un presupuesto de publicidad para dicho fin.

La copia de esta tecnología no afecto demasiado a Nike, ya que la Tecnología Air, estaba asociada a Jordan y a la propia marca, que permitiría mantener una ventaja bastante buena.
Michael Jordan fue una herramienta fundamental para la marca, incrementó las ventas en un porcentaje muy elevado, supo crear una imagen de marca espectacular, además de conseguir que Nike se posicionara como la primera marca deportiva, convirtiéndola en una marca fuerte y estable. Viendo estos resultados, no tardaría Nike en dar entrada a nuevos patrocinios de estrellas.

La capacidad que tenía Jordan para seducir a las masas, se debía principalmente a su puesta en escena (cabeza afeitada, pantalones hasta las rodillas y zapatillas llamativas), su sonrisa perfecta, pasando por su particular forma de sacar la lengua en cada jugada, todo pura fotogenia.

Michael Jordan es el deportista más popular de la historia, pero también el más rentable. Desde que llegó a la NBA en 1984, hasta su retirada, su impacto económico ha sido de 1,5 billones de dólares (sólo para Nike, no quiero imaginar lo que sería juntar todas las marcas que le patrocinaron). Su fortuna personal ronda los 500.000 millones. Una vez retirado sus ingresos anuales nunca bajarán de 4.000 millones.

Existen excelentes sucesores….pero sustitutos ninguno….

Robert Capa: “El Miliciano Muerto”

Todos tenemos una canción favorita, una película, un libro, incluso una fotografía. Hoy desvelo una de mis pasiones y os muestro tanto mi fotógrafo favorito, como la fotografía que hizo que me interesara por este mundo.

Esta imagen la conocí en el año 1999, no recuerdo el mes, pero sí que venía en el suplemento del ABC en un apartado dedicado ala Guerra Civil. Yo por entonces no sabía mucho de fotografía, pero me llamó demasiado la atención lo que representaba. Desde que la vi, no han dejado de ponérmela como ejemplo… Primero en Bachillerato, y luego durante la carrera (en asignaturas relacionadas con la imagen y la fotografía)... Año tras año me daba cuenta de lo importante que era esta imagen para la historia de la fotografía.

Sí, me sentía identificado con la imagen, con una época que no viví, pero que causó en mí un impacto bastante fuerte, más aún cuando empecé a investigar sobre el autor y sobre la historia de esas instantaneas. 

La duda de si esta imagen se preparó, todavía está en el aire, aunque hay grandes expertos que han recalcado un realismo demasiado claro como para hacer tales interpretaciones. Robert Capa, retrató la Guerra Civil Española en cientos de fotografías, que han sido y serán muy importantes para la historia de España.

Todos coinciden en que “El Miliciano Muerto” fue el origen del fotoperiodismo moderno y su forma de hacer fotografía está presente en muchos de los fotógrafos de guerra en la actualidad. Un estilo de fotografía sobresaliente para expresar la muerte y la tragedia en la Guerra. Robert Capa supo trabajar en el campo de batalla y captar instantes increíbles, pero también era consciente de que “si sus fotografías no eran demasiado buenas, era por un solo motivo, no se había acercado lo suficiente”.

Aquí os dejo la mítica fotografía….

El Miliciano Muerto
Robert Capa
5 de septiembre de 1936, Córdoba




Seven Up (Segunda parte): La figura de Fido Dido… ¿Desaparecida?

Podría escribir mucho sobre este personaje publicitario, pero intentaré ser breve.

Las creadoras, Joanna Ferrone y Sue Rose, sólo necesitaron un lápiz, una servilleta y la barra de una discoteca para dar vida a un famoso personaje que revolucionaría la marca Seven Up en los años 90, aunque empezaría a triunfar 5 años después de su nacimiento (1985).

Pepsico se haría con los derechos de este personaje, y utilizaría su imagen para las posteriores promociones de la bebida gaseosa. No creo que nadie, perteneciente a la generación de los 80, haya olvidado a este monigote garabateado, estaba en todos los lados, serigrafiado en camisetas, coches, carteles, tazas de desayuno, pelotas de playa, bolígrafos, pegatinas, y cientos de artículos promocionales que todavía hoy podemos tener en nuestras casas. Fido Dido ayudaría a la marca a posicionarse frente a su gran competidora, Sprite.

El personaje sufrió modificaciones, ya que al principio, cuando se propuso, sólo se componía de un triángulo (cabeza), tres rayitas que formaban los ojos y la boca, y los diferentes rizos tan característicos del monigote. Cuando se consolidó la imagen frente a otras muchas propuestas, los creativos se encargaron de darle forma, y caracterizarlo a la perfección. Tenían claro que el personaje debía tener una gran movilidad (para sus diferentes puestas en escena), tenía que representar juventud, más concretamente los valores de la juventud y se trabajó a destajo para crear la imagen definitiva.

El resultado fue el que habéis podido ver en las fotografías que expuse en la “Parte primera” y las que os muestro al final de esta entrada. Un personaje delgado, con ropa informal (camiseta y pantalones cortos), brazos y piernas muy característicos comparados con el tamaño de los pies y de las manos, y un cuerpo proporcionado, dentro de lo que cabe.

El tamaño de las manos tenía una explicación. El personaje casi en todas las escenas tenía que mostrar, sujetar, ofrecer o beber el producto por lo que ya no sólo iba a destacar el color verde de la botella, sino que también su tamaño, algo verdaderamente positivo para la marca.

La figura de Figo Dido, fue pública en abril de 1987 en EE.UU, con el lanzamiento de la nueva Seven Up, la que ahora consumimos. Fue un tremendo éxito, también tremenda la inversión de la marca, pero sin duda sirvió para consolidar a Seven Up como la tercera bebida gaseosa más vendida del planeta, no siendo una bebida de cola.

La caricatura se añora, a mi me encantaba, tuve hasta el juego que hizo Virgin para la marca, siempre quedará en mi memoria, aunque desaparezca. Personalmente pienso que deberían darle más vida a un personaje que posicionó a la marca de manera magistral en los años 90, y que en la actualidad parece desvanecida, y deberían darse cuenta que con una buena estrategia podrían volver a conseguir mucho por Seven Up.








El Advergaming: Una puerta a la nueva publicidad.




Me parecía un concepto entretenido para tratar por aquí, más que nada porque se acerca la batalla de las marcas dentro de los videojuegos, más aún si cabe.

Según Wikipedia, “(del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. El término fue acuñado en 2001, por la revista Wired y ya ha sido utilizado en diferentes juegos encargados por grandes compañías”. No es más que utilizar los juegos para comunicar.

¿Por qué este interés tan profundo en el Advergaming si es un concepto que existe desde hace tiempo? El publico joven, en la actualidad, pasa mucho más tiempo delante del ordenador que de la TV, y es que Internet ha sabido entrar en nuestras casas de manera profunda. Hay que tener en cuenta que la fragmentación de los medios de comunicación está haciendo inmune al público ante los 2000 o 3000 impactos publicitarios que recibe diariamente, y se buscan nuevos medios efectivos.

El Advergaming es útil y no sólo útil, antes era una cosa que se consideraba innovadora (eso de que una marca hiciera un juego o estuviera representada en el juego), ahora es necesario…. Si yo quiero vender un producto que va a un público joven y voy a la TV no tengo asegurado los impactos, si voy a prensa menos, si voy a radio tampoco… entonces tendremos que ir a Internet, a las consolas…. El baner como elemento de marca, se ha convertido en algo a lo que el usuario se ha hecho inmune (debe de aportar algo interesante, ya sea un juego, un guiño, sino la gente hará caso omiso a esa publicidad).

Las compañías han encontrado dos vías para “atacar” masivamente al mercado de los videojuegos: Una es la vía tradicional, que consistiría en explotar el juego como un soporte en si mismo: es decir, si el GTA va a vender 12,5 millones de unidades, la gente va a jugar una media de 15 horas a la semana y de esas 15 horas, cada vez que entra en un coche, le expongo una cuña de radio [al final la publicidad es clásica, es una cuña], o una valla publicitaria o un product placement, son formatos de publicidad clásicos, pero realmente lo innovador es el medio…están dentro del juego. Y otra será la vía de la innovación, que es de la que más nos sentimos orgullosos los que circulamos por este mundo. No es otra que crear un juego a la medida de un concepto de comunicación (Yo soy una marca X y tengo que comunicar el concepto Y, y si lo hago en un anuncio, cuña etc... no va a llegar el concepto donde yo quiero, por lo que tendré que buscar una herramienta que me comunique el concepto Y). Esa herramienta no es otra que un videojuego adaptado a ese concepto, con un guión adaptado, que ayude a comunicarlo. En definitiva, crear un juego para una marca concreta.

Centrémonos ahora en Internet. Nos hacemos rápidamente la pregunta, ¿qué aporta un buen juego on-line a la marca?. Y es muy sencillo, por un lado genera tráfico (la gente visita la Web), y ese tráfico que ha sido por el interés de un buen juego estará más tiempo, no solo mirará y se irá, sino que realmente se interesará por el juego. Los anunciantes buscan un impacto temporal, no sólo una simple visita, sino el tiempo que perdura esa visita para que el concepto sea efectivo… (Minutos, horas, días). Por otro lado, no sólo atrae a gente, sino que además permite cualificar ese tráfico mediante bases de datos, personalizaciones de avatares (consiguiendo saber si es chico o chica, o si se siente chico o chica), etc… Porque hoy en día, los targets están cambiando…. Ya que cuando colocamos una valla en la carretera, sabemos que tipo de personas van a ver el anuncio y se van a interesar por el. En un juego on-line, sabemos perfectamente quien va a entrar, sólo tenemos que preguntárselo interactuando con él (es una forma de estudiar las repercusiones del juego, puede servir como estudio de mercado). Además puedes fidelizar al cliente, normalmente una persona entra a una Web mira lo que le interesa y se marcha, pero con los juegos on-line podemos hacer que venga mañana o pasado. Además, ayuda a comunicar conceptos complejos sin aburrir, posiciona a la marca de manera más persistente, puede activar un efecto viral que atraiga a más usuarios afines al target. (La viralidad, como todos sabemos, no se puede controlar, hay veces que el efecto viral es imparable y otras no da pie a que se produzca porque el juego en concreto no es bueno…).

¿Qué consigue el consumidor del videojuego on-line? Se divierte, se entretiene, ya sólo por eso puede valer la pena (hay que tener en cuenta que se está tragando tu marca). No se gasta un duro en jugar, (y se acostumbra a ello), tenemos que recordar que los juegos de las videoconsolas en estos momentos son caros… Habrá que esperar a que Pepsi, Coca Cola, Heineken, (y miles de marcas) etc…quieran empezar a formar parte del contenido de estos nuevos soportes, para conseguir, si ellos quieren, disminuir el coste de los videojuegos… con estas medidas ganamos todos.

Cuando hablamos de los juegos on-line, tenemos que tener en cuenta que la marca patrocina absolutamente todo, el usuario no paga por jugar y está absorbiendo la marca de manera eficaz. Lo que conseguiremos con esto es el nombre, la edad, etc del usuario que tendrá que registrarse antes de jugar, o sino se obliga con anterioridad a ello, simplemente bastará con que sea activo en el juego y permanezca unos minutos desarrollando la actividad que el juego le pide, son impactos seguros.

Un gancho para este tipo de acciones es la de optar a premios instantáneos, ya sean materiales o sólo de orgullo. Por un lado se puede plantear un ranking temporal, cuya finalidad sea la de premiar a los 3 primeros clasificados con premios materiales (videoconsolas, móviles, etc..). Por otro lado regalar a los ganadores material virtual (salva pantallas, nuevos niveles dentro del juego, etc..).

Estos juegos sacian la búsqueda constante de experiencias nuevas y remarcables en Internet. El usuario de Internet, nosotros mismos, no sólo acudimos a Internet para buscar información, sino que también buscamos algo que nos distraiga…ya sea un video de “Youtube” que le parezca gracioso, una foto en “Flickr” que le parezca interesante, o un juego que te distraiga…

Un medio, que no es nuevo, pero que ahora más que nunca va a dar que hablar y mucho en el mundo de la publicidad y desarrollo de posicionamiento de marcas, es cuestión de tiempo que las grandes marcas empiecen a invertir en masa para consolidarse en estos soportes….y repito, nos beneficiamos todos.

Andrew Warhola: Andy Warhol

Hoy me gustaría rendir un homenaje a uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol.

La pregunta es ¿En qué faceta del arte no está representado Andy Warhol? Fue Pintor, Ilustrador, Cineasta, Publicitario, manipulaba todo a su antojo sin que nada perdiera la conexión con su origen, nos encontramos ante un artista polifacético donde los haya.

Innovador en diseño, creador de marcas, retratista empedernido, Warhol ha dejado una estela de trabajos a destacar que todavía hoy en día son destacados como verdaderas obras de arte.

¿Quién no conoce el retrato serigrafiado de Marilyn Monroe o el famoso “Triple Elvis”? ¿Y la famosa lata de Sopas Campbell´s ? Son verdaderos legados de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Muy famoso es el logotipo de los Rollings Stones (La famosa boca roja que saca la lengua) creado por Warhol en 1970, es todo un símbolo en lo que a logotipos se refiere.

Miles de obras de arte que nos ha dejado este artista antes de encontrar la muerte en 1987: fotografías, documentales, películas, mucha y variada publicidad, grabados, logotipos, collages alucinantes, autorretratos y un largo etcétera que podéis encontrar en su grandiosa obra.

A continuación dejo algunas de las obras nombradas....





HOY ES MARKETING: Nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas soluciones.

Ayer acudí a uno de los pocos eventos punteros del Marketing en España, organizado por ESIC y patrocinado por muchas marcas importantes que hicieron posible una asistencia gratuita a todos los que estuvimos allí. Estos Congresos, Jornadas o como lo queramos llamar nos muestra la verdadera esencia del interés de los profesionales. No reconoce créditos, no te dan ningún diploma de asistencia, etc…cosas que normalmente son las que te hacen acudir a estos encuentros.

Como ya habréis podido observar en el título, estoy hablando de “HOY ES MARKETING”, celebrado en FIBES, en Sevilla, su cuarta visita a la ciudad andaluza con una participación importante, alrededor de 1000 personas, todas del mundo del marketing y la publicidad.

Demostraron, una vez más, lo importante que es escuchar a profesionales del mundo de la empresa y el marketing hablando de sus experiencias en el sector, consejos, problemas y las situaciones futuras. También nos informaron, a los que seguimos sus pasos, de lo que nos vamos a encontrar, los caminos que hay que tomar y cual es la verdadera situación a nivel estatal…un verdadero lujo.

El programa fue el siguiente:

16:30 – 17:00 hrs.

Recepción y acreditación de asistentes

17:00 – 17:10 hrs.

Bienvenida. José Luís Casado. Director ESIC Business & Marketing School Andalucía

- NUEVOS MERCADOS, NUEVOS CLIENTES, NUEVAS SOLUCIONES I

17:10 a 17:40 hrs.

La marca como valor diferencial de la empresa
Javier Rovira.
Profesor de ESIC Business & Marketing School

17:40 a 18:05 hrs.

Las cifras del consumo 2007: Oportunidad de crecimiento
José Luis Gª Fuentes. Director General de Nielsen.

18:05 a 18:30 hrs.

Crear o adaptar: El reto de las campañas globales
Fernando Carranza. Director de Marketing del Grupo Chrysler.

18:30 – 19:00 hrs.

Coffe / Visita Stand

- NUEVOS MERCADOS, NUEVOS CLIENTES, NUEVAS SOLUCIONES II

19:00 a 19:25 hrs.

Nuevas soluciones para relacionarse con los clientes.
Pauline Damman. Principal Sales Consultant de ORACLE

19:25 a 19:50 hrs.

IKEA, una forma diferente de cumplir tus sueños
Carmen Spinola. Directora de IKEA Sevilla

19:50 a 20:20 hrs.

Mesa Redonda:


Javier Rovira. Profesor de ESIC Business & Marketing School
José Luís Gª Fuentes. Director General de Nielsen
Fernando Carranza. Director de Marketing de Grupo Chrysler Pauline Damman. Principal Sales Consultant de Oracle
Carmen Spinola.
Directora de Ikea Sevilla

20:20 – 20:30 hrs.

Despedida. Simón Reyes Martínez Cordova. Director General de ESIC Business & Marketing School

Sin lugar a dudas, las dos exposiciones más interesantes fueron las de Javier Rovira y Fernando Carranza, al menos fueron las que más me gustaron a mí y a los que estaban a mí alrededor. Y no sólo por lo que expusieron, también por la forma de contarlo…

Espero poder ir el año que viene a una nueva jornada de “Hoy es Marketing”…



Seven Up (Primera parte) : ¿Cuándo se creó? ¿Por qué se denominó así?

¿Quién no ha probado alguna vez el Seven up? Esta bebida de lima-limón gaseosa, es espectacular, entra de una forma alucinante…

No se si sabéis que en la década de los 40 fue la tercera bebida más consumida en el mundo, después de Coca Cola y Pepsi, un logro para no tratarse de una bebida de Cola…

Imaginaos, la prueba de este producto se hizo en 1920 en EE.UU a manos de Charles Leiper Grigg, un refresco que bautizó como “Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”, fue tal el éxito que se fundará la “The Seven-Up Company” (dándole el mismo nombre al producto), casi 16 años después, comenzada la Guerra Civil Española.

En 1940, como ya he dicho anteriormente, Seven-Up era un éxito, tanto es así que las principales multinacionales del mundo tendieron la mano a “The Seven-Up Company” en busca de la adquisición de la misma. Primero fue en 1978 “Phillips Morris Incorporated”, y casi diez años después “PepsiCo Incorporated”, quien logró hacerse con la totalidad de la marca en 1987.

¿Por qué Seven up?

Existe una gran polémica sobre el nombre de esta bebida. En un primer lugar, muchas personas pensaron que lo del nombre venia porque la bebida contenía un PH superior a 7.0... Nada más lejos de la realidad, no ha llegado nunca a sobrepasar la cantidad normal que llevan todas las bebidas carbonatadas, 2.5, inferior a la acidez del limón.

“Tenía 7 ingredientes”, “se vendía en botellas de 7 onzas”, “curaría 7 resacas”, “Grigg vio vacas marcadas con un símbolo parecido y le gustó”, “ganó mucho dinero al póquer con la séptima carta descubierta (up)” son algunos de los mitos urbanos que circulan sobre la marca.

Nos quedaremos con la duda, ya que el inventor nunca explicó en público la razón del nombrecito. Sin embargo, nos podemos meter también en términos químicos, seleccionaremos como mejor otra de las propuestas: “7 es el peso atómico del Litio (por redondeo de 6,941)”. La receta original contenía citrato de litio, considerado como atiborrado de propiedades curativas y sin duda ingrediente de la ansiada Fuente de la Juventud lo que, en el caso de nuestra soda, hizo que un entusiasta galeno la presentara como “bebida de la salud, capaz de dar energía, entusiasmo, pelo lustroso y ojos brillantes”.

Mucha se ha hablado de Fido Dido y de la publicidad de Seven Up... hablaré de ella en la segunda parte....

Os dejo tres imágenes....



Oliviero Toscani: "toda publicidad está por reinventar"

Siempre he defendido la frase de Toscani "toda publicidad está por reinventar". Y es totalmente cierta. El concepto “reinventar” nos lo desarrolla de forma magistral en su libro "Adiós a la Publicidad".... para los que estéis iniciando vuestro camino en el terreno publicitario, os lo recomiendo, es sin duda un libro muy didáctico, fácil de leer y está repleto de historias interesantes del autor, además de fotografías de las campañas que le llevaron al éxito rotundo que hoy en día le hacen ser el personaje que es…

Hablamos de un tipo que defiende lo barato frente a los gastos multimillonarios de las marcas, y lo ha demostrado toda su vida. Ante todo, defender la valía como fotógrafo, su mirada crítica y su forma de hacer publicidad, porque el mundo necesita cosas distintas, gente relevante que pueda expresar otro punto de vista, o ese punto de vista que otros no se atreven a expresar. También hay que decir, que Toscani no inventa nada, sólo expresa lo que otros no se atreven a expresar, de ahí su gran reconocimiento...

No ha sido solo Benetton, también marcas como Valentino, Ra-Re, Chanel, revistas creadas por el como "Colors" (que pertenecía a Benetton), son marcas que han confiado de manera sustancial en su forma de crear mensajes, y sobre todo es su forma de hacer fotografía. Si a Toscani se le deja campo libre, te la lía...

Muchas marcas han conseguido fidelidad gracias a él y a su repercusión, otras, han sido encasilladas (Benetton), pero se termina dando la razón a un publicista-fotógrafo que ha sabido mostrar la realidad tal y como la vemos, dejando atrás sus polémicas apasionadas... sus premios lo dicen todo.

No se si recordareis la campaña de "Ra-Re", Toscani vuelve a ser juzgado por las escenas homosexuales que se muestran en ellas, os aconsejo que les echéis un vistazo... para mí es una campaña espectacular en cuanto a fotografía y en cuanto a finalidad publicitaria, que no es otra que llamar la atención y el posicionamiento de la marca. Típicas frases como..."¿Has visto el anuncio de RA-RE?"... conseguido el objetivo, la gente se interesa por el anuncio y memoriza la marca, unos para bien, otros para mal, pero ahí queda memorizada. Para ello, Toscani es un genio.

Miles de críticas son las que ha recibido Toscani. Cuando salen sus campañas a la luz, siempre surgen comentarios de todo tipo… “Podías haber tenido un poco mas de tacto…”, “Ese tema es un poco tabú, no se como has sido capaz…”, etc..., sin embargo, cuando pasa un tiempo, es premiado por esa fotografía que saco o esa campaña publicitaria que realizó… y las críticas se vuelven en halagos “Eres un genio”, “Atreverse a publicitar ese tipo de escenas es de una valentía inmejorable”, etc…

Para mí, una persona que es capaz de lograr que todo el mundo le recuerde por lo que hizo (polémico o no), es digna de ser valorada…y más si se dedica al mundo que me apasiona, la comunicación.

En definitiva, un profesional al que hay que investigar y comprender. Y sobretodo, intentar  interpretar el significado de sus mensajes, al menos, antes de criticarle de forma tan insultante.

Lo que está claro es que el impacto que ofrecen sus campañas es increíble, y los anunciantes lo saben… Por algo le contratan.

Os dejo algunas imágenes de campañas de Toscani….






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La idea de crear un blog había venido a mi cabeza hace bastante tiempo. Son muchos los blogs que he visitado y comentado a lo largo de estos años (familiares, amigos, expertos, etc..) y tenía la mosca detrás de la oreja pensando cual sería la sensación de tener mi propio rinconcito.

Tener un espacio para ti, para tus cosas, nunca está de más, y menos aún si con ello consigues establecer relaciones profesionales, conocer gente con tus mismas aficiones, gustos, etc. Lo bueno de todo esto es que también encuentras personas totalmente diferentes a ti, de las que aprendes constantemente. Personas que aportan a tu día a día muchos puntos de vista que hacen cuestionarte todo lo que te rodea. Esa es la verdadera magia de los Blogs...

Apasionado de Internet, la publicidad, la fotografía, el diseño, el cine y el deporte, prometo entretener, más que aburrir con mis actualizaciones...

En Internet desde 1995...