J&B: Justerini & Brooks, la historia de una marca de 259 años de historia.

No estoy aquí para contar la historia de J&B, ni mucho menos, al final de esta entrada hay un video ilustrativo del proceso de crecimiento de la marca de forma muy simpática y corporativa, seguro que lo explica mucho mejor que yo.

Yo hablaré de lo que ha supuesto J&B en el mundo de la comunicación, su filosofía y su manera de actuar ante los distintos mercados. El logotipo de la marca no ha cambiado a penas desde su nacimiento, quizás la consecución de mejores colores y el contraste con el color de la botella sea lo único que haya variado. Como ya veréis en una parte del video, el color de la botella no es casual, el vidrio verde viene dado en tributo a la fábrica de vinos que Justerini poseía antes de ser absorbida por Brooks, aspecto que ha durado hasta la actualidad, y que espero que no cambie, ya que da gusto ver esa botella verde en los estantes y saber que es el famoso caldo escocés…

La publicidad de esta exitosa marca ha estado por todos los sitios habidos y por haber. No ha dejado de sorprender con sus patrocinios, con sus product placement en películas y series, con sus campañas interminables de promoción, fiestas, spots, logotipos, hasta tal punto que no necesita una publicidad incesante en la actualidad, simplemente ser recordado a partir de gráficas, fiestas, y promociones de pequeña magnitud, y muy de vez en cuando.

Después de Johnnie Walker, J&B es el whisky más vendido del mundo. El más vendido en Europa y encabeza en España la lista de las bebidas más consumidas, es un elogio si vemos ese dato desde el punto de vista empírico, ya que España es uno de los países que más consumen alcohol del planeta. La marca tiene una gran presencia en nuestro país, aspecto poco relevante para los consumidores, aunque no para la marca.

J&B ha sabido venderse a la perfección desde sus inicios. La bebida está formada por la combinación “artesanal” de 42 whiskies únicos de malta, consiguiendo así un sabor único e inigualable. Aunque dicen los expertos que el J&B tiene un sabor afrutado, un consumidor del mismo os dice que a penas se es consciente de ese sabor “afrutado”, puesto que la mezcla que se hace con cualquier tipo de refresco resta mucho el sabor original, a no ser que la mezcla sea con agua o haya personas atrevidas que deseen tomarlo “a palo seco”….

J&B es una marca inconfundible, además de ser consumida con frecuencia, todo el mundo la conoce. Permanece en esa “Short List” del consumidor aunque no lo consuma, todo el mundo asocia a J&B con la palabra whisky, todo el mundo conoce su envase, sus colores, sus siglas…

Os dejo con una campaña-documental sobre esta gran marca, se titula “J&B Inventive since 1749”, tiene un trabajo enorme y merece la pena echarle un vistazo.

Y no, no me paga nada J&B, pero por si acaso…“Bebed con moderación, es vuestra responsabilidad”…

J&B Inventive since 1749

2 comentarios:

  1. ¡Interesantísimo documental! Acciones como esta hacen que, cómo bien dices, J&B apenas necesite invertir en publicidad convencional. ¡Mira por dónde no sabía o que el J&B-Cola era un invento español!

    Quién sabe, a lo mejor la marca encuentra en las nuevas agencias de publicidad sevillanas la próxima publicidad que necesite... jijiji

    Y por cierto, J&B no te pagará, pero que nos ha dado noches muy buenas... ¡eso no lo dudes!

    ResponderEliminar
  2. Al menos hasta la fecha no me ha pagado...y no será pq no le hago promoción....jajajaja

    Gracias por el Post!!

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!