Sin información al principio, no puede haber persuasión al final.


Releyendo el que para mí es uno de los mejores libros de creatividad escritos en castellano, “Creatividad en Marketing Directo” de Santiago Rodríguez, me volví a topar con una de las lecciones personales que ayudó al autor a aprender que sin un estudio incesante y una información completa del producto/servicio, es muy difícil hacer que el consumidor final compre ese producto/servicio. Parece una obviedad, pero esta situación se repite a diario por todos los rincones del mundo…

La lección es esta:

Un creativo que con mucha ilusión y ninguna información, pretendió hacer una venta…

Su director le había encomendado que vendiera a Coca-Cola el espacio de una página de publicidad en una revista local que la agencia estaba confeccionando. El creativo y su ingenuidad se presentaron en las oficinas del distribuidor regional de Coca-Cola.

Santiago- Vengo a ofrecerles el espacio de esta página en la revista, para que se anuncien ustedes.

Coca-Cola- ¿Podría ser una doble página en vez de una página?
S- No sé
C- ¿Por el precio de la página podría obtener dos medias páginas consecutivas?
S- No sé –volvió a responder el creativo-
C- ¿Está libre la contraportada?
S- No sé
C- ¿Y el interior de portada?
S- No sé
Después de otros cinco “no sé” el creativo volvió a la oficina, lógicamente sin haber vendido nada. Le preguntaron al llegar…
O- ¿Qué ha ocurrido con el distribuidor de Coca-Cola?
S- ¿Por qué lo preguntáis?
O- Porque ha llamado para decir que la próxima vez le enviemos a un vendedor, no a un vendido…

Un vendedor tiene que estar igual de informado que un creativo publicitario. Para un creativo será importante conocer el producto de una manera profunda, al detalle. La creatividad que se hace de un producto está sujeta a lo que el creativo sabe de él. Por tanto, será fundamental conocerlo como si se hubiera parido.

Como dice Santiago Rodríguez en su libro, “con conocimientos de baja calidad, sale creatividad de baja calidad”. Por ello tendremos que prestar especial atención a la información que tenemos del mismo, intentando -siempre- conseguir la mejor información de los productos que queremos publicitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa, no dudes a la hora de comentar cualquier cosa que consideres oportuna. Intenta hacer un buen uso de este espacio respetando a la comunidad. Todos los comentarios serán aprobados, a no ser que se trate de publicidad, faltas de respeto o cualquier ataque no justificado hacia cualquier usuario que haya comentado este post.

¡¡GRACIAS POR TU APORTACIÓN!!