Los estilos creativos en las Agencias de Publicidad


Hoy me gustaría dejar una pregunta en el aire: ¿Tienen estilos particulares los creativos de las diferentes agencias de publicidad? La respuesta parece sencilla, pero ¿sabrías identificarlos? Lo que no cabe duda es que hay ciertos estilos que funcionan mucho mejor ante determinados productos.

Los que estamos en este mundillo analizamos cualquier aspecto de toda la publicidad que nos encontramos a diario en los diferentes medios. Sabemos que los estilos de las diferentes agencias se deben a los gustos y personalidades de los que forman el aparato creativo… es igual que los artistas con sus diferentes estilos pictóricos o los bailarines con diferentes estilos de baile….los estilos son necesarios.

Si ayer hablaba de Michael Jordan… hoy pondré el ejemplo de Hieden and Kennedy. Esta Agencia fue la encargada de realizar varios anuncios para Nike hace algún tiempo, utilizando un estilo muy distinto a lo realizado hasta el momento. Utilizaban testimonios y producían emociones con formas nuevas y creativas. Si ayer hablaba de la marca Air Jordan, hoy puedo hablar de sus creadores. ¿Quién no recuerda el famoso “Just do It”?... También fue obra de Hieden and Kennedy.

Al principio del post comentaba la existencia de marcas que funcionan mejor dependiendo del estilo que se utilice, debería destacar un ejemplo de ello. Calvin Klein ha utilizado en numerosas ocasiones temas sexuales provocativos en su variada publicidad. Este estilo funciona bien para esta clase de productos ya que continuamente están proponiendo una atracción sexual. Más si cabe, utilizando a personajes conocidos (deseados) por el público…

Es fácil que un equipo creativo esté seguro de su trabajo, pero difícilmente, debido a la incertidumbre, sabrá 100% de lo que funciona en cada momento. Cierto es que todo el estudio y trabajo que hay detrás de una campaña de publicidad es enorme, y que está todo calculado al milímetro, pero existen reacciones incontrolables con las que se cuentan, y que son capaces de hundir la mejor de las campañas.

Por regla general, los creativos se fían de lo que creen más eficaz. Esa creencia influye en la elección del diseño y lleva al estilo característico que observamos en cada anuncio. Son muchos los creativos especializados en producir emociones fuertes, algunos manejan el humor a la perfección y otros se dedican a presentar convincentes argumentos racionales. Estas habilidades nos llevan a preferir diferentes orientaciones creativas, que denominamos estilos. A veces coincidir con creativos con estilos diferentes puede crear tensión y una competencia continua, a la hora de crear conceptos. Quiero resaltar lo de “a veces” ya que casi nunca se da esta premisa. Por regla general, tener creativos con diferentes estilos, enriquece de manera sustancial a la Agencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!