martes, 2 de marzo de 2010

Faceboom: “Facebook, el nuevo fenómeno de masas” por Juan Faerman

Ayer por la tarde terminé de leer “Faceboom” y pasaba por aquí para recomendarlo. Su lectura ha supuesto ver la sociedad 2.0 desde una perspectiva curiosa, humorística, algo desenfadada y muy divertida. Juan Faerman tiene arte para contar lo que piensa, sin duda.


“Faceboom” recoge todos esos pensamientos que nos han pasado por la cabeza alguna vez utilizando esta red social. Desde los más esperpénticos a los menos importantes, todos. De hecho es uno de los primeros libros que se conocen sobre este fenómeno. Es una autopsia consciente de Facebook.

Con este libro no sólo aprendes lo que supone esta red social para nuestras vidas, sino que te sientes atrapado por su ironía y su sarcasmo. Me ha gustado todo el libro, en particular el apartado “Sobre el Facebook, la privacidad de la información y un par de fotos mías en pelotas”, os pongo un fragmento de esta parte:

“Hasta donde yo sé, Facebook no espía a la gente, ni es un Gran Hermano, ni un servicio de inteligencia. Almacena y muestra información que tú has decidido hacer pública. Entonces, si subes fotos tuyas en pelotas para compartir con tu grupo de Facebook “NUDISTAS POCO DOTADOS”, no te asombres si el lunes en la oficina escuchas risitas desde el rincón del botellón de agua. Me dirás “¡¡Eh, pero yo subí esa foto al grupo “NUDISTAS POCO DOTADOS” solo para ser vista por los miembros de ese grupo!!”. Yo te diré: sí, bueno, pero resulta que uno de los miembros de “NUDISTAS POCO DOTADOS” es también miembro del grupo “I WORK IN FERRETERÍA DON ERNESTO” que es donde curras tú, inútil, mientras los cabronazos de tus compañeros, reunidos en torno al surtidor de agua susurran: “por favor que el nudista deje de decir la palabra “miembro” o me meo, mmmmpppfffffjajajajaaja”…
Vosotros diréis…

No sabía que “¡¡¡200.000 ejemplares vendidos!!! Y otros cuentos breves” era suyo, pero sabiéndolo, mañana mismo voy a comprarlo. Espero las mismas dosis de ironía, la misma cercanía y el mismo sarcasmo…

Por el módico precio de 12 euros podéis conseguir la obra de este creativo argentino. El precio me parece una miseria comparado con las risas que compartes leyéndolo, pero es de agradecer en estos momentos de crisis...

11 comentarios:

  1. Jajajajaja que bueno!!! habra que leerlo!! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este es de lo mios, mañana voy a ver si está en mi librería de confianza (o esta tarde).

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Los temas de privacidad con facebook son algo a tomar en cuenta. Si no tienes ni idea quizá no sepas a qué peligros te expones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mis manooooooos, lo conseguí en el Corte Inglés. En cuanto lo lea te mando un correo con mi opinión.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando. Vas a disculparme por mi contrapunto crítico, pero a mí me ha parecido uno de los peores libros que jamás me he leído.

    Es gracioso cuando te hace la primera comparación, con la segunda también te ríes. Pero cuando ves que la tónica del libro se repite página tras página... a mí me resultó un infierno poder terminármelo. Y lo hice porque era corto, que si no lo dejo a la mitad

    Parece sacado de un reportaje de una revista de informática para adolescentes. No tiene rigor ninguno, CERO. Reconozco que entré con la curiosidad de adentrarme en redes sociales, datos, estadísiticas, ciencia... Vamos, un libro hecho y derecho. Y me encontré con un moj... mu gordo!! :P

    Siento ser amargo, pero es que fue Juan Faer quien me amargó!! :P

    Espero que todo te vaya genial, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. @Antonio... Para datos y estadísticas mejor leéte un censo. ¿Quién necesita números estúpidos que no dicen nada? ¿Qué más da si Facebook tiene 400 o 4000 millones? Creo que tienes equivocado (o demasiado rígido) el concepto de ciencia.
    A mi el libro me pareció estupendo y diferente (lo que a ti te molesta, seguramente). Muy interesante justamente porque, como dice nuestro anfitrión, pone negro sobre blanco muchas cosas que nadie dice pero todos pensamos.
    Así que si lo que buscabas era un libro aburrido no le eches la culpa al autor, porque entonces ya venías amargo desde antes de leerlo.
    Saludos

    Raquel

    ResponderEliminar
  7. No eres amargo Antonio, toda crítica tiene cabida. Es normal que te haya pasado eso, y más si pensabas "adentrarte en redes sociales, datos, estadísticas, ciencia...", lo comprendo perfectamente, no es un libro al uso para formarse sobre Redes Sociales, ni mucho menos.

    Es la ventaja que tiene saber lo que te vas a encontrar. En ningún momento he dicho que "Faceboom" se asemeje a un libro de Tolstoi, ni algo que se deba admirar, simplemente es un compendio de ideas disparatadas, irónicas y cómicamente contadas sobre Facebook que todos hemos pensado (sólo pensado) alguna vez, y ahora vemos reflejadas en un pequeño libro.

    Existen opiniones para todos los gustos, y todas hay que respetarlas. No eres el único que critica negativamente el libro, aunque hay que comprender que no todos los escritores trazan una historia para enganchar y mostrar su rigor ante la pluma, otros deciden mostrar su autocrítica desde un punto de vista cercano y libre de prejuicios...

    Lo sigo recomendando para pasar un buen rato.

    Un abrazo Antonio, espero que todo te vaya igual de bien que siempre.

    ResponderEliminar
  8. Raquel gracias por tu comentario.

    A mi, particularmente, me ha entretenido mucho, ha sabido sacarle jugo a muchas particularidades de Facebook,ha destripado todo eso que pensamos y no decimos.

    Como tú dices, algo diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto lo que dices. Hay gustos para todo, pero me enojó detectar cierta intolerancia en el comentario de Antonio cuando a veces hay que tener la sesera un poco abierta para reconocer que un@ se pudo haber equivocado en alguna elección en vez de culpar al otro por no ser como a uno le hubiera gustado.
    Salud y aprovecho para darte mis felicitaciones por el blog, ya que no te he comentado antes.

    Raquel.

    ResponderEliminar
  10. Amiga @raquel. Siento que te hayas sentido enojada por mi "intolerancia" cuando tú no toleras mi opinión. Tengo la sesera bien abierta. Y tan tolerante fui que me leí el libro entero, cuando bien podría haberlo dejado en el capítulo 2.

    Y si para tí los números no son importantes... son gracias a ellos por los cuales un autor puede construir BIEN un libro. No es lo mismo que Facebook tenga 400 millones de usuarios que 1.200 millones. Acaso no te resulta importante que crezca a un ritmo de 2 millones de personas al día??? No te dice nada de la trascendencia que pueda tener??? No te dice nada que cada vez haya más adultos? Que comprenda tal segmento de población o tal otro?? Son precisamente de ellos de quienes se estruja todo.

    Y yo no buscaba un libro aburrido. Buscaba un libro que me dijese cosas nuevas y me abriera a nuevos conocimientos. Me he leído cosas mucho más aburridas que me han aportado mil veces más que este chiste alargado (y aquí nuestro amigo común Fernando puede dar testimonio de los pestiñacos que nos hemos bebido en la facultad pero con los que hemos aprendido). No buscaba diversión, buscaba conocimiento. Si quiero divertirme me pongo una comedia. De la que también seguramente acabe aprendiendo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mira, Antonio. Respeto tu opinión, pero decir que es "uno de los peores libros" que has leido es bien diferente a decir "a mi no me ha gustado nada" o incluso "me ha resultado desagradable e intolerable". Puede parecer sutil la diferencia, pero te aseguro que no lo es.
    Yo también lo he leido y no necesité pasar de la página 1 para darme cuenta de que no es un libro sobre ciencia, sino sobre la gente. Algo que en mi opinión es lo que hace a Facebook, no sus números, que son un indicador de la magnitud del fenómeno, pero no el fenómeno en sí. Porque la página no crece por sí sola sino por lo que ahí sucede. Por lo que despierta en todos nosotros. Al menos yo no me considero un número que alimenta una estadística, y no creo que la ciencia se trate de otra cosa.
    Por lo tanto, si seguí leyéndolo es porque me pareció muy hábilmente escrito, además de atrapante, y me resultaba más interesante reflexionar sobre cosas que no encuentro en el apartado de "información corporativa" de Facebook.
    Por eso, vuelvo a citar a Fernando diciendo que gustos son gustos, y cada uno aprende de donde quiere. Para mí en ese libro hay más conocimiento (de la gente) que en muchísimos tomos sesudos que seguramente te harán quedar como una persona muy respetable si los llevas bajo el brazo en una reunión.
    Por último, me gustaría dejar en claro que no intento persuadirte de nada. Simplemente decirte que lo que leí en Faceboom no lo vi en ningún otro lado, y los números que a ti tanto te interesan salen a borbotones en cualquier artículo mediocre cuyo autor tenga un google alert con la palabra "Facebook". En mi caso prefiero al peor pensador antes que a la recopilación más genial. En el caso de Faceboom, me ha quedado clarísimo que es la opinión de Faerman y da la casualidad que a mi me parece muy rica en aportes. ¿Los números? Bueno, claro, dice que Facebook tiene 300 millones, y eso es claramente erróneo. ¿Cambia en algo? A mi no me importa. Igual entendí de qué iba. De última tampoco sería tan grave, ya que siempre sirve recordar esa frase que dice que "Nadie es absolutamente inútil; hasta un reloj detenido da dos veces por día la hora exacta."
    Abrazo.

    Raquel.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!