SÍ A LA PUBLICIDAD, NO AL EXCESO DE PUBLICIDAD EN LA TELE.



FaRLeGeND.com se suma a la difusión del Manifiesto ante el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual firmado por la Asociación de usuarios de la Comunicación (AUC) y la Plataforma: “Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos”.

El Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, remitido al Congreso de los Diputados el pasado 16 de octubre por el Ministerio de la Presidencia, perjudica al ciudadano, a las empresas y a la economía; no cumple con el espíritu de la Directiva Europea ni ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado.

Perjudica al ciudadano

El Proyecto de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), permite duplicar la actual saturación publicitaria elevando hasta más de 29 minutos las formas de comunicación comercial que podrían llegar a emitirse por hora de reloj. (LGCA. Artículos: 2. 21; 13.2; 14.1 y 15.2 )

Este Proyecto de Ley agravaría aún más los datos que ya arrojan estudios como el del Instituto de Investigación GFK a nivel paneuropeo así como los del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Según GFK, el 92% de los españoles considera que hay demasiada publicidad en televisión, siendo ésta la cifra más alta de todos los países europeos comparados; igualmente en los datos del CAC se refleja que el 88,4% de los entrevistados considera que el número de anuncios es elevado, y que el exceso de publicidad es el principal problema que tiene actualmente la TV en España.

Ya la actual saturación publicitaria, con bloques de larga duración, impide el normal disfrute de cualquier programa, en algunos casos se llega a extremos en los que para ver los últimos minutos de una película o serie, el ciudadano tiene que soportar bloques de más de 20 minutos. Esta situación tiene como consecuencia un rechazo al medio y un rechazo al anunciante que financia dicho medio.

El ciudadano, ante este Proyecto de Ley, se encuentra indefenso y ve menoscabados sus derechos como telespectador frente a los telespectadores europeos, ya que de aprobarse dicho Proyecto de Ley, con su actual redacción, de cada dos minutos de emisión televisiva, uno de ellos podría ser de comunicación comercial.

Perjudica a las empresas y a la economía


El impacto de la publicidad y de las actividades promocionales para el desarrollo comercial de la empresa en la economía no deja lugar a dudas. No en vano representa casi el 3% del PIB español.

Desde un punto de vista econométrico, es evidente la relación entre publicidad y productividad empresarial, pudiendo repercutir favorablemente en los momentos de recesión de la economía.

Sin embargo, para que esto sea posible, la publicidad debe contar con el mejor panorama para propiciar estos beneficios. Con el Proyecto de Ley, este objetivo se alejaría, ya que la aún mayor saturación publicitaria que propone en el medio televisión, daña cualquier forma de publicidad y extiende este efecto negativo hacia otros medios.

Las inversiones publicitarias de las empresas anunciantes en el año 2008 ascendieron a cerca de 15.000 millones de euros, siendo el 21% en el medio televisión.

Estas inversiones se ven amenazadas al dirigirse a un consumidor cansado y saturado inmerso en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes de las empresas pierdan eficacia y deterioren notablemente la cuenta de resultados de éstas.

Por todo ello, se firmó en su momento (Noviembre 2005) un Acuerdo entre las Televisiones Nacionales Generalistas, la Asociación de Agencia de Medios y la Asociación de Anunciantes con el compromiso de disminuir progresivamente la publicidad en televisión para conseguir recuperar eficacia en el medio y respeto en la sociedad para las prácticas publicitarias.

El Consejo de Estado sí tuvo en consideración, en su informe al anteproyecto, del pasado 17 de septiembre, la posición que defendemos y el espíritu de la Directiva abogando claramente por la inclusión de las telepromociones en el cómputo total de los 12 minutos y así concluye: “El artículo 18.2 de la Directiva no ofrece apoyo a la exclusión de la telepromoción (…) debe ser suprimida esta exclusión para un estricto ajuste de la norma española con el Derecho comunitario”.

Por último y con todo respeto, pedimos que una Ley que pretende alinearse con Europa y máxime en un momento que precede a la presidencia por parte de España de la Unión Europea, no puede cometer un desliz de tal gravedad, como excluirnos de cualquier consideración de un tiempo publicitario razonable para con nuestros vecinos. No pedimos nada que no sea equipararnos a la mayoría de los ciudadanos europeos.

En definitiva, este Proyecto de Ley, en lo referente a los tiempos publicitarios, va en contra de:


• El ciudadano, que está harto de tanta saturación publicitaria,
• La empresa y la economía,
• La Unión Europea,
• El Consejo de Estado y, desde luego,
• El sentido común.

Sin más os pido a todos los que queráis colaborar con la causa, que os dirijáis a la página web de la campaña para apoyar con vuestra firma a este Manifiesto. Recordad que esta Ley nos perjudica mucho a todos.

Un saludo.


4 comentarios:

  1. Firma al canto.

    Nombre, apellidos, DNI y email (opcional).

    Si ponen 29 minutos dejo de ver la tele.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿29 minutos cada hora?? Eso será una broma ¿no? Miedo me da que destrocen la TV más de lo que está.

    ResponderEliminar
  3. Firmado queda Far.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He copiado la entrada y la he enviado por correo. 400 contactos.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!