Campaña de NH: Donde te gustaría estar.

La campaña de hoy va dirigida a un amigo que un día me pregunto sobre la publicidad en los aviones. Y no sólo por publicidad que muchos llevan en su exterior, sino por acciones que se llevan a cabo en su interior.


Desde mi punto de vista, tener la posibilidad de impactar a tu público durante tanto tiempo es un privilegio. También hay que destacar que su funcionalidad la cumple a la perfección. Buscar ese momento de comodidad (contrario al que sueles vivir en un avión), plasmarlo en un dibujo y colocarlo estratégicamente en el reposa cabezas del asiento, utilizando como parte del dibujo el pelo de la persona q se va a sentar para así, darle un mayor dinamismo al dibujo, es una buena idea, más aun si el impacto que recibe el receptor es igual al tiempo que dura el viaje, algo muy costoso en los medios convencionales. La estrategia obliga al pasajero de atrás a digerir la imagen, fijarse en la marca y posiblemente disfrutar de un dibujo que parece hecho por un niño de preescolar, es hasta gracioso. Asociar a la marca con los momentos que muestran las imágenes es muy importante para la cadena NH, intenta posicionar su cadena conforme al relax, la atención y su mejor servicio. ¿A quien no le gustaría estar en un Jacuzzi tomándose una copa en vez de estar en un viaje de de trabajo? ¿Y jugando al Golf? ¿Y una tumbona en la playa?, está claro que lo que ha querido buscar NH, a parte de engrandecer sus servicios, es buscar esa parte de envidia del momento, que hará que recuerdes la imagen y la marca, lo que se proponía desde un inicio.

RAM FM: Campaña de Gitam BBD Tel-Aviv

Una campaña como esta no puede pasar inadvertida. Es una mezcla de creatividad y arte, que no es lo mismo, y con un nivel de gráfica altísimo.

Los creativos de BBD Tel-Aviv tenían un concepto claro en la cabeza, “la música no tiene fronteras” (slogan de la campaña), pero la necesidad de transmitir el concepto de la mejor manera sólo era posible con un complemento que diera más vida al slogan, una imagen que hiciera perpetuar el mensaje en la cabeza del receptor.

La campaña mezcla personajes mundialmente conocidos pero que ya no están con nosotros (Bob Marley, The Beatles) y estrellas de la canción que todavía siguen dando guerra (Elton John y Kylie Minogue) englobando así a todos los públicos en su conjunto, no hablo de estilos, sino de épocas. Hacer una campaña con el target (16 – 55 años más o menos) tan abierto tiene sus inconvenientes, pero para una radio que busca todo tipo de gente esta estrategia es muy adecuada.

Las imágenes están creadas a partir de cadenas de sellos formando la figura de cada personaje. El sello se utiliza como nexo de unión entre país y país, consiguiendo así el doble enfoque que querían, “no hay fronteras”.

Debajo de cada gráfica os pongo el “Body copy” de las mismas, hacen aún más rica a la campaña:



The Beatles: “Incluso aunque ellos no hayan visitado cada país, su música permanece”.



Elton Jonh: “Incluso la gente que no comparte su lenguaje conoce sus canciones de memoria”.



Kely Minogue: “Mientras usted puede necesitar un avión para viajar por el mundo, ella sólo necesita sus canciones”



Bob Marley: “Un hombre no puede estar en más de un lugar en cierta época, pero una canción puede”

El impuesto del Tabaco: ¿Llenarse los bolsillos a costa de millones de muertes?

Hoy quería dedicar la entrada a un tema que nos concierne a todos, unos por llevar a cabo la acción y otros por ser los que la sufrimos. Son más de 1.000 millones de personas las que fuman en el mundo, causantes todas ellas de un profundo malestar con la gente que les rodea.

El tabaco se ha convertido en una causa de mortandad importante, se calcula que 500 millones de personas que hoy están vivas morirán por culpa de esta droga legal, son más de 10.000 las víctimas diarias por cáncer de pulmón. En Europa se estima que el 34% de la población es fumadora, no estando cuantificados los que fuman ocasionalmente, sino la cifra sería mucho mayor.

Si también añadimos que el 35% de las muertes por cáncer en Europa son por culpa de enfermedades causadas por el tabaco, es algo escalofriante. Uno de cada cuatro fumadores fallece por enfermedades causadas por el tabaco.

Estudiosos de la materia, consideran que el tabaco en 2030 estará produciendo 6 millones de muertes anuales en los países en vías de desarrollo.

Y mi apreciación es la siguiente; Sabiendo esto, ¿Las únicas soluciones que se toman a nivel mundial son hacer leyes antitabaco precarias y prohibir la comunicación comercial (y no en todos los países)? ¿No hay alguna forma de arrancar el problema de raíz? Se que no beneficia mucho a los Gobiernos del mundo perder los impuestos que esta droga legal produce, pero si de verdad pensaran en las personas ya se habrían tomado medidas al respecto.

Las campañas antitabaco son fieles cada año, también necesarias. Muchos fumadores “principiantes” son impactados de tal forma que su olvido es Ipsofacto, pero no tiene mucho que hacer con las personas que llevan más de 20 años fumando, por desgracia la mayoría en nuestro país. Hay que reconocer que son buenas, ilustrativas, impactantes y a veces demasiado fuertes, pero es necesario, es la única forma de concienciar a la gente.

Me río, por no llorar, cuando veo una cajetilla de “Marlboro”, “Fortuna”, “Chesterfield”, incluso la maldita caja de “Café Creme”, con los mensajes obligados por las Autoridades Sanitarias como: “Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor”, “El tabaco es muy adictivo, no empiece a fumar”, “Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón”, “Fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo”, “Ayuda para dejar de fumar: Consulte a su médico o farmacéutico”, “El humo contiene beceno, nitrosaminas, formaldehido y cianuro de hidrógeno”, “Proteja a los niños: no les deje respirar el humo de tabaco”, y un largo etc…

Cuando se sabe todo esto, lo grave que es el consumo y lo perjudicial que es para la gente que nos rodea, no vale con un mensaje repetitivo que se termina ignorando, no vale con simples aceptaciones sociales, habría que buscar una manera de solucionar este gran problema. Y que no se equivoquen los políticos, la mejor manera no es llenarse los bolsillos a costa de millones de muertes…

Aquí os dejo alguna campaña antitabaco…